¿Qué es y cómo funciona una franquicia?

Compartir

Publicado el 23.10.2019

En concreto, y según la Real Academia de la Lengua Española, una franquicia refiere a la “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”. Con nuestras propias palabras, el sistema de franquicias hace alusión a una relación comercial en la cual una parte abona una cantidad determinada para obtener una licencia mediante la cual poder emprender un negocio de una marca ya existente. ¿Pero cómo funciona una franquicia exactamente?

Sistema de franquicia

La definición del sistema de franquicia refiere por tanto a dos partes diferenciadas. Por un lado, encontramos al franquiciador. Es decir, el propietario de la marca original. Y, por otro lado, encontramos al franquiciado, que es la persona que desea utilizar la marca del franquiciador para iniciar su propio negocio. Pero no solo su marca, ya consolidada en las mentes de los consumidores, sino también su know-how. ¿El know-how? En efecto. Todos los conocimientos y procesos que conforman el modelo concreto de una franquicia. Su manera de proceder.

Esto resulta tremendamente beneficioso para el franquiciado. La razón es obvia: si dicha franquicia continúa en el mercado y más y más personas desean explotarla, significa que su modelo funciona. Significa que know-how ha sido validado empíricamente. En ese sentido, el nuevo negocio iniciado por el franquiciado tendrá la ventaja, la enorme ventaja, de no tener que experimentar con un modelo que podría ser exitoso o no. En su lugar, podrá y deberá implementar un modelo ya exitoso. Así es cómo funciona el sistema de franquicias.

Cómo funciona una franquicia

Ya conocemos los aspectos fundamentales del sistema de franquicia. Sin embargo, existen muchos más detalles acerca de cómo funciona el sistema de franquicias. Como los servicios de orientación y asesoramiento. Todos los franquiciados tienen derecho a recibir el apoyo de la marca franquiciadora. Es una relación de mutua ayuda, ya que el éxito del nuevo negocio franquiciado resulta obviamente positivo para el franquiciado, pero también para el franquiciador. Al fin y al cabo, el éxito de dicho negocio aumentará el interés de nuevos franquiciados.

Del mismo modo, los franquiciados también sacan provecho de las estrategias de marketing generales. Veamos con un ejemplo práctico: los anuncios televisivos de franquicia VIPS no solo benefician a la marca, sino que también benefician a cada uno de los restaurantes abiertos por los franquiciados. En ese aspecto, el sistema de franquicia ofrece ventajas muy evidentes respecto al emprendimiento puro, donde los emprendedores tienen la obligación de invertir recursos en las estrategias de marketing y publicidad. Todos son ventajas.

Además, los franquiciados gozan de un beneficio más. Y no un beneficio cualquiera. Un beneficio diferencial: los clientes de la marca. La existencia de una clientela previa es una de las claves del sistema. A diferencia de todos los negocios de emprendimiento puro, aquí el punto de rentabilidad se alcanza mucho antes. Como ves, y ahora que sabes en qué consisten las franquicias, resultan un modelo de emprendimiento muy atractivo. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar bien. ¿Necesitas asesoramiento? ¿Quieres saber cómo funciona comprar una franquicia? Déjanos ayudarte.

Autor: Barbadillo y Asociados

Compartir

Noticias Relacionadas

barbadillo y asociados
Franquicias rentables 1
laptop 3196481 1920
paper 3253352 640
evgeni tcherkasski SqsbTuo5jP0 unsplash
flag 2141861 640
adult 1869397 640
beauty salon 4043096 640
purchase 3113198 640