B&A Entrevista a Daniel Coole, director general de SushiTake
Háblanos de los orígenes de SnowFox y SushiTake SushiTake se fundó en 2013, llevando el su...
Después de años viendo que muchas pymes no podían conseguir la financiación necesaria para seguir creciendo, puesto que los requisitos que en muchas ocasiones les exigían los bancos eran poco flexibles o por no tener un plan de negocio claro, nació IDF AllFinancing, consultoría especializada en la financiación empresarial. Opera en España desde hace más de 8 años y aunque su sede principal se encuentra en Madrid, cuenta con delegaciones en otros puntos de la geografía española. Roberto Sergio Osuna Marcos, CEO de IDF AllFinancing, nos explica cuáles son las claves para conseguir una buena financiación así como las tendencias en el sector.
•¿Cómo surge la idea de crear IDF AllFinancing?
Tras varios años trabajando en el sector de la banca detectamos que muchos de los clientes que acudían a las entidades financieras en busca de financiación se encontraban, en líneas generales, con dos inconvenientes. En primer lugar, vimos que muchos de los empresarios no tenían el tiempo suficiente para acudir a los diferentes proveedores para solicitar financiación y, en ocasiones, tampoco podían gestionar todos los documentos que estos demandaban: plan de negocio, memoria técnica, resumen ejecutivo… Además, el tema de la burocracia es aún más complejo si tenemos en cuenta que cada proveedor impone unas exigencias en cuanto a formatos y tiempos.
Otro de las trabas que observamos es que un gran porcentaje de empresarios desconoce que existen más proveedores financieros que los bancos. Crowdlending, sociedades de garantía recíproca, líneas BEI,… Todos ellos son conceptos que muchas personas no conocen. Además, en el caso de las entidades bancarias, observamos que una vez que la entidad aprobaba la financiación solicitada, imponía unas condiciones que el empresario muchas veces rechazaba por la dificultad de asumirlas. Las cosas empeoraban si se trataba de un franquiciado quien, a pesar de tener un plan de negocio viable, ganas y algunos ahorros, veía como se le cerraban cada vez más puertas.
Tras detectar estos problemas y después de años analizando el complicado mundo de la financiación empresarial nació IDF AllFinancing, consultoría especializada en la financiación empresarial.
•¿Cómo definirías vuestro trabajo?
Nuestra actividad consiste en asesorar a nuestros clientes sobre cuál es la mejor financiación para su negocio: cuál es la solución financiera que mejor encaja en la operativa de la empresa, qué importe y qué plazo de tiempo es el más adecuado y cuáles son las condiciones financieras más competitivas del mercado. Todo ello después de haber realizado un exhaustivo análisis sobre la situación económica de la empresa, estudio que nos permite conocer cuáles son las necesidades reales de la misma, así como detectar posibles errores de gestión.
Transformamos nuestros conocimientos y experiencia en el mercado de la financiación en ventajas reales para las pymes, pequeños negocios y comercios, y emprendedores. En algunas ocasiones actuamos como asesores, otras somos un departamento financiero externalizado, pero siempre buscamos la mejor solución para cada cliente.
•Qué ventajas ofrece IDF AllFinancing a los franquiciados?
Nosotros ofrecemos muchos ventajas que a mí me gusta resumir en ahorro de tiempo, ahorro de costes y trabajo a éxito. IDF AllFinancing solo cobra sus honorarios si los resultados obtenidos son realmente ventajosos para el cliente. Ganamos, si nuestros clientes ganan. Esta fórmula y el trato personalizado hace que las empresas confíen en nuestra gestión a la hora de conseguir financiación.
Otra de las ventajas que ofrecemos se deriva del conocimiento que tenemos de las políticas de concesión de riesgos de cada proveedor financiero. Cuando un franquiciador o franquiciado nos contrata, analizamos toda la información relevante y decidimos a qué entidad presentaremos la solicitud de financiación. Esto hace que obtengamos altos porcentajes de éxito. En concreto, más del 90% de los expedientes tramitados se resuelven satisfactoriamente.
También, ofrecemos rapidez a nuestros clientes, aspecto fundamental para un empresario cuando necesita financiar un proyecto. No hay colas para reuniones en los bancos, ni papeleo que nunca acaba, nosotros gestionamos todo el proceso.
•Para aquellos que desean abrir una franquicia ¿Cuáles son las principales herramientas financieras a las que pueden acceder?
No existen proveedores financieros específicos para cada perfil, sino que en función de las características de cada empresa unos son más idóneos que otros. En este sentido es cierto que las soluciones de financiación más adecuadas a la hora de abrir una franquicia serían los préstamos inversión (a largo plazo), los leasing y los renting. Y siempre aconsejamos disponer de una póliza de crédito y/o una línea de descuento para las necesidades de liquidez puntuales.
Si nuestro proyecto podemos incluirlo en las denominadas franquicias low-cost podemos solicitar un microcrédito del Banco Europeo de Inversiones que llega hasta los 25.000€ con la ventaja de que nos financian el 100% de la inversión en unas condiciones muy competitivas.
Para las necesidades de financiación del día a día, aconsejamos unos créditos que solo financian los pagos de necesidades concretas como puede ser el pago de impuestos, seguros sociales o nóminas. Estos ofrecen unas condiciones financieras mucho mejores que las de una póliza de crédito normal, con lo que conseguimos amortiguar en nuestra cuenta de resultados el efecto de los gastos financieros.
Igualmente una solución no muy conocida pero efectiva para esos momentos en los que necesitamos liquidez son los anticipos de facturación de nuestro TPV. Podremos obtener financiación inmediata por un importe que suele ser de hasta dos mensualidades de la facturación realizada con nuestro TPV.
•¿Hacia dónde crees que evolucionará el entorno de la financiación en el caso de los franquiciados?
Sin duda, a una mayor especialización por parte de la banca para este segmento de clientes, puesto que hasta hace unos años era un sector minoritario pero actualmente cada vez hay más personas interesadas en este tipo de negocio. Además, los conocimientos y experiencia que aporta una franquicia a un emprendedor son una garantía para el banco y más si esta lleva ya varios años asentada en el mercado.