Sectores en la franquicia 2022

Compartir

Publicado el 04.10.2022

Si bien es cierto que datos como la subida del tipo de interés, el encarecimiento de las materias primas, el aumento de la inflación o la guerra de Ucrania, no son alentadores, aún así siguen surgiendo nuevas empresas que suponen unas oportunidades de negocio dentro de la franquicia, convirtiendo a este sistema en la mejor alternativa de inversión en nuestro país.

Como datos positivos que invitan a la inversión en franquicia son: el crecimiento del consumo tras el “momento COVID”, las oportunidades en el sector inmobiliario que permiten la implantación del negocio en ubicaciones estratégicas a un precio más moderado unido a las opciones de espacio libre que tienen los centros comerciales, el posicionamiento de franquicias low cost.

De entre los más de 52 sectores de actividad económica en los que encuadramos la totalidad de enseñas que operan bajo el régimen de franquicia en España, sigue liderando la clasificación, a gran diferencia del siguiente, la actividad de hostelería/restauración, que representa el 19,1% del total del mercado.

Este “sector” es realmente un grupo de sectores o subsectores relacionados entre sí por un factor común: la preparación y servicio para el consumo in situ, o a domicilio, de bebida y comida de distinto tipo y bajo distintos formatos.

Los subsectores que integran este grupo de características comunes, son: Cafeterías, Cervecerías, Restaurantes de Comida Rápida, Heladerías y chocolaterías, Pizzerías, Restauración genérica, Restauración temática.

De este grupo destacan sobre los demás las enseñas de restauración temática (el 28,4% del total del grupo) y la restauración genérica (26,7% del total). El menor en este grupo son las pizzerías, encuadradas de forma excepcional en un subgrupo único debido.

Evolución de los sectores de franquicia 2022
Evolución de los sectores de franquicia 2022.
Fuente: Guía Franquicias de España 2022 de Barbadillo & Asociados.

Tras el grupo Hostelería, se sitúa Moda y Complementos, que representa el 10,1% del total de enseñas y está compuesto por sectores como Moda Genérica, Moda Femenina, Moda Masculina, Infantil, Zapatería y Hogar.

Les siguen otras actividades que son de nuevo el resultado de aglutinar diversas actividades en una denominación o clasificación común:

  • Servicios especializados (7,3% del total)
  • Tiendas especializadas (4,2%)
  • Productos especializados (3,9%)

Dentro de los sectores específicos que no aglutinan actividades relacionadas pero similares, encontramos en primer lugar el sector de Enseñanza/Formación, que supone el 3,7% y Agencias Inmobiliarias con el 3,6%.

Fuente: Guía Franquicias de España 2022 de Barbadillo & Asociados.

Foto de Toa Heftiba en Unsplash

Autor: Barbadillo y Asociados

Compartir

Noticias Relacionadas

Ventajas de invertir en franquicia de la mano de un asesor especializado
Franquicias en centro comercial
Cafetería
Consultoría de franquicias
barbadillo y asociados