¡Asista a Franchise Expo Paris para obtener ideas para desarrollar su negocio!
Franchise Expo Paris tendrá lugar del 16 al 18 de marzo de 2024 en el pabellón 1, en París...
Para responder a la pregunta sobre qué es una franquicia y cómo funciona de la forma más ortodoxa posible, lo mejor es remitirse al Código Deontológico Europeo de la Franquicia, donde se define como un sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas jurídica y financieramente independientes, el Franquiciador y sus Franquiciados, en la cual el Franquiciador otorga a sus Franquiciados el derecho, e impone la obligación de explotar una empresa de conformidad con el concepto del Franquiciador.
En definitiva y más allá de axiomas, la franquicia es un sistema mediante el cual un franquiciador cede a un franquiciado, tres cosas y sólo tres, pero también necesariamente las tres: derecho de uso de la marca, saber-hacer y asistencia continuada. Esta es la esencia de cómo funciona una franquicia.
Pasando a analizar cada una de esas tres cesiones de forma particular, en el caso de la franquicia, la propiedad de la marca pertenece, siempre y en cualquier caso, al franquiciador, pero cede la posibilidad de operar bajo esa marca a sus franquiciados; y, en aquellos casos en que ésta haya generado un interesante fondo de comercio, dicho background comercial es aprovechado directamente por el franquiciado.
El saber hacer, por su parte, es piedra angular del sistema de franquicia ya que se trata del conocimiento y experiencia que atesora el franquiciador, conocimiento que le ha permitido alcanzar el éxito y que es transmitido a todos sus franquiciados para que estos obtengan unos resultados similares en sus puntos de venta.
Ese know how o saber hacer se caracteriza por ser secreto, substancial e identificable. Secreto, porque si no lo fuera, el funcionamiento de una franquicia perdería todo su sentido: ¿por qué pagar si todo el mundo lo conoce? Substancial, porque siempre debe centrarse en el core business del negocio, no en una parte residual o tangencial al mismo. E identificable, porque debe poder plasmarse en unos manuales operativos del sistema que forman parte de la base documental que el franquiciador ha de trasladar a cada uno de sus franquiciados.
Por último, el emprendedor que apuesta por la franquicia a la hora de poner en marcha su negocio, es porque sabe que contará con asistencia continuada por parte de su franquiciador. Que emprende sobre la base de un negocio ya testado, con el aval de las experiencias previas de su franquiciador, sobre una formación completa y con un apoyo en el arranque; pero además, con el convencimiento de que ese apoyo se extenderá a todo lo largo de la relación con su franquiciador. De hecho, ese factor continuidad es determinante a la hora de mantener el buen ambiente dentro de la cadena de franquicia. Además en desde nuestro portal de franquicias, podrás encontrar miles de franquicias que se adapten a tus necesidades empresariales.
En definitiva, para responder a qué es una franquicia diríamos que estamos ante un extraordinario sistema para la implantación de negocios con una clara reducción del riesgo de fracaso para quien se acoge a ella, pero exige ética, preparación, compromiso y método por parte del franquiciador.