El ICEX apoya el proyecto ‘investMEAT’ de BioTech Foods, orientado al escalado industrial de la carne cultivada

Compartir

Publicado el 09.09.2022

El proyecto ‘investMEAT’ de BioTech Foods, centrado en la investigación en líneas celulares, medios de cultivo y biomateriales -elementos clave en la producción de carne cultivada- que permita escalar la producción a nivel industrial, acaba de obtener el apoyo del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX).

A través de su línea de ayudas a la I+D ‘Innova Invest’, el ICEX aportará una subvención de 753.000 € a esta investigación cuya finalidad es mantener los costes de producción en rangos aptos para que la carne cultivada llegue al consumidor final y sea competitiva en precio con la oferta de proteína actual.

Los resultados de este proyecto de investigación contribuirán a desarrollar la primera planta de producción industrial de carne cultivada en España, de las primeras del mundo, asociada a la inversión junto a nuestro socio JBS, la mayor empresa cárnica del mundo”, señala Iñigo Charola, cofundador y CEO de la compañía.

Las empresas productoras de carne cultivada se consideran hoy en día como unas de las más destacadas tecnologías emergentes frente a retos globales como la alimentación sostenible y están trabajando para superar una serie de necesidades con respecto a su escalabilidad y eficiencia a nivel industrial.

Tal como explica el CEO de BioTech Foods: “Uno de los grandes retos es la producción en volumen y coste adecuados. Para que la proteína proveniente de carne cultivada sea una opción que nos ayude a la sostenibilidad del planeta tiene que ser un producto que, como consumidores, nos podamos permitir”.

En esta línea, el presente proyecto liderado por BioTech Foods, ‘Investigación en líneas celulares, medios de cultivo y biomateriales para su correcto bioprocesado que permitan la producción de carne cultivada’ (investMEAT), permitirá establecer una línea de producción de carne cultivada altamente eficiente, que resuelva los retos de la tecnología actual ligados a la escalabilidad.

Impulso a nuevos centros de I+D

Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de la economía española, el propósito de esta primera edición del programa ‘Innova Invest’ del ICEX es priorizar los proyectos que supongan la apertura de nuevos centros de I+D en España, no solamente la financiación de actividades de I+D que ya estuvieran programadas.

Se trata, por tanto, de una iniciativa para fomentar la realización de actividades de I+D en España por parte de empresas que cuenten con capital extranjero, de forma que se integren en el tejido productivo e investigador nacional.

Cabe recordar que, tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron el paquete de medidas Next Generation EU, a partir del cual el Gobierno de España ha elaborado este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye diez políticas tractoras centradas en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social.

España, en el top 5 europeo de inversión foodtech

Y es que, el sector foodtech se ha consolidado a lo largo del último año como palanca de la industria alimentaria española. Así, el ecosistema foodtech de España, donde se engloba la agricultura celular para producción de proteínas alternativas como la carne cultivada, es el 5º en cuanto a mayor inversión, pública y privada, de Europa tras Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos, según el informe ‘Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward’ del ICEX. El mismo estudio señala que las startups españolas han triplicado su inversión en 2021 (695 millones de euros) con respecto al ejercicio anterior.

Autor: Carlos Barbadillo

Compartir

Noticias Relacionadas