B&A Entrevista a Daniel Coole, director general de SushiTake
Háblanos de los orígenes de SnowFox y SushiTake SushiTake se fundó en 2013, llevando el su...
. ¿Cómo nace Lavalux?
Después de varios años en el sector, con Lavanderías propias, detectamos que para ofrecer una calidad óptima en el servicio de lavado y secado y maximizar así el rendimiento del negocio hay muchos ingredientes que combinar correctamente, por ese motivo, después de realizar una gran inversión en investigación, tanto en productos como en maquinaria, imagen de marca y estrategia de localización; consideramos que podíamos ponerla al alcance de todas aquellas personas que se interesaran por este modelo de negocio. De esta manera, cualquier persona que quiera montar una lavandería autoservicio, puede optimizar su inversión y ofrecer la mejor calidad a un precio muy competitivo, consiguiendo una rentabilidad elevada.
. ¿En qué situación está actualmente el sector de las lavanderías autoservicio?
Actualmente estamos viviendo una situación óptima en el sector. Es cierto que la oferta no ha parado de crecer, se han implantado muchas lavanderías autoservicio, pero la demanda, por otro lado, está teniendo un crecimiento mayor, ya que la sociedad está empezando a conocer los beneficios del servicio de lavado y secado fuera de casa. En especial podríamos destacar: un ahorro económico, de tiempo y una mayor calidad en el lavado y secado.
. ¿Cuáles son los puntos fuertes de Lavalux?
Lavalux ha intentado destacar en varias líneas claves:
-La calidad: Hemos seleccionado la mejor maquinaria y productos del mercado, para conseguir que nuestros clientes siempre estén satisfechos (hay que tener en cuenta que no somos fabricantes, esto es, no buscamos la venta de nuestros productos, buscamos la mejor calidad en nuestras tiendas).
-Automatización: Hablamos de lavanderías 4.0 por conseguir reducir al máximo las tareas que necesitan nuestras tiendas, hasta el punto de que abren y cierran solas, podemos controlar todas las máquinas desde el móvil… Al final, la única tarea que queda es la de limpieza y mantenimiento, que se realiza en media hora al día y con el beneficio de ser en un horario flexible.
-Estrategia de localización: Lavalux cuenta con una herramienta de localización inteligente, que permite analizar todas las variables de importancia, con el fin de elegir la ubicación perfecta para nuestras lavanderías.
-Imagen de marca y servicios publicitarios: desde nuestro nacimiento hemos ido de la mano de una gran agencia de marketing que ha conseguido dotarnos de una gran imagen y que además posiciona cada una de las tiendas que inauguramos, desde su apertura.
-Por último y no menos importante, la optimización de la inversión en cada uno de nuestros centros. Gracias a nuestro partner de reformas, hemos conseguido apretar al máximo los costes de inversión en reforma para que la rentabilidad sea lo más alta posible
. ¿Qué perfil de franquiciado buscáis?¿cómo es el día a día de los franquiciados de Lavalux?
Realmente no podríamos definir un perfil concreto, existen perfiles muy variados: desde inversores que únicamente han puesto el dinero y han delegado en nosotros la gestión de la lavandería (mantenimiento, limpieza, recaudación, atención de incidencias…), hasta personas que han elegido esta modelo para autoemplearse cómodamente (dedicándole media hora al día), pasando por otros que combinan este negocio con su trabajo habitual, como una renta añadida a la que perciben de sus correspondientes trabajos.
El día a día de nuestros franquiciados es muy cómodo, porque, como ya he dicho anteriormente, se dedican cada uno a sus quehaceres diarios y controlan todo desde el móvil. También es cierto, que los que disponen de más tiempo, suelen dedicarlo a interactuar con sus clientes, darles indicaciones y fidelizarlos, ya que un trato personal siempre ayuda, pero es totalmente prescindible.
. ¿Qué diferencia es la más representativa y os desmarca de la competencia?
Sin ánimo de ser demasiado exhaustivo, creo que todos los puntos fuertes nos desmarcan de la competencia, si bien es cierto que algunos de los servicios y herramientas existen en el mercado, la inversión que requieren es elevada y por ello, muy pocos están dispuestos a hacerse con ellos, como es el caso de nuestra solución de LocationIntelligence o la maquinaria y los productos empleados, pero el tener una agencia válida que monitorice en tiempo real cómo va nuestra reputación online en cada uno de nuestros centros es difícil de encontrar. De todas formas, es la combinación de todos estos elementos la que permite que Lavalux despunte por encima de las demás.
. ¿Cuáles son los planes de expansión para el 2018?
2018 es una año muy interesante, consideramos que deberíamos llegar a tener entre 20 y 25 tiendas, pero nuestro interés es tener una mayor presencia fuera de Galicia, que es nuestra mayor zona de influencia.
. Estáis en pleno proceso de expansión y próximamente llegáis a Madrid ¿qué nos podéis contar sobre esta apertura?
Se pueden contar muchas cosas, pero la verdad es que ahí la voz más objetiva es la del franquiciado, pero si que podríamos destacar, por no estar abierta todavía, la presencia y la distribución de la tienda. No hay más que pasarse por otras lavanderías de la zona, para darse cuenta de que Lavalux ya desprende calidad desde la imagen que proyecta. Estamos muy ilusionados con su apertura, porque estamos seguros que en cuanto la gente empiece a probar la experiencia de lavar y secar en uno de nuestros centros, nuestra marca comenzará a crecer en la zona.
. Según vuestras informaciones, ¿qué es lo que más valoran los usuarios de Lavalux?
Las valoraciones son muy variadas, pero quizás podríamos destacar la calidad del lavado y del secado en especial, la imagen y comodidad de nuestros centros y el estado de limpieza y mantenimiento de los mismos.
. Podríais comentarnos los aspectos más importantes de vuestra relación con los franquiciados ¿cómo es el apoyo?, ¿en qué momentos?, entre otros puntos a destacar sobre el vínculo franquiciador-franquiciado.
La verdad es que este es un punto en el que muy pocos se paran a pensar, ya que la mayoría se centran en la inversión, la rentabilidad, los plazos… pero para nosotros, es clave, para conseguir todo lo anterior, tener una gran cercanía desde el primer momento con nuestros franquiciados y aportarles nuestra experiencia, desde la elección del local, para lo que hemos hecho una gran inversión con nuestro Big data, hasta en la gestión diaria del mismo.
Por ello, desde Lavalux, apoyamos a los candidatos seleccionados, desde que se deciden a montar la lavandería y continuamos asesorándoles en todo momento para ayudarles a solucionar incidencias, valorar posibles ampliaciones de maquinaria, optimizar sus tareas y tomar decisiones… En resumen, continuamos en contacto en el día a día para que la tienda siempre esté en perfecto estado y que puedan solucionar con holgura y comodidad cualquier incidencia que se les presente.
. ¿Por qué hay que recomendar Lavalux a los emprendedores?
Creemos que sería mejor que pudieran contestar nuestros franquiciados, ya que aportarían una visión objetiva de la relación comercial mantenida. Solo decir que todos nuestros franquiciados nos han recomendado y presentado nuevos candidatos y eso es algo que nos enorgullece. Recomendar Lavalux creo que es consecuencia de todos los ingredientes anteriormente citados y alguno más, que a modo de resumen podríamos resumir en:
-Optimización de la inversión.
-Rentabilidad.
-Calidad de nuestros servicios y centros.
-Imagen.
-Cercanía y apoyo constante a nuestros franquiciados.
-Inversión constante en I+D, que permite una gestión de mayor calidad, mucho más cómoda y a distancia.
Al final, como emprendedores que hemos sido, intentamos transmitir todo nuestro know-how para que cualquier emprendedor pueda realizar una inversión moderada y obtener la mayor rentabilidad posible.