B&A Entrevista a Daniel Coole, director general de SushiTake
Háblanos de los orígenes de SnowFox y SushiTake SushiTake se fundó en 2013, llevando el su...
•¿Cómo nace llaollao?
Apostamos por desarrollar en España un producto nuevo que, además, fuese muy saludable. Con ello, arrancamos llaollao como un negocio familiar abriendo una tienda en Denia. El producto tuvo tan buena acogida que mucha gente se interesó por la marca y por abrir un negocio de las mismas características, y así nos planteamos expandir el modelo y comenzar a franquiciar el concepto de negocio.
Nueve años después hemos logrado crecer en España y estar presentes en 22 países con 200 tiendas.
•Con vuestro crecimiento que os posiciona como una de las franquicias líderes en el sector del helado de yogur, ¿cómo es vuestro día a día en el trabajo?
Somos una empresa muy exigente con la calidad y la imagen de nuestro producto y nuestros establecimientos. Trabajamos escrupulosamente en cuidar la imagen de las franquicias apostando por una innovación continua.
Otro de los pilares de la empresa es la relación con los franquiciados, por ello contamos con un departamento exclusivo que está en contacto con nuestros socios, así conseguimos tener una relación fluida.
•En relación con la expansión internacional ¿en qué países tenéis presencia?
llaollao cuenta actualmente con el 50% de sus establecimientos fuera de España. Con un total de 200 puntos de venta repartidos por 22 países de América, África, Europa y Asia.
Después de España, Malasia (27), Portugal (11) y Marruecos (9) son los países que concentran mayor número de establecimientos, seguidos de Arabia Saudí (8), Francia (7), y Chile, Filipinas e Indonesia con 6 respectivamente.
También estamos presentes con tres establecimientos en El Salvador, Hong Kong y Suiza; con dos en Eslovenia y con uno en Camboya, Corea del Sur, Colombia, Países Bajos, Reino Unido, Turquía, Vietnam y Ecuador.
•¿Cómo es el proceso de selección de un local llaollao?
La elección de la ubicación es uno de los aspectos más relevantes y estratégicos para nosotros. Nuestro modelo de negocio está enfocado a estar ubicado en zonas con alto tránsito peatonal, en esa estrategia, los centros comerciales juegan un papel fundamental.
Además, queremos que los espacios llaollao sean una experiencia en sí misma, por eso cuidamos al detalle la ubicación, la imagen, el espacio…
•¿Qué diferencias hay entre el modelo llaollao y petit llaollao?
La innovación es uno de los pilares para llaollao, por ello se ha trabajado mucho en ofrecer la mejor experiencia al consumidor, extendiéndonos a través de distintos espacios para llegar a todos los consumidores y ofreciendo así una amplia gama para aumentar la familia de franquiciados.
llaollao cuenta con diversas opciones, desde las tiendas – que van de 25m2 a 150m2, a los kioscos – de 14m2 a 30m2- y desde el año pasado nuestra apuesta más rompedora, petit llaollao. Un punto de venta, de tan solo 6m2, que permite tener presencia en un espacio mucho más reducido, adaptándose perfectamente a pequeñas localizaciones.
•¿Cuáles son las características principales que necesita un candidato para formar parte de llaollao?
Queremos personas ilusionadas con la idea de emprender en un proyecto de estas características. Que crean en el modelo de negocio que hemos creado y que se sientan parte de la gran familia llaollao que hemos formado. Ya que, para nosotros, la esencia de nuestro éxito es la calidad del producto, así como la capacidad de llaollao, y la de sus franquiciados, para adaptarse al entorno local. Conscientes de que si la imagen de marca se estropea en un destino afecta directamente a toda la red.
En nuestros franquiciados buscamos que tengan capacidad de gestión y trabajo, así como que sean comprometidos.
•¿Qué diferencia a llaollao de la competencia? ¿Cuáles son las ventajas qué le ofrecéis a vuestros franquiciados?
Nuestra apuesta por lanzar el frozen yogurt en España nos convirtió en la empresa pionera en implantar el modelo en nuestro país, hecho que nos ha situado en una posición ventajosa. Si bien es cierto que, para nosotros, que haya competencia es clave, y cuanta más y más fuerte sea mejor será para el sector.
Ya son varias las marcas que ofrecen frozen yogurt lo que nos ayuda a querer mejorar cada día para ofrecer un producto de máxima calidad.
Desde las oficinas centrales se da todo el apoyo necesario al franquiciado para que pueda poner en marcha el negocio. Vamos de la mano en todo momento, poniendo a su disposición todo nuestro Know How y el uso de una marca reconocida a nivel internacional.
•¿Qué valoración hacéis del 2017?
Ha sido un año muy importante para llaollao porque hemos dado grandes pasos. Desde la firma de nuevos países como EEUU, Myanmar, Vietnam o Ecuador; hasta el lanzamiento de dos apuestas totalmente innovadoras en el sector, petit llaollao y nuestro nuevo take away.
Sin duda hemos alcanzado importantes hitos que muestran la dirección hacia la que queremos ir, cuidando al detalle la calidad de nuestro producto y desarrollando iniciativas innovadoras que se adapten a cada mercado.
Además, los datos registrados el último año corroboran la buena dirección de llaollao. Con una facturación global del grupo de 68,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% con respecto al año anterior, resultado de una estrategia de negocio muy cuidada, un producto de máxima calidad, así como una apuesta constante por la innovación.
Cabe destacar los casos de España y Portugal, los países de mayor crecimiento, con un 9% y 15% de aumento respectivamente, que siguen consolidando el éxito del producto entre la población.
•¿Cuáles son los planes de expansión de cara al 2018?
Queremos seguir consolidando y reforzando la marca en España, es el corazón de nuestra compañía, dónde nacimos y dónde queremos seguir haciéndonos fuertes y desarrollando nuevos conceptos.
Estamos trabajando para estar presentes en aquellas Comunidades Autónomas en las que ahora mismo no estamos, así como incrementar el porcentaje de locales propios.
A nivel internacional, nuestros planes se centran en el continente americano, en Latinoamérica por la buena acogida que está teniendo el producto y en EEUU porque, tras la firma del acuerdo máster franquicia, desembarcaremos a lo largo del año con la primera tienda.