Sectores en franquicia. Segunda mano
El mercado de segunda mano en España está experimentando un crecimiento significativo, imp...
Según el estudio realizado por Alianza Empresarial por la Imagen Personal ir a la peluquería «hace más feliz y mejora el estado de ánimo» al 82,9% de la población. Las peluquerías es uno de los sectores «más apreciados» y «valorados» por sus clientes ya que tienen con sus profesionales «un alto nivel de confianza e intimidad” que no se manifiesta en ningún otro sector. La fidelidad de sus clientes es otro dato relevante ya que sus usuarios acuden al mismo salón una media de más de 5 años.
Los clientes acuden a los salones de peluquería en una media, entre visita y visita, de un mes (30,1 días) si bien, hasta un 26,3% de los clientes visitan una vez a la semana o cada dos semanas el salón de peluquería.
En España durante el 2022 el volumen de negocio de los establecimientos de peluquería registraron unos ingresos de 3.125 millones de euros con un crecimiento del 25% con respecto al ejercicio anterior.
El número de establecimientos de peluquería se situó en 2021, en unos 50.000 y generan unos 120.000 empleos. La mayor parte de los establecimientos son independientes, de manera que solo el 8%, es decir, unos 5.600, se encuentran integrados en cadenas.
Hay que resaltar que en 2022 los costes se incrementaron un 27,2%, principalmente por el encarecimiento de la energía; mientras que el sector solamente ha subido los precios de media un 2,48%.
En la actualidad la Alianza Empresarial por la Imagen Personal ha anunciado nuevos actos de protesta para reivindicar la bajada del IVA al 10% serviría para paliar el «agravio fiscal» que sufre el sector de la imagen personal en comparación con otros sectores a los que también se les subió el IVA en 2012, pero que ya han vuelto a tipos más bajos.
Los datos esenciales de este sector son:
El número de centrales de franquicia del sector de Peluquerías es de 24 marcas. En total cuentan con 317 establecimientos propios y 1064 franquiciados.
El sector de peluquerías participa parcialmente del bloque de sectores de actividades relacionadas con “el bienestar personal” como ámbito comercial bastante abierto en que también participan otros sectores, ya comentados, cuyo objetivo final común es la persona: belleza, salud, fitness …En este sentido podríamos decir que mantiene un alto nivel de demanda, consolidado y sin señales de declive.
Sin embargo, desde la perspectiva de la franquicia, es una actividad que hace ya bastantes años que alcanzó cotas de implantación muy altas, con marcas muy destacadas que vivieron momentos de esplendor, especialmente comparados con otros sectores en aquellos años, y que actualmente parecen difíciles de superar. Por otro lado, la competencia que ejerce una enorme cantidad de pequeños establecimientos independientes, gestionados por sus propios dueños o sus entornos más cercanos, resultan difícilmente batibles cuando las economías de escala no encuentran en este sector las ventajas que se generan en actividades donde existen productos esenciales con mayor peso en la actividad.
Opinión sectorial: MEDIA.
Estabilidad futura: MEDIA.
Al 31.12.22 las franquicias activas en este sector eran las siguientes:
Fuente: Guía Franquicias de España 2023 editada por Barbadillo & Asociados