Sectores en franquicia. Segunda mano
El mercado de segunda mano en España está experimentando un crecimiento significativo, imp...
Las ventas en el sector de la cosmética y perfumería en España alcanzaron los 9.250 millones de euros en 2022, un 11,3% más que en el ejercicio anterior, y un 9,3% superior a lo registrado en 2019, según los datos presentados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Las cifras vienen a demostrar la consolidación de la recuperación del sector tras la pandemia.
La categoría que más ha crecido ha sido la cosmética del color, con un aumento del 29,4%. Y dentro de la misma destacan los labiales, cuyas ventas subieron un 63%,.El perfume es la segunda categoría con mayor crecimiento, un 19,8%, y entre ellos destacan los de lujo, que han protagonizado un incremento del 21,5%. Se da la circunstancia de que España es el segundo exportador mundial de perfumes, por detrás de Francia.
En el mercado de perfumería y cosmética se pueden identificar ciertas tendencias que configuran la dirección del sector. Un ejemplo es el incremento en la demanda impulsado por una mayor preocupación por el cuidado personal. Los nuevos hábitos de consumo y una creciente preocupación del consumidor por la sostenibilidad son también factores que condicionan la evolución del sector.
Hay unas previsiones de crecimiento prudentes pero optimistas para este año tras un 2022 marcado por la crisis de suministros, las dificultades en la distribución y el aumento del precio.
Los datos esenciales de este sector son
Los datos esenciales de este sector son:
El número de centrales de franquicia del sector de Cosmética es de 16 marcas. En total cuentan con 161 establecimientos propios y 1068 franquiciados.
La tendencia del sector parece positiva, consolidando los crecimientos de demanda ya generada en los últimos años, especialmente en nichos como la cosmética natural y orgánica, con certificación de estar libre de ingredientes químicos, e incluso la aparición de los cosméticos comestibles que, apoyados en la teoría de que la piel es un órgano más y se ve afectada por lo que comemos, utiliza alimentos saludables para mantenernos también sanos y libres de intoxicaciones por fuera.
Este tipo de argumentos son hoy un factor importante en la venta de productos cosméticos y constituyen una tendencia en claro crecimiento que apunta a mantenerse, e incluso de incrementarse, en los próximos años.
Por otro lado la cosmética participa del impulso general que afecta a los sectores vinculados con el bienestar personal/belleza y fitness cuyos crecimientos vienen siendo constantes durante la última década.
Opinión sectorial: POSITIVA, especialmente la cosmética natural/orgánica.
Estabilidad futura: ALTA.
Al 31.12.22 las franquicias activas en este sector eran las siguientes:
Fuente: Guía Franquicias de España 2023 editada por Barbadillo & Asociados