El canon de publicidad en la franquicia. ¿Cómo se gestiona y qué beneficio tiene para los franquiciados?

Compartir

Publicado el 15.11.2022

El canon de publicidad o marketing es una aportación conjunta que realizan todas las unidades de una red de franquicia, incluyendo los centros propios no franquiciados. La gestión del fondo que se genera de estas aportaciones es responsabilidad del franquiciador, quien debe asegurar que la integridad de los recursos destinados a tal fin tengan un impacto y repercusión reales en todos los centros de la red.

Es recomendable que el franquiciador sea muy transparente con esta gestión, utilizando una cuenta bancaria separada para el uso del fondo de marketing y entregando informes periódicos a los franquiciados, con el resumen de las acciones realizadas.

No es raro que los franquiciados quieran aportar o recomendar acciones para llevar a cabo con los recursos del canon de publicidad. Es una opción perfectamente válida, siempre que todas las partes tengan claro que dichas acciones deben repercutir en todos los centros de la red, independientemente de su ubicación, y que la gestión final del fondo corresponde al franquiciador.

El canon de publicidad tiene la ventaja principal de suponer un aprovechamiento de la economía de escala, pudiendo llevar a cabo acciones de gran alcance con un aporte reducido de cada uno de los centros. Además, es una gestión que no corresponde a los franquiciados, pudiendo así centrarse exclusivamente en el ejercicio de su actividad.

Autor: Carlos Barbadillo

Compartir

Noticias Relacionadas

Ventajas de invertir en franquicia de la mano de un asesor especializado
Franquicias en centro comercial
Cafetería
Consultoría de franquicias
barbadillo y asociados