Lucciano’s continúa su expansión en España y abre su segunda tienda en Barcelona, la quinta a nivel nacional
La heladería artesanal inaugura un nuevo espacio en la calle Ferran n.º 14 del Barrio Góti...
Pueden existir múltiples tipos de franquicia atendiendo a los criterios que se quieran utilizar, aunque normalmente se suelen clasificar según el tipo de actividad, de ubicación o según la relación franquiciador-franquiciado. Huelga decir que esta lista puede verse aumentada si, por ejemplo, se valoran otros parámetros como el grado de expansión de la franquicia, el tipo de internacionalización o el de franquiciado.
Sin embargo, en esta primera aproximación a los tipos de franquicia, se analizan estos criterios comúnmente aceptados y que arrojan un poco de luz al emprendedor que no esté familiarizado con esta fórmula de comercio.
En este apartado se diferencian las franquicias industriales de las comerciales.
es una forma de colaboración empresarial entre fabricantes donde el franquiciador cede alguna parte de su exclusividad operativa como el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos o los procedimientos administrativos o de gestión. También puede ser conocida como franquicia de producción.
Tipo de franquicia clásica en el que se basa este tipo de comercio, se caracteriza porque es el franquiciador quien cede a los franquiciados todos los elementos necesarios para que éstos puedan duplicar el modelo de negocio primigenio.
Dentro de esta categoría de tipos de franquicia, se establecen, a su vez, subdivisiones dependiendo de la naturaleza del negocio que se franquicia. En este sentido, encontramos las franquicias de distribución o producto (el franquiciador funciona como fabricante o como central de compras); franquicias de servicio (el objeto del negocio es prestar un servicio al cliente final mediante una determinada metodología) o franquicias mixtas (en la base de este negocio se incorpora producto y servicio).
Como ejemplos de cada subtipo, podríamos citar las franquicias de moda o de decoración como franquicias de producto; franquicias de mensajería o asesoría en las de servicio o las de hostelería como paradigma del sistema mixto.
Tomando este criterio para establecer nuevos tipos de franquicia, podemos encontrar las franquicias córner y las denominadas “shop in shop”.
Es una franquicia cuya actividad se desarrolla en un espacio específico dentro de otro establecimiento aunque su zona específica perfectamente delimitada e identificada.
Es una franquicia corner que recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro espacio aislado de la cadena.
En estos tipos de franquicia se valora la importancia que adquiere el franquiciado dentro del contrato.
En la que una de las partes participa en el accionariado de la otra. Por ejemplo, el franquiciador puede ser socio del franquiciado en alguna de las franquicias de éste.
El franquiciado asume el rol de franquiciador dentro de una zona de exclusividad determinada. El franquiciador, en este caso, tiene facultad para conceder licencias de franquicia a otros franquiciados.
Su área de exclusividad, por otra parte, debe ser suficientemente grande como para que el franquiciado pueda desarrollar el sistema a través de nuevos acuerdos de franquicia y cumplir con sus compromisos contractuales de apertura.
Es aquel franquiciado o persona dependiente del franquiciador que actúa como elemento de apoyo de la red franquiciada. La principal diferencia para con el máster franquicia es que éste no tiene capacidad para subfranquiciar y el área que se le otorga suele ser de menor extensión (regiones o comunidades autónomas).
deseas ampliar información sobre tipos de franquicias no dudes en pedirnos consejo.