Los 8 fallos más comunes en comunicación de las franquicias

Compartir

Publicado el 03.11.2017

Los errores más comunes en comunicaciónLa comunicación es una parte fundamental para conseguir los objetivos que nos planteamos en toda red de franquicias. Sin embargo, a veces no se le da la importancia que requiere y es común encontrarse algunos de estos errores que hay que evitar a toda costa:

1. Incorrecta redacción de notas de prensa

Error: Es frecuente recibir notas de prensa de centrales de franquicia mal redactadas, con faltas de ortografía, datos desactualizados, escasez de información, sin datos de contacto, ausencia de imágenes, así como falta de planificación a la hora de enviarlas o envío a bases de datos erróneas.

Consejo: Una nota de prensa no debe estar escrita por cualquiera, si quieres que tu mensaje sea efectivo y transcienda a los medios de comunicación debes contar con ayuda de expertos que diseñen una buena estrategia y eviten los fallos. Ten en cuenta que se trata de una de las principales fuentes de contacto que la central de franquicia tiene con los medios.

2. No cuidar la relación con los periodistas

Error: Hay algunos franquiciadores que infravaloran las relaciones con los periodistas y no les prestan toda la atención que merecen, no contestan a sus peticiones o no tienen detalles con ellos.

Consejo: Debes cuidar tu relación ya que el periodista está interesado en hablar de tu marca y a ti te viene bien que lo haga, si no lo haces vas a  perder una forma de ganar notoriedad y de llegar a tus clientes. Además, si no mantienes una buena relación con ellos y no les facilitas la información necesaria podrás quedarte fuera de reportajes o especiales donde sí estará la competencia. Hoy en día es fundamental que cuides la relación con los periodistas y hagas networking con ellos, convócales de vez en cuando y ponles al día de las últimas novedades de tu marca.

3. Mal uso de las redes sociales

Error: Algunas enseñas no conocen la importancia de contar con una correcta estrategia en redes sociales. Hay compañías que no cuentan con perfiles, o los tienen pero están desactualizados, o bien que no comunican correctamente publicando post con fallos de ortografía, imágenes sin calidad, links eternos, textos sin sentido, etc. Además, son muchas las centrales que cuentan con diferentes perfiles sin conexión para las distintas unidades franquiciadas.

Consejo: Es fundamental diseñar una buena estrategia para las redes sociales: crea contenido de calidad, interactúa con los usuarios, cuida la imagen, etc. Si has optado por autorizar a cada franquiciado la gestión de sus propios perfiles (acción no muy aconsejable), supervísalo constantemente, facilita una guía a tus franquiciados y exige que todos ellos estén vinculados siempre a los perfiles de la central.

4. Imágenes sin calidad

Error: En redes sociales, web corporativa, dosier de franquicia, o en las fotografías que se envían a los medios de comunicación abundan instantáneas sin demasiada calidad. ¡Cuidado con este asunto!

Consejo: Se trata de la imagen que proyectamos de nuestra marca y, por ende, hemos de cuidarla. Lo más recomendable es hacer una sesión fotográfica con un profesional con fotos del local, productos o servicios que ofrece la enseña e ir actualizándolo constantemente. Si lo que vamos a comunicar son aperturas de nuevas unidades franquiciadas es conveniente acompañar las notas de prensa de imágenes del nuevo establecimiento.

5. Página web desactualizada

Error: Es extraño que una marca no cuente con página web, que las hay, pero es más frecuente que no se actualicen las webs corporativas y que no aparezcan las nuevas unidades franquiciadas que se suman a la red, ni las últimas noticias.

Consejo: Mantén la web actualizada, incluye un mapa con las franquicias que se van sumando a la red, crea una pestaña con las últimas noticias de la compañía, incluye datos de contacto, y por supuesto, hablando de franquicias no olvides incluir la página correspondiente para informar a los interesados en unirse a la red con información sobre la enseña.

6. Presentaciones improvisadas

Error: En charlas o jornadas de franquicias a las que acude la central a veces nos encontramos con presentaciones poco preparadas donde se nota la improvisación.

Consejo: No puede haber dudas en estas ponencias, se ha de preparar con suficiente antelación, mostrarse seguros y apoyarse en una buena PPT de calidad.

7. Falta de información en el punto de venta

Error: Un fallo común es no encontrar ninguna referencia a la franquicia en el punto de venta que informe acerca de la posibilidad de unirse a la red.

Consejo: Incluye información en el local, el ticket, las bolsas, etc. sobre que la marca es una franquicia, así podrás encontrar nuevos socios entre los clientes, además de informar sobre otros puntos de venta o establecimientos de la red. No olvides incluir los datos de contacto.

8. Ausencia o mala gestión de comunicación interna

Error: Es una de las quejas más comunes de los franquiciados. Los socios no reciben la atención suficiente de los franquiciadores.

Consejo: Apuesta por la comunicación tanto dentro de la propia central de franquicias como con el resto de franquiciados. Muestra disponibilidad para reunirte con ellos e infórmales de las novedades.

Toma nota de estos errores y, especialmente, de cómo solventarlos para lograr que tu red de franquicia funcione con éxito y conseguir la mejor comunicación posible tanto con tus franquiciados como con tus clientes.  No olvides contar con ayuda de expertos en comunicación corporativa en franquicias y transforma los errores en oportunidades.

Consejos de comunicación en franquicia

Noticias Relacionadas