Pasos para crear tu plan de marketing en franquicia

Compartir

Publicado el 25.10.2017

Plan de marketing en franquicia

Una de las claves del éxito de un negocio reside en su plan de marketing. Es decir, un documento donde plasmamos por escrito de forma estructurada y resumida aquello que la empresa pretende alcanzar, junto con las estrategias que se llevarán a cabo para conseguirlo en un periodo de tiempo concreto a través de unos recursos disponibles. En este caso hablamos del plan de marketing en franquicia como una guía que la empresa debe seguir para alcanzar el éxito.

Es fundamental que cualquier franquicia cuente con un plan de marketing que le permita crecer, conseguir éxito y optimizar sus recursos. Son muchos los negocios, especialmente Pymes que funcionan sobre la marcha sin idear un plan y, aunque al principio la compañía pueda funcionar adecuadamente y tener éxito, si carecemos de un plan de marketing en franquicia a lo largo del tiempo pasará factura.

Para que esto no ocurra y que nuestra franquicia pueda tener éxito es necesario la elaboración por parte de profesionales de un plan de marketing que debe seguir las siguientes etapas:

1) Definición de tu modelo de franquicia. Antes de nada debemos tener muy claro la misión, visión y valores de la empresa y presentar al detalle nuestra compañía. Este plan de marketing puede estar también en manos de los franquiciados y por tanto es fundamental que conozcan bien la enseña.

2) Análisis. Esta fase es fundamental para determinar en qué situación nos encontramos. Hemos de realizar un análisis externo de la empresa, donde por un lado, tengamos en cuenta aquellos factores ajenos a la compañía que en algún momento pueden afectar a nuestra franquicia y por otro hay que hacer un análisis del mercado de la franquicia. Y un buen estudio de la competencia para determinar nuestros competidores principales y ver qué hacen. También hemos de realizar un buen análisis interno de la compañía para determinar cuál es nuestra situación en el mercado.
Para sintetizar este análisis hay que incluir el famoso DAFO para identificar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la franquicia.

3) Definición del público objetivo.  La identificación del target a quién nos dirigimos en nuestra franquicia es de vital importancia para poder conseguir los objetivos que vamos a marcar.

4) Fijar los objetivos. Son el punto central del plan de marketing y es donde vamos a establecer dónde queremos llegar y qué queremos conseguir en nuestra franquicia. Los objetivos han de ser concretos, medibles, alcanzables y coherentes entre sí. Además, podrán ser cualitativos y cuantitativos.

5) Definición de estrategias y plan de acción. Aquí es donde vamos a reflejar qué estrategias se han de llevar a cabo para lograr la consecución de los objetivos de nuestra enseña.

6) Plan de acción: Vamos a especificar las acciones a desarrollar en cada estrategia, especialmente en base a las 4 P’s del marketing mix: producto, precio, promoción y distribución (placement), con el fin de lograr los objetivos planteados. Hemos de establecer quién será el responsable de realizar dichas acciones, así como el timing o el presupuesto. Es la parte más creativa del plan de marketing de la franquicia.

7) Control y evaluación. Por último hemos de someter a las acciones a un control para determinar si se han cumplido o no los objetivos y, de esta manera valorar si vamos por el buen camino o si debemos modificar algo en nuestro plan de marketing  para lograr los objetivos de nuestra franquicia.

Cabe señalar que el plan de marketing en franquicia ha de ser flexible y se han de valorar las sugerencias de los franquiciados que harán que esta hoja de ruta se vaya ajustando con el fin de lograr el beneficio de toda la red de franquicias.

Noticias Relacionadas