+34 91 3096515 Oficina Central: Alcalá 128, Madrid, ESPAÑAContacto

¿Cuáles son los negocios más rentables en España?

¿Cuáles son los negocios más rentables en España?

Si uno se encuentra en modo reflexión para saber qué hacer con su vida y futuro profesional, es probable que maneje la idea de coger las riendas de su vida y montar su propio negocio. Y escalando, o profundizando, según se mire, en ese pensamiento, montar una franquicia podría ser, quizá, una opción valorar. Pero, ¿cuáles son los negocios más rentables en España?

Sin tener la bola de cristal operativa y con los oráculos fuera de juego tras trabajar profundo sobre si la crisis llegará en el veinte-veinte o no llegará nunca y, por supuesto, si la apoteósica caída de Thomas Cook, traerá más consecuencias de las habidas y consabidas.

En definitiva, sin más que la experiencia y nuestro intelecto, lo que ya de por sí es cierto es de que la franquicia proporciona un sustrato adicional de seguridad, lo que supone, de entrada, un claro aminoramiento del riesgo de fracaso. Si a eso añadimos que hay negocios que están demostrando su rentabilidad, pues solo faltarían las ganas, ilusión y decisión, que no son poca cosa, para tomar las riendas de nuestro destino y poner en marcha una franquicia.

Negocios más rentables en España

Si lo que queremos es saber cuales son los negocios más rentables en España, tendremos que comenzar analizando las franquicias. Si bien la franquicia no es la panacea en todos los casos, desde luego lo que no se puede discutir es que facilita el camino del emprendedor y pone en valor la rentabilidad del negocio.

Sin embargo, la enorme atomización del mercado de la franquicia y la gran variedad de enseñas entre las cuales elegir, puede ser que nos veamos algo perdidos a la hora de separar el grano (que lo hay), de la paja (que, obviamente, también existe).

Si tenemos en cuenta que, a cierre de 2018, había más de 1.300 centrales, esto es, marcas franquiciando sus negocios, ¿cómo diferenciar? ¿Cómo apuntar a aquellas que realmente van a ser las franquicias más rentables en España?

Modelo de negocio rentable

Como tratábamos de decir más arriba, no sin cierta carga de ironía, si bien es comprometido hablar de marcas, sí podemos hablar de algunos sectores que están acumulando más de éxito, rentabilidad y estabilidad que los demás; lo que, además, a su vez, confieren al conjunto del sistema de franquicia una mayor solidez. ¡Qué falta hace!

Así, por ejemplo, el sector servicios, tanto a particulares como a empresas, es un sector a explorar, sobre todo, porque el ROI suele ser mucho más favorecedor y temprano. Sin precisar de local en la mayoría de los casos, o no por lo menos en un inicio, este tipo de franquicias se pueden poner en marcha con una inversión mucho más reducida que la media que arroja el sistema de franquicias que suele oscilar alrededor de los 100.000 euros.

Siendo tan baja la inversión, la recuperación de la misma, llega incluso el primer año, lo que hace que, solo con ello, sean negocios que merezcan la pena.

Pero como no todo lo que reluce es oro y la vida tiene ciertas tonalidades más allá del rosa, este tipo de negocios suelen requerir perfiles más comerciales y dotes comunicativas, en este caso, por encima de la media. Lo uno, por lo otro. Por lo tanto, cabe preguntarse, ¿somos así? ¿Llevamos ese don en nuestro ADN?

Por otra parte, el sector restauración y, dentro de éste, la hostelería en su versión más eco, bio o healthy nos lleva dando alegrías ya desde hace unos años. Y si a ello, le sumamos el factor sostenibilidad con utillaje desechable y locales erigidos a base de materiales nobles, el conjunto puede contar la con la fuerza suficiente como para desmontar a otros conceptos históricamente asentados en nuestras calles.

No en vano, los conceptos de sushi de calidad y hecho a la vista del cliente (mejor si está algo occidentalizado), los de ramen, açaí o veganos, son acogidos por el gran público con agrado y real entrega, cosa que antes, solo hubiera llamado la atención de unas pocas minorías.

 

 

Teresa Zamora

Directora de Marketing

Barbadillo y Asociados

 

 

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *