¿Puede un franquiciado vender su negocio? ¿Qué pasos debe dar?

Compartir

Publicado el 25.01.2023

Naturalmente que un franquiciado podrá vender su negocio. Él es el dueño. Ahora bien, el franquiciador querrá poder participar en el proceso seleccionando al comprador, igual que seleccionó al que ahora vende. De otra forma, se le podrían ”colar” franquiciados no deseados ”por la puerta de atrás”.

Los pasos a dar deberán estar determinados en el contrato de franquicia. Normalmente, habrá un preaviso a fin de que el franquiciador pueda ejercer el derecho de tanteo, un proceso de selección y una decisión final, que podría ser negativa si el franquiciador encontrara motivos justificados para no considerar adecuado al pretendido comprador.

Esta posibilidad hace pensar a los franquiciados con frecuencia que el franquiciador podrá utilizar este recurso para imposibilitar de hecho la venta. No debería ser así, ni normalmente lo es, porque al franquiciador no le interesa bloquear la venta por sistema y mantener en la red a un franquiciado que comenzará a ser problemático, teniendo la posibilidad de incorporar uno mucho más motivado, si realmente lo considera válido.

Autor: Carlos Barbadillo

Compartir

Noticias Relacionadas

¿Se puede pedir indemnización por daños y perjuicios al franquiciador cuando incumple sus obligaciones?
La franquicia se viste de Navidad