+34 91 3096515 Oficina Central: Alcalá 128, Madrid, ESPAÑAContacto

¿A qué sectores pertenecen las franquicias más rentables?

¿A qué sectores pertenecen las franquicias más rentables?

El éxito de las franquicias reside fundamentalmente en su naturaleza, ya que se basa en un modelo de negocio probado, cuya operativa está estandarizada y su identidad corporativa está lo suficientemente implementada como para suponer un buen reclamo para los consumidores.

En España, el entorno de la franquicia experimenta un auge imparable desde mediados de la década de los 2000. La versatilidad del entorno, sumada a su eficacia, consiguen atraer la atención de aquellos emprendedores que desean trabajar por cuenta propia.

Actualmente, en este entorno se encuentran tres sectores que atraviesan un buen momento: el de la restauración, el deportivo y el de servicios especializados.

En el caso del ámbito de la restauración, es posible encontrar numerosas enseñas que han alcanzado un notable éxito franquiciando su modelo de negocio. Entre ellas se encuentran grandes cadenas como Telepizza, Mc Donald’s, KFC, Tim Hortons y VIPS, todas con probado éxito internacional y con reconocimiento dentro del entorno empresarial.

Si bien es cierto que la inversión inicial para los negocios de restauración es considerablemente elevada con respecto a otros modelos, es importante tener en cuenta el rápido retorno de la inversión y la rentabilidad de los mismos. Además, gracias a la versatilidad del sector, prácticamente cualquier perfil de emprendedor puede ver una oportunidad en estas enseñas.

Respecto a las franquicias del ámbito deportivo, es especialmente notable el auge de los gimnasios, especialmente los especializados en una o varias disciplinas. Este es el caso de B3B, una enseña que ha popularizado su método exclusivo para mujeres, basado en la realización de Bike, Boxeo y Ballet en 45 minutos, dedicando a cada una de ellas 15 minutos. Otro buen ejemplo es Morales Box, la primera boxing boutique de España que propone un método basado en la práctica del boxeo para todas las edades.

La creciente demanda de este tipo de servicios por parte de los usuarios ha provocado un auge en este sector, lo que explica el aumento considerable de franquicias de centros deportivos especializados.

Por último, las franquicias de sectores especializados están experimentando un momento óptimo de crecimiento. En este caso, la concreción de los servicios que ofrecen estas enseñas son un buen reclamo tanto para el consumidor como para el emprendedor. Un buen ejemplo es el caso de Amianstop, una marca puesta en marcha en 2012 por profesionales del entorno de la construcción que decidieron crear una enseña que interviniera directamente en la retirada del amianto, un componente que, además de tener un considerable impacto medioambiental, tiene graves consecuencias sobre la salud.

En estos casos, es especialmente notable la rentabilidad del negocio, ya que con un desembolso inicial muy ajustada se consigue un rápido retorno de la inversión. Esto es algo que pone de manifiesto la creciente demanda de estos servicios por parte de los consumidores.

En este sentido, y como conclusión final, es importante tener en consideración qué sector resulta más atractivo al emprendedor y cuáles son las claves del negocio en el que se ha interesado. Sumado a esto, está el expertise de cada enseña y la operativa del negocio, dos claves para el éxito, ya que serán estos dos factores los que en gran medida determinen el buen funcionamiento de cada enseña.

 

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *