Las centrales franquiciadoras del País Vasco facturan 1.446 millones de euros

Compartir

Publicado el 10.09.2018

Logo de la Asociación Española de Franquiciadores

El informe “La Franquicia en España 2018, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), desvela que el País Vasco es la sexta Comunidad en cuanto al número de centrales franquiciadoras, al contabilizar 36 al cierre del ejercicio 2017, es decir, tres centrales más que al finalizar 2016.

Asimismo, estas centrales franquiciadoras facturaron 1.446,1 millones de euros en 2017, lo que supone que el País Vasco es la cuarta comunidad que más factura dentro del sistema de franquicias nacional, habiendo facturado 4,9 millones de euros más que al concluir 2016.

Respecto al número de establecimientos operativos que las centrales vascas suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 3.403, lo que significa que durante el pasado año 2017 abrieron 91 locales más.

A su vez, uno de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las centrales franquiciadoras implantadas en el País Vasco emplean a 13.805 personas que trabajan directamente en sus establecimientos, por las 13.433 que trabajaban en 2016; por tanto, hoy en día emplean a 372 personas más.

Asimismo, otro dato que se desprende, en este caso del estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2018” –elaborado también por la AEF−, es que en la actualidad hay 2 enseñas vascas operando en mercados internacionales.

La AEF en el Salón FrankiNorte

Estos datos del informe de la AEF certifican el crecimiento que la franquicia está experimentando en el País Vasco, que tiene un fiel reflejo en la organización del Salón FrankiNorte, que celebrará su VI edición el próximo jueves 13 de septiembre en Bilbao, en el Edificio Moyüa-Yimby (Ercilla, 24, 1º), abriendo sus puertas a los visitantes de 9:30 a 18:00 horas, con entrada gratuita, donde expondrán más de 60 marcas.

Una feria a la que acudirá nuevamente la AEF, con el objetivo de informar y asesorar a todos aquellos emprendedores interesados en el sistema de franquicias. Asimismo, se ha encargado de la dirección técnica de los Premios FrankiNorte, que se van a entregar durante la celebración del salón.

En palabras de Luisa Masuet, presidenta de la AEF, “un año más, la franquicia ha crecido en todas sus variables en el País Vasco, hasta el punto de ser ya la sexta comunidad en franquicia por número de centrales franquiciadoras y la cuarta por facturación, datos que reflejan que este sistema de negocio cada vez tiene más importancia en Euskadi”.

A su vez, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, asegura que “apoyamos a FrankiNorte desde su primera edición y este año tampoco faltaremos a nuestra cita con esta feria, desempeñando el papel de asesorar a todas aquellas personas interesadas en franquiciar sus empresas o en convertirse en franquiciados, que cada vez son más en el País Vasco”.

Noticias Relacionadas