Sectores en franquicia. Segunda mano
El mercado de segunda mano en España está experimentando un crecimiento significativo, imp...
El fitness en España en el trienio 2020-2022 dejó de facturar 2.036 millones de euros en comparación con lo que ingresaba en 2019, cuando registró unas ventas de 2.352 millones de euros.
Si bien a fecha de hoy supera su récord de clientes esto no ha provocado la vuelta a niveles de negocio pre pandemia. Los gimnasios españoles registraron una facturación de 2.100 millones de euros en 2022, un 32,9% más que en 2021, pero aún un 10,7% menos que en 2019.
En sólo un año, el sector ha recuperado un 11,8% de clientes, y en comparación con las cifras pre pandemia hoy da servicio a 70.000 abonados más. No será hasta el segundo semestre de 2023 cuando el sector recupere el volumen de negocio perdido a causa de la pandemia, así lo opinan el 70% de los operadores del sector a causa del contexto macroeconómico actual.
Los datos esenciales de este sector son:
El número de centrales de franquicia del sector de Gimnasios es de 66 marcas. En total cuentan con 216 establecimientos propios y 1.524 franquiciados.
El sector de gimnasios o, como se le ha dado en llamar de forma más genérica, el sector del fitness, constituye uno de los baluartes de los denominados sectores estratégicos: aquellos que aglutinan una buena parte de las nuevas inversiones o emprendimientos en franquicia (y también al margen de esta fórmula comercial).
Estos sectores estratégicos vinculados en gran medida a la salud, a los cuidados personales, bienestar y belleza, están desde hace más de 5 años aumentando exponencialmente sus números de clientes y consolidando cifras de crecimiento, lo que parece garantizar, al menos para los próximos años y sin muestras aparentes de declive, un mantenimiento de dicha tendencia positiva.
En este grupo de actividades un tanto heterogéneo, pero con el objeto común de buscar el bienestar y la salud personal, el sector de gimnasios es uno de los más activos y de mayor peso en el ámbito de la franquicia. Sus múltiples subsectores y formatos, desde grandes centros hasta pequeños locales con servicios muy personalizados, hacen de él un nicho de inversión/emprendimiento realmente atractivo en el que buscar la propuesta que mejor encaje a cada potencial franquiciado, con rangos de inversión muy amplios, aunque generalmente superior a la media de inversión inicial intersectorial situada entre 80.000 y 90.000 €.
Opinión sectorial: POSITIVA.
Estabilidad futura: ALTA.
Al 31.12.22 las franquicias activas en este sector eran las siguientes:
Fuente: Guía Franquicias de España 2023 editada por Barbadillo & Asociados