El sector de centros y parques comerciales continúa mejorando

Compartir

Publicado el 22.02.2017

La salud del sector de los Centros y Parques Comerciales en nuestro país sigue siendo buena. Las ventas han crecido en un 3,6% en comparación con 2015, hasta alcanzar este año los 42.464 millones de euros. La cuota de mercado de los Centros y Parques Comerciales en el sector del comercio minorista español se mantiene en el 17,8% y la venta media por visita crece un 2,1% respecto al año pasado. 

Centros comerciales

La afluencia estimada ha sido de 1.935 millones de vistas, aumentando un 1,5% respecto al año anterior, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

La inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación ha alcanzado los 2.000 millones de euros en 2016, manteniéndose como el sector inmobiliario más activo del mercado español con 19 operaciones de transacción en las que han intervenido inversores nacionales e internacionales.

La importancia de este sector dentro de la actividad económica del país también se pone de manifiesto a través del empleo que genera. Con los seis nuevos centros abiertos en 2016 se han creado 4.500 nuevos empleos.

En la actualidad hay 550 Centros y Parques Comerciales en España y suman 15.595.800 m2 de SBA (Superficie Bruta Alquilable) integrando a cerca de 33.500 comerciantes. Entre 2017 y 2019está previstoque se pongan en marcha 27 nuevos proyectos entre aperturas y ampliaciones que sumarán más de 1.300.000 m2 de nueva superficie comercial.

Para Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, el sector es clave en la consolidación de la economía española “ya que durante 2016 ha seguido creciendo tanto en las ventas como en la afluencia y en la creación de empleo”. Hortelano destaca el papel protagonista de los centros y parques comerciales en el contexto inmobiliario del país, “los centros comerciales son hoy por hoy los principales protagonistas de las operaciones de inversión en activos terciarios ya que concentran un 45% de las transacciones materializadas en estos”

La AECC sigue trabajando a favor del desarrollo del sector, como interlocutor con las distintas administraciones estatales, autonómicas y municipales para lograrun marco legal armónico en todo el país que beneficie al sector y haga posible la libertad empresarial especialmente en asuntos como la fiscalidad, los horarios comerciales y la apertura en domingos y días festivos.

Autor: Barbadillo y Asociados

Compartir

Noticias Relacionadas