Sectores en franquicia. Segunda mano
El mercado de segunda mano en España está experimentando un crecimiento significativo, imp...
En España hay 15.000 administradores de fincas colegiados, que gestionan más de dos millones de comunidades de propietarios. Este sector tiene un volumen de mercado de 40.000 millones de euros, lo que supone el 3% del PIB español.
Las franquicias de administración de fincas son empresas formadas por profesionales que se encargan de la gestión de los recursos de las comunidades de vecinos para que los propietarios puedan vivir sin las preocupaciones propias de la gestión de los elementos comunes, contando con todos los servicios que necesitan. Entre otros, los objetivos de estas empresas son:
Los datos esenciales de este sector son:
El número de centrales de franquicia del sector de administración de fincas es de 4 marcas. En total cuentan con 4 establecimientos propios y 203 franquiciados.
La actividad de Administración de Fincas tiene su base en un ámbito que difícilmente pueda disminuir en tamaño o verse afectada por cambios importantes en procesos tecnológicos, como ocurre en otros sectores.
La implicación personal y casi continua de un administrador en la gestión de los asuntos de las comunidades y mancomunidades de vecinos, cada vez más numerosas y con más asuntos reglamentarios que cumplir, va a requerir siempre de esa figura clave para la gestión de los asuntos comunes que ningún vecino puede o quiere asumir de forma personal.
Se trata pues de una actividad sin riesgos de caída en la demanda y sin que se vislumbren grandes cambios tecnológicos que puedan hacer pensar en poder prescindir de sus funciones tal como las conocemos hoy en día.
Opinión sectorial: FAVORABLE
Estabilidad futura: ALTA
A 31 de diciembre de 2022, las franquicias activas en este sector eran las siguientes:
Fuente: Guía Franquicias de España 2023 editada por Barbadillo & Asociados