Eurofragance crea una experiencia multisensorial entre la música y las fragancias

Compartir

Publicado el 08.07.2024

La casa de fragancias Eurofragance presenta Scentphony, una colaboración de cinco colecciones de fragancias que parten de cinco megatendencias actuales identificadas por TrendScenteur®, la herramienta prospectiva de marketing de la multinacional española. Se trata de un proyecto con un enfoque artístico en el que han participado cuatro perfumistas, cuatro evaluadores de fragancias y un compositor de música. 

Las perfumistas Julia Rodríguez, Angéline Leporini, Isabel Gil y Soizic Beaucourt, junto a los evaluadores Carlos Serrano, Celia Navarro, Raquel Alcalá y Rebeca Cernadas, y el compositor de música Alex Aller, han formado parte de un apasionante proceso de intercambio que culminó en una mezcla de música, ingredientes y fragancias. 

El artista es uno de los compositores de Sound Earth Legacy, una ONG reconocida por su acción para la preservación de los sonidos de la tierra que podrían desaparecer a causa del cambio climático. Reunía todos los valores con los que la casa de fragancias está comprometida desde hace años. Esta colaboración nace como una iniciativa de Eurofragance en línea con sus  acciones de RSC, en apoyo a los proyectos llevados a cabo por la organización benéfica. 

¿Oler una sinfonía y oír una fragancia? 

Esta iniciativa artística se origina en Trendscenteur®, una herramienta de marketing prospectivo desarrollada por Eurofragance para delinear las principales tendencias de la perfumería y así facilitar a sus perfumistas la exploración de las grandes corrientes por venir. 

Partiendo de las cinco megatendencias, las perfumistas y el compositor se dispusieron a  interpretarlas en términos de olores y sonidos. Así nacieron cinco colecciones de fragancias junto a cinco piezas musicales, una por cada tendencia: Togetherness, Dopamine Rush, New Worlds,  Self-Care y Nature as a Goddess. 

Esta colaboración se presentó por primera vez en la feria de in-cosmetics Global en París el pasado mes de abril a través de una experiencia inmersiva y multisensorial con la música como hilo conductor. Los visitantes disfrutaron del resultado de la co-creación: las piezas musicales en directo a través de unos auriculares con cancelación de ruido y las composiciones olfativas, que pudieron oler en un mouillette o tira de papel en forma de disco musical. Un momento  suspendido, aislado del resto de la feria, que permitió a cada uno concentrarse en la experiencia, en las notas olfativas y en las musicales. 

Eurofragance presentará Scentphony en otras grandes ferias del sector de la cosmética y las  fragancias: en Beautyworld Middle East 2024 y en in-cosmetics Asia 2024. En el caso de BWME, los visitantes tendrán la oportunidad de redescubrir el concepto de esta colaboración a través de nuevas piezas musicales y fragancias que representen cada megatendencia, con una  perspectiva enfocada al mercado de Oriente Medio. En el caso de in-cosmetics Asia, se mostrará  la colaboración entre Eurofragance y el músico español Alex Aller, que fue presentada en in-cosmetics Global Paris.  

Las cinco megatendencias de Trendscenteur®: 

NEW WORLDS 

Escapar de la realidad 

– El metaverso es una nueva forma de evadirse, un mundo donde impera la libertad y  donde es divertido explorar las distintas facetas de otra realidad.  

– Explorar nuevas dimensiones y estados híbridos, descubrir la conciencia artificial,  establecer una búsqueda del yo a niveles superiores y tener esperanza de una  realidad mejor. 

DOPAMINE RUSH 

Explorar los misterios fascinantes del cerebro 

– Dominar las capacidades, los estados de ánimo y la flexibilidad cognitiva de nuestro  cerebro ha demostrado ser tan importante para nuestro bienestar como el ejercicio  físico.  

– Una nueva forma de experimentar la felicidad. Trabajar nuestras energías, memoria  y capacidad de concentración se ha convertido en la nueva búsqueda aspiracional. El  papel de las fragancias en una rutina holística: “sentirse bien” y “oler bien”. 

– El color se ha convertido en una guía aspiracional hacia una estética menos lisa,  menos pulida, menos perfecta. 

TOGETHERNESS 

Una nueva definición de “vivir en comunidad” 

– Mientras que la unidad social aspira a descubrir la libertad a través de una forma  renovada de inclusividad, las redes sociales ofrecen medios de expresión  innovadores que eluden las limitaciones sociales y desafían las normas establecidas  de una sociedad estructurada. Independientemente del nivel educativo o de la  relación con la cultura, estos nuevos espacios de expresión abren el campo de  posibilidades a una nueva forma de alineación. 

SELF-CARE 

Más vale prevenir que curar

– Las personas son cada vez más conscientes de su estado mental, emocional y físico.  Las marcas apuestan por un estilo de vida holístico que combina salud, belleza y fragancias. Bajar el ritmo y cuidarse se ha convertido en algo necesario. 

– Saber combinar una alimentación sana con momentos de relajación, cuidando el  cuerpo y la mente de forma holística, ya es algo esencial. El objetivo: ¡sentirse bien y feliz! 

NATURE AS A GODDESS 

Reconectar con uno mismo y con el entorno 

– Conectar con la naturaleza y desconectar del mundo digital, una decisión compleja en una sociedad en la que el poder de los ordenadores y las nuevas tecnologías es ineludible. 

– Se ponen de relieve los retos más críticos a los que la humanidad deberá hacer frente: el cambio climático y sus consecuencias.  

Perfumes e innovación 

Entre estas propuestas, los perfumistas han desarrollado fragancias que incorporan el nuevo  y exclusivo cautivo de Eurofragance: EuphorionTM, un nuevo ingrediente que redefine la  frescura en el arte de la perfumería. Su característica principal es su capacidad de transmitir una  sensación de frescor natural y un sillage persistente, aportando una intensa identidad incluso en  dosis mínimas. Esta particularidad le permite integrarse de forma harmoniosa en distintos  formatos de fragancia fina, cuidado personal y del hogar. 

Todos los ingredientes desarrollados por Eurofragance tienen en cuenta reducir su huella de  carbono y aportan soluciones virtuosas, y EuphorionTM es la primera materia prima sintética en  la colección de cautivos de ICON, una iniciativa estratégica que apuesta por ingredientes con un  perfil más ecológico y ético destinados a mejorar aún más la calidad y la sostenibilidad de la 

paleta global de la empresa. La casa de perfumes española demuestra una vez más su voluntad de explorar el mundo de la perfumería de formas cada vez más innovadoras, al tiempo que refuerza su compromiso con el medio ambiente.

Autor: Carlos Barbadillo

Compartir

Noticias Relacionadas

INIMA Rehabilitación