La franquicia en España. Orígenes y evolución.

Compartir

Publicado el 05.10.2022

Los orígenes de la franquicia en España se remontan a finales de los años 50 y principios de los 60.

La entrada de la franquicia en nuestro país tuvo como origen la expansión de marcas francesas como Pingouin Esmeralda, Rodier o Descamps.

Marcas puramente españolas como Santiveri o Pronovias fueron las centrales de franquicia pioneras de este sistema en esa misma época.

En los 70 vemos como otras empresas de origen europeo comienzan su implantación en nuestro país junto con  la llegada de importantes marcas estadounidenses, como Burger King o Mc Donald’s, esto supone un fuerte impulso del sistema de franquicia en  España. 

Podemos decir, que la etapa de madurez de la franquicia en nuestro país comienza en la década de los 90, cuando se alcanzaron las 200 enseñas franquiciadoras, ya próximo a niveles de países europeos en los que la franquicia había alcanzado un mayor desarrollo, como fueron Gran Bretaña y Francia.

El crecimiento del sistema de franquicia vino acompañado de la creación de distintas ferias de franquicias así como medios y soportes (revistas, guías, etc.) especializadas en dicho sistema.

En la actualidad la franquicia da cabida a 1.370 enseñas y más de 71.000 unidades franquiciadas, cuya facturación acumulada total supera los 27.000 millones de euros y da empleo a casi 300.000 personas.

Se puede afirmar que, desde sus comienzos a fecha de hoy, la franquicia en España no ha dejado de crecer siendo actualmente la principal fórmula de emprendimiento.

Foto de Heidi Fin en Unsplash

Autor: Barbadillo y Asociados

Compartir

Noticias Relacionadas

Ventajas de invertir en franquicia de la mano de un asesor especializado
Franquicias en centro comercial
Cafetería
Consultoría de franquicias
barbadillo y asociados