Navidad, dulce Navidad con BIBÌ e BIBÒ y HANS & GRETEL
La Navidad en España es sinónimo de reuniones familiares, regalos y, por supuesto, ¡dulces...
Para responder a la pregunta cómo montar una franquicia lo primero que tenemos que acometer es un autoanálisis, una autocrítica y comprobar que realmente nos gusta la idea de constituirnos como empresarios, que tenemos el perfil adecuado para ello, disfrutamos tratando con la gente y poseemos las condiciones personales y familiares idóneas para emprender un negocio.
Primer paso
En este sentido, y si nosestamos planteando emprender bajo un marca franquiciadora, lo primero que tenemos que saber es, precisamente, qué es una franquicia. Porque, al igual que no todo negocio es franquiciable, no toda persona, no todo emprendedor, tiene el perfil adecuado para ser franquiciado de una marca.
Por lo tanto, antes de establecer cómo montar una franquicia, sepamos primero qué es una franquicia, conozcamos bien este sistema de comercio asociado y comprendamos si es una fórmula de comercio adecuada para nosotros y se ajusta a nuestras expectativas.
Y, ¿qué es franquicia? Franquicia es un sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnología que se establece entre empresas legal y financieramente distintas e independientes, el franquiciador y los franquiciados individuales, por el cual el franquiciador cede a sus franquiciados tres cosas: marca, saber-hacer y asistencia continuada.
Y además, el franquiciador concede a sus franquiciados individuales el derecho e impone la obligación de desarrollar un negocio de conformidad con el concepto desarrollado por el franquiciador. Y para ello, el franquiciador debe aportar dos elementos esenciales más del sistema de franquicia: formación y control.
Segundo paso
Una vez que hemos valorado positivamente la posibilidad de seleccionar una franquicia, de constituirnos como empresarios con el sacrificio y el riesgo que ello comporta y, convencidos de que tenemos capacidad para organizar y dirigir, pasamos a la segunda fase del proceso sobre cómo montar una franquicia, el análisis del sector.
En este punto tenemos que preguntarnos si la actividad nos gusta porque, si todo sale bien, será algo que desarrollemos durante mucho tiempo. Otro dato importante es si estamos ante un sector con demanda creciente, se encuentra ya en una fase decreciente o es un sector muy atomizado. Tenemos que indagar sobre si se trata de un producto contrastado y competitivo. Atención tanto a las modas como a los productos estacionales.
Y, muy importante, tenemos que comprobar que financieramente hablando tenemos la capacidad económica suficiente para llevar a cabo la inversión media que precisa montar una franquicia en cada sector en concreto.
Tercer paso
Por último, cuando ya nos hemos decido por un sector en el que seleccionar una franquicia, contactamos con las marcas que operan dentro y que más nos convencen para mostrarles nuestros interés por entrar a formar parte de la red. En respuesta, recibiremos un dossier comercial y un formulario de preselección donde, además de nuestros datos personales y mi perfil profesional, solicitarán saber cuál es nuestra capacidad económica que, por otra parte, será el primerfiltro a pasar para entrar a formar parte de esa cadena.
Una vez analizados esos puntos y pasado ese primer tamiz, mantendremos una primera entrevista con el franquiciador antes de montar una franquicia. Es en este punto donde vamos a poder recabar información sobre la verificación del modelo de negocio; los aspectos económicos, legales y administrativos; los relacionados con la expansión y la situación actual; la estructura empresarial que tiene el franquiciador; los aspectos operativos y la disponibilidad de la base documental adecuada y necesaria.
Pero no nos debemos quedar ahí. Contrastemos esa información con otras fuentes: portales y revistas especializados, guías y ferias de franquicia, consultores, asociaciones, instituciones, Internet, redes sociales, etc. Por último, llegamos a un paso fundamental, corroborar todos esos datos con los franquiciados que están dentro.
Nadie mejor que ellos nos permitirán cerrar de forma satisfactoria el proceso sobre cómo franquiciar un negocio con éxito, ya que nos permitirán conocer cómo funciona esa red, si económicamente interesa y si la central de franquicia responde y acomete su papel correctamente.