Sectores en franquicia. Segunda mano
El mercado de segunda mano en España está experimentando un crecimiento significativo, imp...
El producto estrella del verano siempre ha sido el helado. Un producto relacionado con el verano, buen tiempo y vacaciones. El reto del sector es la desestacionalización de este producto ya que más de la mitad de las compras (53,7 %) se concentra en los meses de junio (15,4 %), julio (20,1 %) y agosto (18,2 %), y que ahora se va consiguiendo gracias al delivery, las tendencias saludables o el interés por el producto artesanal.
Los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirman una tendencia de crecimiento que se prolonga ya varios años. La facturación del sector creció en el periodo entre junio de 2020 y mayo de 2021 un 4,8 %, para un global de 554,6 millones de euros. El precio medio del litro de helado, 3,72 euros, experimentó un incremento del 0,8 %.
Los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, un 4 % más que en el mismo periodo de un año antes.
Los datos esenciales de este sector son:
El número de centrales de franquicia del sector de Heladerías es de 24 marcas. En total cuentan con 66 establecimientos propios y 455 franquiciados.
Como hemos dicho, el sector tiene como punto favorable una demanda creciente que se complementa muy bien con el ocio, que aglutina a su vez un conjunto de sectores de clara tendencia positiva. Ese aspecto favorable se ve reforzado además por inversiones iniciales relativamente bajas, comparadas con otras actividades de hostelería, y locales generalmente pequeños y con poco personal.
Como aspecto más problemático tenemos la ya mencionada estacionalidad que en nuestro país, a diferencia de otros con climas incluso más fríos, es muy marcada. La consiguiente reducción de las ventas y de la rentabilidad en periodo invernal puede poner en peligro la viabilidad general del negocio a lo largo del año si las facturaciones en el periodo de mayor venta no son suficientemente altas, por lo que una buena ubicación se convierte en un factor clave.
A fin de paliar en la medida de lo posible la bajada de facturación en el periodo de menor demanda, las marcas han optado de forma general por complementar el producto principal con cartas o productos de invierno que, además de complementar la oferta durante todo el año, ayudan a mejorar la facturación en esos periodos.
Opinión sectorial: POSITIVA.
Estabilidad futura: ALTA.
Al 31.12.22 las franquicias activas en este sector eran las siguientes:
Fuente: Guía Franquicias de España 2023 editada por Barbadillo & Asociados