B&A Entrevista a Raquel Robledo, directora del Foro Éxito Franquicia

Compartir

Publicado el 31.01.2024

“Las claves del éxito en la franquicia están cambiando y nuestro reto es darlas a conocer.”

El Foro Éxito Franquicia tendrá lugar en la Casa de Galicia de Madrid el 15 de febrero, dirigido a consultoras, marcas, profesionales, emprendedores e inversores.

¿Qué es el Foro Éxito Franquicia y en qué se diferencia de las ferias y eventos que ha organizado hasta ahora?

Una cosa que he aprendido desde que hace ya un cuarto de siglo empecé a organizar eventos relacionados con la franquicia es que la evolución y la adaptación a nuevos escenarios es una de las claves de este modelo de negocio. La franquicia es un ejemplo de resiliencia y el concepto esencial para explicar esta capacidad de adaptación es el éxito. Lo que hace una marca de franquicia es compartir éxito, poner a disposición de las personas emprendedoras o de los inversores una fórmula que funciona y es capaz de generar actividad y ganancias.

En este camino ha habido determinados hitos que han condicionado especialmente esta evolución. El primero y más importante es la transformación digital. El valor de la franquicia está en la información que se transmite, que contiene las claves del éxito. Las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado radicalmente la forma de entender y gestionar estos negocios.

Otra cosa importante que hemos aprendido en este cuarto de siglo ha sido el valor relativo de la presencialidad en los negocios. Ha sido la gran lección de la pandemia. Hoy es posible teletrabajar, pero también comerciar a distancia a través de las ventas on-line. Y lo mismo es aplicable a la transmisión de identidad y la promoción, con las técnicas y herramientas de tele-marketing.

Y, por último, la actividad económica ha tenido que adaptarse a un mundo que afronta riesgos asociados al crecimiento económico. Hemos aprendido que evolucionar implica buscar soluciones que se adapten a las necesidades de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Por lo tanto, las claves del éxito han cambiado de una forma significativa y es necesario darlas a conocer. Para eso nace el foro Éxito Franquicia, cuya primera edición será el próximo 15 de febrero en la Casa de Galicia en Madrid.

¿A quiénes va dirigido el Foro Éxito Franquicia?

A quienes manejan y transmiten esa información sobre el éxito y a quienes buscan una forma de emprender o invertir. En las franquicias tiene una valor esencial el eslabón que conecta la idea con su ejecución. Que conecta las marcas con los franquiciados. Es un papel que han asumido las firmas consultoras especializadas, que conocen el negocio pero, sobre todo, saben cómo explicarlo, aplicarlo y gestionarlo. Su papel es esencial. Por eso he querido organizar un evento en el que este tipo de gestores del conocimiento tengan el papel protagonista.

Por otra parte, también quiere convertirse en una oportunidad de encuentro para el conocimiento. Queremos que las personas que mejor conozcan las fórmulas de negocio las compartan con todas aquellas personas que deseen recibir esta información, ya sea para crear un negocio o para aplicarlo en su ámbito profesional.

En resumen, es un evento dirigido a las consultoras y las marcas que representan, a los especialistas y profesionales y a los emprendedores e inversores.

El acceso es libre y gratuito y para asistir basta con activar una invitación en este enlace.

¿Qué nos vamos a encontrar en el Foro Éxito Franquicias?

Hemos tenido la enorme fortuna de poder contar con la Casa de Galicia en Madrid, que nos ha proporcionado un entorno ideal para desarrollar esta idea. Se trata de un lugar céntrico y de fácil acceso, junto al Parque del Retiro, que nos va a permitir organizar este encuentro en torno a tres grandes áreas. Por una parte, contaremos con un espacio de exhibición y networking, en el que las empresas participantes podrán dar a conocer sus marcas y entrar en contacto con personas interesadas en abrir un negocio o invertir en una franquicia. Será también el lugar en el que las firmas consultoras podrán entrar en contacto con nuevos clientes, que conocerán de primera mano todo lo que pueden ofrecerles.

En segundo lugar, hemos querido crear un espacio para compartir experiencias de éxito, ya sea mediante paneles o a través de breves charlas en las que los profesionales podrán dar a conocer las principales características, ventajas y oportunidades de sus negocios.

Y, en tercer lugar, el espacio “Claves para el Éxito” acogerá una programación de ponencias y mesas de debate sobre algunos de los principales asuntos de interés en el ámbito de la franquicia y fórmulas innovadoras de negocio.

Las principales consultoras de franquicia españolas nos han confirmado ya su participación y vamos a contar con la intervención de grandes profesionales.

¿Cuáles serán esos asuntos que se van a analizar en el la programación de ponencias y mesas de “Claves para el Éxito?

Hemos pedido a algunos de los mejores profesionales del ámbito de la consultoría, de la franquicia y de la empresas en  general que compartan con nosotros algunos de sus conocimientos. Quiero destacar, en este sentido, la implicación y colaboración del presidente Julio Lage, que además de ser el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid y del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, es una reconocida autoridad en el ámbito de las tecnologías y transformación digital.

Nos han confirmado también su participación, entre otros, Almudena Moreno HEAD OF OPEN INNOVATION CAMPUS | TELEFÓNICA o el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán. Estarán, asimismo, los principales responsables de Barbadillo y Asociados, Centro Franquicias, Mentor Franquicia, Franchise Work Link, Be Franquicias o Alsea.

En las mesas abordaremos cuestiones como la identificación de los principales errores que pueden condicionar el crecimiento de una franquicia: las buenas prácticas para franquiciar un negocio con éxito; los retos de la internacionalización; las tendencias mundiales o las alternativas de apoyo y financiación al servicio de emprendedores y empresas.

La zona de exposición acogerá medio centenar de marcas en franquicia nacionales e internacionales que acuden a través de las consultoras participantes en esta edición 2024.

Autor: Barbadillo y Asociados

Compartir

Noticias Relacionadas

Roberto Martínez - VR Laser Tag
Marisol Ruix - Primer Grupo Inmobiliarias
Rubén Plaza - Garanty Home
Mariona Leon_Inimia Rehabilitacion
Marcos Tejeda - Fast Fuel
Amadeo Blanquer - Ecox 5D
Raquel Robledo - Foro Éxito Franquicia
Santiago Basmalís - Giros Griego
Carmen Blazquez - Isep Clinic