B&A Entrevista a Daniel Coole, director general de SushiTake
Háblanos de los orígenes de SnowFox y SushiTake SushiTake se fundó en 2013, llevando el su...
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Emprendedora, presentamos dos casos de mujeres emprendedoras que han creado su propia franquicia.
Hablamos con Esther Anzola, CEO de Neolife y María Varela, CEO de La Cantina Sixtina. Ambas creadoras de dos modelos de negocio de sectores muy diferentes. Esther es pionera en el sector de la Age Management Medicine, mientras que María dirige un negocio de restauración con platos premiados a nivel nacional en varias ocasiones. En una entrevista con toques muy personales, ambas emprendedoras nos responden a diversas cuestiones.
Esther (Neolife): El método Neolife tiene como objetivo prevenir enfermedades, no diagnosticarlas. Optimizamos la salud de cada individuo obteniendo beneficios a corto, medio y largo plazo, con el fin de prolongar un estado óptimo de bienestar y salud durante el mayor número posible de años.
María (La Cantina Sixtina): La Cantina Sixtina es un restaurante con un objetivo claro: ser el summum del buen comer. La carta se centra en platos típicos gallegos y asturianos, teniendo como referencia el cachopo. El nuestro ha sido premiado en varias ocasiones como el mejor cachopo de Galicia y del resto de España.
Esther (Neolife): Lo que realmente me inspiró y me hizo dar el paso fue mi padre. Él por aquel entonces con menos de 75 años tenía Alzheimer, ya es difícil ver cómo la mente de a quien más quieres se va apagando, pero más difícil aún es cuando es una mente brillante, él fue un matemático y filósofo hecho a sí mismo, estudioso hasta el último día que pudo. Pero eso no le ayudó a superar esa enfermedad. Y claro, cuando vives esa enfermedad como hija, te das cuenta, aunque sea con 35 años como tenía yo, de que lo más importante en la vida es nuestra salud, nuestro bienestar físico y mental. Él me impulsó a dar el paso, y pensé, ‘al menos si no le puedo ayudar a él, voy a intentar ayudar a otras personas’.
María (La Cantina Sixtina): He sido profesora y bibliotecaria media vida, pero un tema de salud me apartó de ambas profesiones. Cuando retomé mi vida laboral normal las cosas habían cambiado en mi entorno y decidí lanzarme a un proyecto de hostelería junto a mi socio. Siempre me gustó la hostelería.
Me formé en Marketing Digital y me reciclé. Y es que nueva vida, nuevas formaciones. Me ha apasionado siempre el mundo empresarial y la comunicación. Fui empresaria ya con mis academias de enseñanza y quería volver a serlo, pero ahora en otro sector.
Esther (Neolife): Antes de ponerlo en marcha, y muy importante, es realizar un estudio de mercado y hacer un plan de negocio. Algo clave en nuestro negocio era darnos a conocer, hacer una labor de concienciación en la sociedad española, ya que todos estamos acostumbrados a ir al médico cuando estamos enfermos, pero no cuando queremos estar y mantenernos bien y prevenir. Desde el inicio realizamos nuestro plan de marketing y comunicación y así fuimos creando la demanda…
Otro punto importantísimo en nuestro negocio es la formación, mientras poníamos todo en marcha, necesitábamos a nuestros sanitarios formados en esta subespecialidad médica: la medicina preventiva de la longevidad.
María (La Cantina Sixtina): Había que invertir una cantidad de dinero en el nuevo local y contamos con ayuda para ello en nuestra familia y amigos, lo que nos facilitó mucho las cosas. Le dimos un pequeño lavado de cara a todo, hasta nos pusimos nosotros el mono de obrero y a currar. Lo hacíamos con tanta ilusión que costaba la mitad.
Nos sentamos a decidir cosas con una única idea en la cabeza: íbamos a montar algo que nos gustase poniéndonos en la cabeza de nosotros mismos cuando salíamos a cenar. No me llegaban las horas para tomar tantos apuntes.
Esther (Neolife): Que el secreto del éxito está en aprender de nuestros errores, en luchar siempre, en levantarse cuando uno se cae. Ser emprendedora en España no es fácil, ser empresaria en España no es fácil, pero es posible pero lo más importante, desde mi punto de vista en un negocio, es el equipo humano que lo compone, no hay que tener miedo de rodearse de personas brillantes, incluso mejores que uno mismo, es un error que muchos cometen, porque el éxito en equipo está mucho más asegurado que el éxito individual. Si tu equipo brilla, tú brillarás.
María (La Cantina Sixtina): Da un poco de vértigo emprender solas y en mi caso lo tuve más fácil porque no estaba sola. Pero si lo hubiese estado, hubiese hecho lo mismo, aunque evidentemente me hubiese llevado más tiempo.
Fuese como fuese, me gustaría dejar claro que todo se resuelve con ilusión, paciencia y relativizando mucho los problemas. Calma, mucha calma, mucha ilusión y mucha constancia. Que todo se resuelve, mejor o peor, pero se resuelve y cuando se van saltando obstáculos siempre se llega
Esther (Neolife): Pues la verdad es que mi único truco es mantener una actitud positiva y vivir cada momento de forma intensa. A eso le tengo que sumar mi truco más preciado: Neolife. Si a todo lo anterior le sumas el deporte, la nutrición, el descanso, el equilibrio metabólico y hormonal y todo lo que hacemos en nuestras clínicas, gracias a este maravilloso negocio, a tomar las riendas de mi salud, soy capaz de poner más foco, de rendir más y de ser más productiva.
María (La Cantina Sixtina): El primer año de vida de mi empresa, tenía trucos, pero mucho más trabajo, así que mi vida personal sí se resintió. Y una empresa es enorme cuando empiezas como no agarres bien la carga. A partir de entonces y ya un poco más asentado el negocio decidí dejar el negocio en donde se ubica y que no me acompañase a casa. Mi horario laboral es uno y cerrado, salvo casos de fuerza mayor.
Esther (Neolife): Yo venía del mundo de la consultoría, en el que nosotros analizábamos y dábamos nuestras Lo que me diría a mi misma es: ‘No tengas miedo a tomar decisiones, a veces aciertas y otras no, pero no tomarlas o pronosticarlas es mucho peor’, ‘equivocarse no es malo, todos nos equivocamos y uno aprende de sus propios errores, no de los de los demás’.
María (La Cantina Sixtina): Me hubiese gustado relativizar mucho más los problemas y no haber tenido en cuenta algunas opiniones de otros. Las mías eran muy válidas y mi criterio primero. Inseguridades del momento…
Esther (Neolife): Yo no creo en la suerte, hay dos dichos que a mí me encantan y que mi padre me decía: “La suerte no existe. Existe el momento en que el talento se encuentra con la oportunidad”, “Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y se fusionan.“ – Lucio Anneo Seneca.
María (La Cantina Sixtina): Una antigua jefa que tuve siempre me decía: vive, cuídate, mímate, ponte guapa, y tanto tu entorno, como tu trabajo y tus proyectos te lo agradecerán.