+34 91 3096515 Oficina Central: Alcalá 128, Madrid, ESPAÑAContacto

Franquicias en Francia

Franquicias en Francia

En este artículo se desarrollan las particularidades que presenta el sistema de la franquicia en Francia, abordando distintos aspectos relacionados con éste

El mercado de la UE es bastante robusto y amigable con los sistemas de franquicias en general. Existen varias leyes que rigen el funcionamiento de las franquicias dentro de la UE, pero estas leyes no limitan la posición competitiva de los franquiciadores extranjeros. En sus contratos, los franquiciadores deben evitar disposiciones que tengan un fuerte efecto en la organización del trabajo en general y en las condiciones laborales de los empleados, tales como horarios fijos de días y semanas de trabajo
para todos los empleados de las franquicias. Es necesario obtener consejos de un abogado.

Cuestiones legales en el ámbito de la franquicia

Francia regula la franquicia desde la adopción de la llamada “Ley Doubin” (31 de diciembre de 1989). La Ley Doubin, ahora incluida en el código de comercio en virtud del artículo L330, tiene como objetivo ayudar a los franquiciados a tomar buenas decisiones. Es una ley de divulgación general que se aplica a los sistemas de franquicia y similares, estipulando que la entrega de información debe proporcionarse al menos 20 días antes de firmar un contrato o del desembolso de cualquier importe.
Aunque la ley no es demasiado estricta, las obligaciones generales también incluyen el requisito de proporcionar al franquiciado una descripción de las condiciones generales y locales del mercado para todos los productos y servicios franquiciados, así como las perspectivas para el desarrollo del mercado La Ley Doubin requiere también la divulgación de toda la información necesaria para evaluar la experiencia comercial del franquiciador y su administración.
El acuerdo de franquicia debe incluir información sobre el uso de marcas y productos, territorio, derechos y obligaciones de las partes: normas, procedimientos, plazo (duración) de la franquicia, pagos realizados por el franquiciado al franquiciador, terminación y / o el derecho de transferir la franquicia, capacitación, asistencia y publicidad.

Oportunidades para franquiciadores extranjeros

Una amplia variedad de franquicias extranjeras están teniendo éxito en Francia. El mercado francés está abierto a franquicias extranjeras, pero requiere ser altamente profesional ya que la competencia es fuerte.

El sector de la franquicia francesa ocupa el primer lugar en Europa en términos de ventas y se ha duplicado en los últimos diez años. Aunque es muy competitivo con más de 2000 franquiciadores y más de 75000 franquiciados, el mercado francés ofrece muchas oportunidades. En 2018, empleó a más de 700,000 personas (empleos directos e indirectos). El 7% de las franquicias que operan en Francia son extranjeras, de las cuales el 22% son estadounidenses. En 2018, las ventas totales de franquicias se estimaron en $ 70.68 mil millones (€ 62 mil millones). Durante los últimos 30 años, la inversión directa ha demostrado tener más éxito en Francia que el modelo
tradicional de franquicia maestra porque la mayoría de los franquiciadores extranjeros solicitan altas tarifas maestras, no seleccionan buenos maestros y no brindan el apoyo y la asistencia adecuados.

Ferias

La feria de franquicias más importante tiene lugar cada año en marzo en París:
https://www.franchiseparis.com/en/Home/
Reúne a 580 expositores y 36000 visitantes. El 72% de los visitantes declaran que están allí para aprender cómo establecer un negocio y convertirse en franquiciados.

Artículo elaborado por Jean Samper, fundador de Franchise Business Club.

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *