¿Cómo puede un restaurante evitar el ghosting?

Compartir

Publicado el 04.05.2023

El sector hostelero se encuentra en plena preparación de cara al verano, una temporada que se presenta con buenas perspectivas. Sin embargo, cada vez se están viendo más casos de “no show”, los cuales suponen una gran amenaza para la economía de los restaurantes y hoteles que no toman medidas a tiempo.

El no show hace referencia cuando alguien realiza una reserva, pero nunca aparece y no avisa al restaurante para informar de la situación. Esta es una práctica que afecta a todo tipo de restaurantes, tanto a los más pequeños, debido al corto margen de beneficios que manejan, como a los más grandes, que no recuperan el coste invertido en la experiencia del cliente. 

Ante el aumento de esta práctica y el efecto que tiene en el sector hostelero, algunos restaurantes están empezando a tomar medidas para evitar que pase y que, si pasa, abreviar el efecto negativo en su economía. Estas medidas pasan desde empezar a exigir anticipos a pedir el número de tarjeta para aplicar penalizaciones en caso de que no se presenten ni cancelen la cita. Para evitar llegar a estas medidas, Last.app, software de gestión en restauración, dispone la herramienta Last.Bookings para monitorizar la gestión de reservas.

«Cada vez más, en el sector de la hostelería nos encontramos con este tipo de situaciones y puede llegar a ser muy frustrante para los restaurantes. La no asistencia de un cliente supone no sólo la pérdida de una venta, sino que también la pérdida de una oportunidad de venta incluso mayor», revelan fuentes de Last.app, la empresa especializada en sistemas de gestión para restaurantes. 

¿Cómo evitar el no show en tu restaurante?

Algunas de las medidas que más se están tomando en el sector hostelero para evitar los efectos del no show son solicitar depósitos no reembolsables, ofrecer descuentos a los que cancelan con suficiente antelación, cobros a medida que pasa el tiempo de la reserva, etc.

Para abordar este desafío, una de las medidas más eficientes para los negocios es la incorporación de software de seguimiento de reservas. Ante esta realidad, Last.app dispone del sistema de Last.Bookings, la herramienta para gestionar las reservas de los restaurantes, ofreciendo una serie de ventajas que ayudan a gestionar las reservas y evitar el no show:

  • Automatiza las reservas: las reservas son online, automáticas, y cuenta con un sistema de confirmaciones automatizadas que da la posibilidad de modificar con tiempo.
  • Incrementa los ingresos: el sistema acelera los procesos de reserva y aumenta la rotación de mesas, incrementando los beneficios.
  • Reservas inteligentes: Last.Bookings filtra automáticamente entre el número de personas, días y horas para que el cliente siempre encuentre el día y hora ideal para su reserva.
  • Base de datos 360º: integral y enriquecida permite al restaurante conocer a los clientes y crear acciones de marketing digital y programas de fidelización avanzados.
  • Listas de espera: permite a los clientes anotarse en listas de espera y en caso de que una reserva no aparezca, envía a la lista de espera la posibilidad de aprovechar ese espacio.
  • Programa autónomo: el sistema controla todas las reservas y el proceso a tiempo real, obteniendo un mayor control y una integración total con el TPV.

Autor: Carlos Barbadillo

Compartir

Noticias Relacionadas

Digital Winds - Apertura oficina Miami
EROSKI Franquicias - Balance 2023
ALDI - De izda a dcha_Teresa Riesgo, Silvia Segarra, Carlos Cabrera
Franquiatlántico 2024
EROSKI City - Franquicia Jaén