Sectores en franquicia. Segunda mano
El mercado de segunda mano en España está experimentando un crecimiento significativo, imp...
Las agencias de viajes son empresas de servicios de intermediación entre diversos operadores, especialmente de hospedaje y empresas de transporte, y clientes que optan por soluciones profesionales, rápidas y a la medida, en la programación de sus viajes.
Los franquiciados de una agencia de viajes se verán beneficiados no sólo por la experiencia de la central de franquicia y el uso de una marca generalmente con prestigio, sino por acuerdos con los principales proveedores de las agencias, especialmente líneas aéreas, cadenas hoteleras y tour operadores.
Estas ventajas no conllevan, sin embargo, que el franquiciado, como empresario independiente que es, independiente de dicha central de franquicia, pueda evitar aportar los avales que sean aplicables, así como obtener los permisos y licencias específicas para ejercer la actividad, según la normativa aplicable en su zona de actuación.
El pasado mes de diciembre la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) presentó el balance de 2022 y las previsiones de 2023 para el sector de las agencias. Los datos obtenidos, una vez preguntadas las agencias por la facturación en el 2022 frente a 2019, son: el 37,3% de las agencias de viajes encuestadas considera que ha mejorado; el 35,9% opina que ha empeorado y mientras que el 26,8% considera que se ha mantenido estable.
Las previsiones para 2023, según la CEAV, son moderadamente optimistas, si bien se mantienen ciertas incertidumbres sobre las previsiones de la facturación sectorial: el 28,9% de las agencias cree que mejorará, solo un 13,7% considera que empeorará y el 35% cree que permanecerá estable, mientras que el 22,4% no se atreve a aventurar una previsión.
Los datos esenciales de este sector son:
Las agencias de viajes han sido uno de los sectores más afectados por los cambios de comportamientos sociales que trajo Internet en casi todos los ámbitos de la vida. El antiguo papel de las agencias de viaje, cuya actividad era prácticamente imprescindible para poder desplazarse y alojarse fuera de la propia ciudad, y no sólo en viajes de cierta complejidad organizativa, sino incluso para la compra de billetes de avión, por ejemplo, despareció desde la implantación masiva de páginas que permiten todo tipo de contrataciones y reservas directas por parte del usuario.
Una buena parte de las grandes redes de franquicia previas a esta revolución desaparecieron en gran medida por la dificultad de adaptación rápida a estos cambios tan radicales. Actualmente las agencias han encontrado un nicho mucho más selectivo en el que su aporte de experiencia y de gestión para poder organizar viajes complejos o muy especializados, tiene todo el sentido. Se trata pues de un giro en la orientación del negocio hacia una clientela específica, más selectiva y probablemente, con mayores capacidades de gasto.
Opinión sectorial: NEUTRA
Estabilidad futura: MEDIA-ALTA
A 31 de diciembre de 2022, el sector estaba integrado por 13 redes de franquicia, que en total sumaban 2.086 establecimientos, de los cuales 1.080 eran franquiciados.
Las franquicias que componen este sector son:
Fuente: Guía Franquicias de España 2023 editada por Barbadillo & Asociados