+34 91 3096515 Oficina Central: Alcalá 128, Madrid, ESPAÑAContacto

5 puntos que tienen en común las franquicias más exitosas en España

5 puntos que tienen en común las franquicias más exitosas en España

Si bien parece complicado aventurar qué aspectos tienen en común las franquicias que hoy triunfan en el mercado, sí podríamos hablar de ciertos rasgos o factores que van a ser determinantes para asegurar la permanencia de una franquicia en el mercado.

En primer lugar, algo que parece muy obvio pero que no lo es tanto a la vista del elevado porcentaje de fracasos registrados en franquicia por esta causa: que se haya partido de un negocio sólido, solvente y de éxito. Es decir, que cuando se decida franquiciar un concepto, éste haya sido probado durante el tiempo suficiente como para comprobar que realmente funciona y no es producto de una moda pasajera.

De todas formas, no será suficiente con comprobar el éxito como negocio independiente. Y es que muchas han sido las aventuras empresariales que alcanzaron el estrellato como negocios individuales, pero que, al franquiciarlos fracasaron estrepitosamente. Es decir, tras ese período de prueba, todo negocio deberá comprobar su capacidad para sostenerse y prosperar como cadena de franquicia. Y para ello, será necesario realizar un plan de diseño y desarrollo para conocer su viabilidad como red y su probable nivel de éxito como tal.

Búsqueda y selección:

Continuando con el análisis, otro denominador común a diferentes éxitos en el ámbito de la franquicia es llevar a cabo una búsqueda y selección de franquiciados concienzuda y profesional, donde no solo seleccione el futuro franquiciado, sino también la propia marca. Incluir solo buenos perfiles dentro de nuestra red, será determinante para lograr un crecimiento sólido y constante.

Y si la selección es crucial, la formación a los finalmente seleccionados, no lo es menos. En este sentido, es necesario que todos los franquiciados reciban una formación amplia y detallada, con el fin de que puedan desarrollar su actividad de forma exitosa.

Vanguardia de su sector

Por supuesto, la marca y el negocio en sí no puede caer en la obsolescencia, otro motivo de fracaso, por lo que el franquiciador deberá actualizar de forma constante su concepto de negocio con el fin de colocarlo siempre a la vanguardia de su sector y responder con ello a las expectativas del franquiciado que firmó por una marca puntera.

Por último, la marca deberá aprovechar las economías de escala en su propio beneficio, pero también deberá ser solidario y trasladar parte de esas ventajas enconómicas a sus franquiciados para que, con los años, sus condiciones vayan mejorando. Porque tener contentos a los socios franquiciados, también determinará el éxito de la cadena de franquicias.

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *