Sectores en franquicia. Segunda mano
El mercado de segunda mano en España está experimentando un crecimiento significativo, imp...
La venta de bienes a través de máquinas de expedición automática, más conocida como Vending, es una industria relativamente joven y de extraordinario crecimiento en los últimos años.
El vending es un sector que da por superado el bache de la pandemia, tras conseguir en 2022 una facturación de alrededor de 1.200 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda). En comparación con los alrededor de 900 millones de facturación de 2021, el dato del año pasado supone un aumento en las ventas del 33,3 %.
El sector de la distribución automática representa el 3 % del consumo fuera del hogar y emplea a más de 20.000 personas, tanto directa como indirectamente, según datos de Aneda, que calcula en 380.000 las máquinas expendedoras que hay en España. El vending 24 horas es el que mayor competencia tiene. La ubicación estratégica es muy importante en estos casos: calles céntricas y transitadas, en la proximidad de hospitales… El usuario de máquinas expendedoras es una persona que busca la rapidez en el servicio y el consumo inmediato. Le gusta probar cosas nuevas, no suele mirar mucho el precio y se maneja bien con la tecnología y los modernos sistemas de pago.
Los datos esenciales de este sector son:
El número de centrales de franquicia del sector de Vending es de 4 marcas. En total cuentan con 7 puntos propios y 301 franquiciados.
El vending se ha sabido ganar la confianza de los consumidores. Las máquinas son más seguras, el servicio más eficaz y han conseguido su objetivo: dar respuestas a necesidades inmediatas en multitud de puntos de venta, sin restricciones de horario.
Las máquinas de vending forman una parte importante en las oficinas, hospitales y cada vez más, en los espacios públicos, dando un valor añadido a cualquier espacio en el que se coloquen. Las máquinas de vending pueden dispensar hoy prácticamente cualquier producto o servicio, desde café e infusiones, hasta teléfonos móviles, pasando por prensa, aperitivos, tabaco, fruta en porciones, iPods, cirios, flores, preservativos,
La tendencia de las franquicias de este sector es de un claro crecimiento ya que no dejan de reinventarse ante las nuevas demandas de los usuarios.
El hecho de no ser necesario un local, ni personal especializado así como la no exigencia de canon de entrada ni otros royalties hacen de este sector una inversión low cost y de fácil gestión.
Opinión sectorial: EN CRECIMIENTO.
Estabilidad futura: ALTA.
Al 31.12.22 las franquicias activas en este sector eran las siguientes:
Fuente: Guía Franquicias de España 2023 editada por Barbadillo & Asociados