Sectores en franquicia. Segunda mano
El mercado de segunda mano en España está experimentando un crecimiento significativo, imp...
La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), a través de un informe, analiza el sector desde enero a noviembre de 2022. En este periodo España se ha consolidado como importador en este sector y recupera sus cifras de exportación previas a la pandemia.
En estos meses se obtuvieron 2.830 millones de euros en ventas al exterior, lo que supone un incremento del 22,2% respecto al 2021. Durante este período, se exportaron 148 millones de pares de zapatos, y se estima que, a falta de conocer los datos definitivos del último trimestre, el total del ejercicio rondará los 150 millones de pares.
Las importaciones de calzado extranjero a territorio español alcanzaron en los nueve primeros meses del año los 3249 millones de euros, frente a los 2.830 millones de euros generados en exportaciones.
El precio medio de importación ha subido un 27% respecto a los datos prepandemia debido a la inflación.
Asia se consolida como principal proveedor de España, con China a la cabeza, como responsable del 62,5% del total de los pares importados.
Los datos esenciales de este sector son:
El número de centrales de franquicia del sector de Calzado – Complementos es de 14 marcas. En total cuentan con 113 establecimientos propios y 151 franquiciados.
Los sectores vinculados con el textil/moda/complementos, no viven sus mejores horas en cuanto a la franquicia se refiere. Las grandes cadenas sucursalistas (y unas pocas en franquicia) con macro locales en las mejores zonas comerciales y una agresiva venta online, restan una parte muy significativa de la demanda, que otrora era habitual que terminara en el pequeño comercio. Los que más lo han notado han sido los pequeños comercios independientes que no tienen posibilidad de competir con las grandes marcas y redes, pero también las pequeñas redes de franquicia se han visto afectadas por estos cambios en la oferta.
Las expectativas parecen mantenerse bastante más positivas para las redes de franquicia, que no han alcanzado volúmenes muy altos de presencia y facturación, cuando la lucha se establece en términos de especialización. En ese terreno donde las grandes marcas tienden a perder capacidad y competitividad mientras que las pequeñas y medianas redes de franquicia pueden exhibir músculo. Esta es, por otro lado, la que aparece como la estrategia más clara del comercio minorista, agrupado en redes o no, cuando se trata de competir con los auténticos gigantes del mercado.
Opinión sectorial: PRECAUCIÓN
Estabilidad futura: CONDICIONADA-MEDIA.
Al 31.12.22 las franquicias activas en este sector eran las siguientes:
Fuente: Guía Franquicias de España 2023 editada por Barbadillo & Asociados