Eroski inaugura un nuevo supermercado franquiciado en Madrid
EROSKI ha inaugurado un nuevo supermercado franquiciado en el número 23 de la calle Juan D...
En esta semana en que se celebra el Día del profesor, el 27 de noviembre, Kumon España quiere recordar el papel fundamental que desempeñan los docentes para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada niño.
La pandemia nos ha demostrado lo cambiante que, de repente, puede resultar todo. También la práctica educativa y la formación de los docentes, que deben adaptarse a una nueva realidad. Por eso cobra tanta importancia entender la figura del profesor como “la persona que forma al alumno para que este sea capaz de aprender por sí mismo” (Feuerstein, 1994), alguien capaz de escoger intencionadamente los estímulos que pueden facilitar el desarrollo de las capacidades de sus alumnos, y hacer que poco a poco, pasen de aprender con la orientación de otra persona a hacerlo con plena autonomía, por ellos mismos.
«En Kumon el profesor orienta de manera individualizada al alumno en su aprendizaje y le ayuda a desarrollar estrategias para que aprenda por sí mismo y descubra la respuesta correcta», señala Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo y relaciones públicas de Kumon España.
El método Kumon pone al alumno en el centro del proceso educativo desde las primeras etapas de educación infantil, y centra los objetivos en ayudarle a desarrollar las herramientas que necesita para que pueda construir su propio camino, a su ritmo, pero con motivación y capacidad de trabajo.
Los profesores de Kumon son verdaderos “maestros del autodidactismo”. ¿Cómo lo hacen? «Nos apoyamos en un método exclusivo y cuyo éxito se ha demostrado ya en todo el mundo. Nuestra labor se desarrolla a lo largo de un proceso que requiere tiempo y, por supuesto, el apoyo y la implicación de los padres», añade Maribel.
La responsabilidad compartida, otro valor al alza
Otro valor en nuestra sociedad que se tiene que ver necesariamente reforzado tras la pandemia es la autorresponsabilidad y que solo podemos cultivar a través de la educación.
Alumnos responsables y competentes, capaces de desarrollar al máximo su potencial y aportar así lo mejor de sí mismos a la sociedad. Este es otro de los valores que los profesores Kumon trabajan en los centros en España, con el principal objetivo, ya comentado, de inculcar en sus alumnos una actitud autodidacta.
Ahora, con el auge de las clases online, tener la capacidad y la motivación por aprender se hace aún más determinante. «Estas no van a ser sus únicas experiencias de formación online con clases virtuales o plataformas digitales de formación. En una sociedad global y tecnológica, donde las oportunidades formativas que existen en la red son enormes, los alumnos que sean capaces de aprovecharlas tendrán el futuro asegurado, sea en el área profesional que sea», concluye.
La experiencia con el método Kumon en todo el mundo ha demostrado con éxito que el desarrollo de una actitud responsable y autodidacta permite a los alumnos alcanzar su máximo potencial. Sólo en España, el 56% de alumnos de Kumon superan su nivel escolar, 11% lo superan en dos años y 4% en tres o más.