Sectores en franquicia. Segunda mano
El mercado de segunda mano en España está experimentando un crecimiento significativo, imp...
El reto de aprender un idioma es complejo. No solo hablar sino pensar en otro idioma es algo que cuesta pero con tiempo y práctica se consigue.
Las escuelas de idiomas conllevan el aprendizaje personalizado en diversas áreas específicas como vocabulario, ejercicios prácticos, expresión oral, etc de un idioma. Una de las características de este tipo de enseñanza es la flexibilidad proporcionando a su alumnado la posibilidad de compaginar el horario de clase con la actividad laboral, vida familiar, otros estudios y circunstancias.
Según la FECEI (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas) estima que, en conjunto, hay unas 3.500 academias de idiomas en toda España, por cuyas aulas pasan todos los años unos dos millones de estudiantes de todas las edades, que facturan unos 1.200 millones de euros.
El perfil de usuario de las escuelas de idiomas es: 60% mujeres entre los 40 y 50 años, con el grupo más numeroso cercano a los 43 años y picos importantes antes de los 40 y después de los 50 y el idioma elegido es en un 88,5% el inglés. Para el 62%, además de para trabajar, la principal motivación para estudiar un idioma es viajar y, en segundo lugar, el 58%, para mejorar su práctica.
Para identificar una escuela de idiomas certificada hay que tener en cuenta que:
Los datos esenciales de este sector son:
El número de centrales de franquicia del sector de Escuelas de idiomas es de 13 marcas. En total cuentan con 42 establecimientos propios y 505 franquiciados.
La tendencia futura de las franquicias de escuelas/academias de idiomas en España, al igual que ocurre en general en el sector de servicios, es positiva y experimenta un crecimiento significativo.
A la formación en idiomas para empresas y particulares, se une la de los niños que cada vez es más demanda por los padres que buscan lugares específicos para su enseñanza. Algunas franquicias se centran exclusivamente en este último target.
Por otro lado, hay otras franquicias ofrecen programas académicos personalizados, cursos y experiencias en el extranjero e intercambio cultural para niños, jóvenes y adultos.
Debido a la pandemia de COVID-19 se produjo un crecimiento de las academias online, lo que ha llevado a la creación de nuevas academias que ofrecen servicios de enseñanza de idiomas, especialmente e inglés, a distancia y a que muchas academias tradicionales hayan trasladado también su oferta de clases presenciales a un formato virtual para adaptarse a la nueva realidad.
Las franquicias de academias de idiomas en España son altamente competitivas pero a medida que aumenta el número de opciones disponibles para los consumidores, deben ser cada vez más innovadoras para destacar y atraer a nuevos clientes.
Opinión sectorial: POSITIVA.
Estabilidad futura: ALTA.
Al 31.12.22 las franquicias activas en este sector eran las siguientes:
Fuente: Guía Franquicias de España 2023 editada por Barbadillo & Asociados