+34 91 3096515 Oficina Central: Alcalá 128, Madrid, ESPAÑAContacto

Por qué son tan exitosas las franquicias de restaurantes

Por qué son tan exitosas las franquicias de restaurantes

En nuestro país el sector de las franquicias de restauración atraviesa un gran momento. Analizamos algunos de los factores que han contribuido a este éxito.

En las últimas décadas el sector de la restauración y la hostelería han experimentado un notable auge. Gracias a la variedad de conceptos presentes en este ámbito el consumidor dispone de un sinfín de opciones para elegir. Por este motivo, cuando un emprendedor piensa en qué modelo de negocio desarrollar, es habitual que piense en montar franquicias de restaurantes.

La rentabilidad de este tipo de empresas es notable, algo que siempre resulta atractivo para el empresario. En cambio, conviene tener presente que la inversión que conlleva abrir una franquicia de restauración es superior al desembolso que requieren otros tipos de empresas.

Es por esto que la puesta en marcha de un negocio de restauración requiere una premeditación y una estrategia convenientemente definida que ayude a posicionar la marca  y a hacerla atractiva para sus franquiciados. Una vez establecidos estos parámetros, conviene pasar a conformar una imagen corporativa que describa perfectamente la identidad de la marca y que a la vez aporte elementos diferenciadores respecto a la competencia.

Las franquicias en el sector de la restauración

El entorno de las franquicias se caracteriza por su versatilidad y su capacidad para acoger modelos empresariales muy diversos. En el caso de las franquicias de restaurantes, es muy frecuente que las empresas opten por ofrecer una oferta temática, centrada en un tipo concreto de gastronomía.

Esto explica la proliferación de marcas centradas en una única variedad gastronómica: vegetariana, hindú, mediterránea, norteamericana… Este hecho posibilita que el consumidor se familiarice con otros entornos culinarios que no son el suyo, así como una mayor gama de posibilidades para el emprendedor que se plantea invertir en una marca concreta.

En este sentido, prima la originalidad de un proyecto. A ojos del empresario, el objetivo de su inversión debe ser, además de la rentabilidad, la singularidad de la enseña. De este modo, se estará asegurando la curiosidad del consumidor, que provocará un efecto llamada. Esto generará una diferenciación con respecto a la competencia, y conseguirá, junto con los convenientes estándares de calidad y servicio, mantener la marca durante un largo tiempo.

El emprendedor deberá, además, tener en cuenta que el desembolso inicial se verá recompensado a largo plazo. La correcta elección de la marca por parte del franquiciado resulta fundamental para obtener beneficios a medio y largo plazo.

El éxito de las franquicias de restaurantes

Las franquicias de restaurantes que actualmente están gozando de mejor acogida son los especializados. Por ejemplo, funcionan muy bien las franquicias de restaurantes japoneses. También despiertan interés y mucha rentabilidad las franquicias de restaurantes italianos. Otra alternativa que resulta interesante es la posibilidad de desarrollar una franquicia de restaurantes mexicanos. Sin embargo, en los últimos años ha crecido la fama y popularidad de las franquicias de restaurantes vegetarianos.

El éxito de este tipo de conceptos reside esencialmente en su propuesta diferenciadora. La restauración temática conlleva el desarrollo de una oferta gastronómica centrada en platos estrella de diferentes culturas o estilos de vida.

Esto es especialmente favorable para el emprendedor, ya que acotar de este modo su oferta le llevará a reducir costes, precisamente por el empleo más o menos frecuente de determinados ingredientes característicos de una gastronomía. Además, funciona como reclamo para el consumidor, ya que opta por consumir este tipo de elaboraciones fuera de casa por complejidad de elaboración o difícil acceso a los ingredientes.

Una correcta operativa del negocio, que satisfaga las necesidades del cliente y cumpla con los estándares de calidad y servicio, reportarán al franquiciado seguridad y estabilidad. A esto contribuirá también la correcta ubicación del local, cuya ubicación preferente deberán ser zonas de elevado tránsito peatonal, como calles principales o centros comerciales.

Asimismo, el franquiciado deberá operar de acuerdo con los manuales de procedimiento y relacionales facilitados por la central. De este modo, se garantizará el correcto funcionamiento del negocio, minimizando riesgos.

 

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *