Carrefour apuesta por Chequezum para ayudar al ahorro de las familias españolas
Primer programa de fidelización en España en ofrecer la posibilidad de compartir los ahorr...
• Teresa, ¿cómo se encuentra el sistema de franquicias en este momento? ¿cuántas franquicias hay en España?
El sistema de franquicia goza de buena salud aunque realmente esta es la tónica habitual. De hecho, hasta en los momentos más crudos de la reciente recesión económica, la franquicia se mantenía por encima de la economía en general. Es, por lo tanto, un sistema robusto que sabe reajustar sus condiciones y adaptarse a los cambios y vaivenes del mercado, pero también sabe aprovechar las épocas de bonanza para crecer por encima de otras fórmulas de comercio.
En España hay, en estos momentos, alrededor de 1.600 redes de franquicia de los más diversos sectores, lo que da lugar a casi 70.000 establecimientos franquiciados que operan bajo esas marcas franquiciadoras.
• ¿Hacia dónde van las tendencias? ¿seguirán surgiendo nuevas franquicias?
La franquicia se encamina, como no podía ser de otra forma, hacia la especialización encontrándose siempre en constante evolución y buscando nuevas fórmulas para llegar a sus públicos por lo que, efectivamente, cada año surgen nuevas franquicias que aportan al mercado experiencias de consumo diferentes,o productos y servicios que incluyen mejoras sobre lo ya presente.
• ¿Cuáles son los sectores que predominan?
Hostelería/restauración es el sector estrella, encabezando históricamente el ranking de la franquicia por sectores. Dentro de este ámbito, son muchos los nuevos conceptos que están surgiendo y destacando, como bares especializados en cereales, kioscos de pizzas o establecimientos centrados en un producto pero que aun logrando ese grado de especialización, no son negocios monoproducto con el riesgo que ello conlleva, sino que han sabido desarrollar en torno al principal una amplia gama de productos que completan la oferta y la hacen más atractiva.
Otros sectores como el fitness, la estética y cuidado de la salud en general, suele ser también una apuesta segura y, generalmente, bastante estable.
Por otra parte, se está tendiendo a crear variantes de los negocios ya presentes en el mercado. Suelen ser alternativas de inversión más económicas que las convierten en magníficas oportunidades de negocio para un perfil inversor con una capacidad económica algo menor. En este sentido, destaca por ejemplo, Petit llaollao.
• ¿Cuál es la clave para que las enseñas crezcan?
Sobre todo y fundamentalmente, partir de un buen producto y un negocio sólido. A partir de ahí, la clave está en desarrollar un buen proyecto de franquicia, con buenos cimientos y equilibrado en cuanto a que no sólo gane una parte – fraquiciador o franquiciado – porque es entonces cuando nos encontraríamos con serios problemas para que la marca se mantuviera, al menos, como franquicia.
Asimismo, el hecho de llevar a cabo una buena selección de franquiciados que sumen calidad a la cadena en su conjunto, o que por parte de la central exista un estrecho seguimiento y apoyo a sus asociados, son factores determinantes para las consolidación y crecimiento de las marcas como franquicia. Y todo ello, sin perder de vista la importancia de mantener una innovación y actualización continua del concepto de negocio.
•En Barbadillo y Asociados hacéis muchos eventos y jornadas con inversores y emprendedores, ¿esto es una pieza fundamental?
Barbadillo y Asociados tiene como uno de sus objetivos prioritarios la difusión del sistema de franquicia, una labor de formación e información que lleva desarrollando desde sus inicios y que, además, sirve a la consultora para dar a conocer al inversor/emprendedor los diferentes conceptos de negocio que van surgiendo en el mercado.
•¿Qué recomiendas a los emprendedores interesados en abrir una franquicia?
Que se asesoren bien, que se informen y no tengan prisa. Que cada paso que den esté asentado sobre la base del conocimiento y sobre todo, que sepan muy bien qué es la franquicia y en qué consiste este sistema de comercio asociado que tiene unas particularidades muy concretas y conlleva una serie de derechos para el franquiciado pero también de responsabilidades y obligaciones.
•¿Son las ferias de franquicias una buena herramienta de marketing?
Son un escaparate muy interesante donde el inversor/emprendedor puede obtener una buena radiografía de lo que se mueve dentro de este ámbito en cada momento. Sin embargo, el visitante debe tener presente que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Es decir, que, si bien las ferias son una cita casi obligada para todo aquel que esté pensando en comprar una franquicia, el futuro franquiciado ha de saber que son muchas las marcas que, por distintos motivos, deciden no acudir a estos eventos y que algunas de las marcas que sí exponen no siempre están sustentadas por un buen proyecto ni ofrecen garantías suficientes al inversor.
Por su parte, para toda empresa que desee presentarse como alternativa de inversión, las ferias representan una oportunidad única que no deberían desaprovechar.
•Para una central de franquicia es fundamental tener una buena documentación y unos manuales, ¿podrías dar alguna recomendación?
La base documental con la que toda empresa debe contar a la hora de franquiciar su negocio está compuesta, fundamentalmente: por el contrato de franquicia, los manuales operativos del sistema y el dossier comercial.
En cuanto al contrato le recomendaría que estuviera redactado por un abogado experto en franquicia. Hay profesionales del derecho muy buenos pero no están especializados en franquicia, aspecto primordial para redactar un buen contrato de franquicia que ampare los derechos del franquiciador preservando, a su vez, el concepto creado por este. Y, por supuesto, que vele también por los derechos del futuro franquiciado.
En cuanto a los manuales operativos, deben ser claros y concretos, no deben ser un tributo a la prosa sino una explicación concisa pero detallada de la operativa del franquiciado.
•En líneas generales, ¿crees que las franquicias comunican adecuadamente?
A la franquicia le queda mucho recorrido para comunicar correctamente. Desde luego hay marcas, tanto legendarias como recién llegadas al mercado que lo hacen muy bien, pero entre las muchas franquicias que operan en el mercado, un porcentaje muy alto ni siquiera comunica.
De hecho, uno de los principales focos de insatisfacción de los franquiciados es la actividad de Marketing y Comunicación que desarrollan sus centrales. Así lo determina un Estudio de Satisfacción del Franquiciado que solemos desarrollar periódicamente desde la consultora para tomar el pulso del mercado en cuanto a la relación franquiciador/franquiciado.
•¿Podrías poner algún ejemplo?
Además de las marcas que todos tenemos en mente, por ejemplo, Cereal Hunters Café, la primera cafetería de cereales de España, ha sabido captar muy bien la atención de su público utilizando los canales donde éste se mueve y que son, fundamentalmente, las redes sociales. Así, con muy poco presupuesto, la marca se ha sabido posicionar de forma muy acertada y sólida, acaparando la atención de sus seguidores y consumidores y, ocupando un lugar del que difícilmente le podrá desbancar otra marca.
Igualmente, otros conceptos como Tuk Tuk Asian Street Food, Mamá Carmen o La Piemontesa están sabiendo llegar con acierto a toda su base de clientes finales, pero también a aquellos perfiles más proclives a poner en marcha un establecimiento de su marca.
•¿Algo que añadir?
Quizá una reflexión centrada en la calidad. Y es que, si de algo adolece el sistema en su conjunto es, quizá, de falta de calidad y, a veces incluso, de criterio a la hora de reconocer qué concepto puede tener una buena aceptación en el mercado y, más allá, cuáles de ellos podrían ser realmente franquiciables.
Si falta calidad ya desde el origen o en la base, o incluso en el proceso de selección de franquiciados, difícilmente se crearán redes sólidas capaces de aguantar los envites del mercado, lo que provocará caídas tanto de establecimientos individuales como incluso de marcas en su conjunto, llevándose consigo la ilusión, tiempo y dinero de todos aquellos asociados que confiaron en ellas.
Por lo tanto, ampliaría la petición/reflexión más allá de la calidad, para llevarla hasta el sentido común y la ética, dos cualidades que no deberían faltar en ningún tipo de empresa que se quisiera llevar a cabo.