B&A Entrevista a Matthew Lewis, CEO y fundador de Caffè Milano

Compartir

Publicado el 02.08.2023

CaffèMilano–The Italian Coffee House es un concepto de restauración basado en una amplia variedad de productos de alta calidad como el café, chocolate, smoothies, sándwiches, ensaladas, bruschettas o panninis.

Uno de los rasgos diferenciales del proyecto es su café, importado de países como Guatemala, India o Brasil. Este es tostado en el propio local, a la vista del cliente y en pequeñas tandas para garantizar su frescura, a diferencia de los cafés convencionales, lo que da como resultado un café aromático y lleno de sabor.

En CaffèMilano–The Italian Coffee House, el compromiso con la excelencia es una prioridad, junto con la sostenibilidad. Es por eso por lo que se emplean vasos reutilizables y se evitan los elementos plásticos de un solo uso, como los sobres de azúcar, pajitas y otros recipientes.

¿Cómo podríamos definir la franquicia CaffèMilano–The Italian Coffee House ¿Cuáles son las cifras más significativas de su red?

Lanzamos con éxito esta innovadora y fascinante marca en 2017 en Jávea, España, y rápidamente obtuvimos seguidores leales que continúan aumentando año tras año.

CaffèMilano–The Italian Coffee House, se enorgullece de ser la primera franquicia de cafetería en España en dejar de servir por completo bebidas para llevar en vasos desechables de un solo uso, ya que en realidad estos no se pueden ni reciclar ni convertir en abono. Solo ofrecemos vasos para llevar que sean reutilizables y estos se pueden alquilar o comprar en nuestra tienda. Los clientes también pueden llevarse sus tazas reutilizables desde casa. Además, la empresa se compromete a no utilizar pajitas de plástico, ni bebidas en botellas de plástico de un solo uso. Solo ofrecemos refrescos y agua en elegantes botellas de vidrio. Esta política de sostenibilidad ha sido acogida muy positivamente por nuestros clientes y además hemos evitado que más de 60.000 vasos de un solo uso terminaran en un vertedero. 

¿Cómo está trabajando su franquicia para contrarrestar las dificultades actuales con la inflación y los problemas de suministro?

Cada vez más consumidores buscan lujo asequible, placeres e indulgencia. Nuestro café artesanal recién tostado satisface este deseo de lujo asequible, creando el «factor de sentirse bien», así que nuestros clientes pueden comprarlo en grano o molido y disfrutarlo en su casa o en nuestra tienda, acompañándolo con deliciosos pasteles recién horneados, nuestra popularisima y amada bruschetta o nuestras focaccias al horno rellenas de auténticos ingredientes italianos. 

No somos los únicos que experimentamos un aumento de los costos de las materias primas, de la energía y otros costos, y obviamente hemos tenido que trasladar este costo a los clientes. Nuestros clientes son leales a la marca y por nuestra parte le transmitimos confianza en la calidad de nuestro producto y por supuesto, nuestro servicio. Nuestros clientes están dispuestos a invertir en nuestros productos y, por lo tanto, no son particularmente sensibles al aumento de precios. Somos un lugar de destino y nos enfocamos en una exitosa atención y retención de clientes, y en nuestro punto de diferencia.

También hemos invertido en maquinaria que consume menos energía y hemos realizado cambios positivos en el uso de energía que han producido resultados positivos en la reducción de costos para el negocio.

Hemos creado relaciones sólidas con nuestros colaboradores de la cadena de suministro y estos se mantienen constantes, nunca hemos experimentado ningún problema en la disponibilidad del producto.

¿Cuáles son los productos más demandados por los clientes?

En los últimos años hemos visto un aumento significativo en la demanda de nuestro café artesanal en grano/molido para casa, de hecho, las ventas han aumentado un 30% respecto al año pasado y es un porcentaje de las ventas totales que sigue aumentando año tras año. 

Gracias al aumento de la cantidad de productos derivados del café, hechos artesanalmente usando nuestro café como ingredientes principal, por ejemplo nuestra cerveza de café, la mermelada de café y los aparatos para la preparación de café en casa, el gasto general del ticket medio se ha duplicado en los últimos tres años. 

¿Cómo alentaría a un candidato potencial a invertir en su negocio? ¿Qué destacarías?

Somos una marca emergente con un fuerte punto de diferencia al ser la única cadena de franquicias que tuesta su propio café fresco, directamente en cada tienda. Revisamos constantemente nuestra gama de productos y producimos un ticket medio muy alto dentro de este sector, con un margen atractivo.

Múltiples fuentes de ingresos brindan a los franquiciados las herramientas para obtener ingresos de varias maneras:

  • Servicio de mesa. 
  • Servicio de Para Llevar.
  • Servicio click and collect (pedir y pagar online con recogida en tienda).
  • Tienda online con entrega en toda Europa. 
  • Tostado de café recién hecho. 
  • Servicio de tostado de café de marca personalizada. 

CaffèMilano–The Italian Coffee House, es una cafetería muy atractiva y una experiencia de concepto minorista que ha logrado un crecimiento continuo de las ventas año tras año, con resultados positivos durante una pandemia mundial.

Compartiendo nuestra experiencia y conocimientos, brindamos a los franquiciados la oportunidad de abrir y operar su propia cafetería y tostador CaffèMilano–The Italian Coffee House y convertirnos en la charla positiva exitosa y el centro de vida comunitaria local y el destino al que acudir para comprar café artesanal recién tostado para la preparación en casa. 

¿Cuáles son las áreas prioritarias para nuevas aperturas?

Valencia Centro, Alicante Centro, Costa Blanca, Barcelona Centro.

¿Qué previsiones de apertura de establecimientos propios y franquiciados tenéis para los próximos años?

Buscamos locales para abrir al menos dos tiendas propias a finales de 2023 y un mínimo de 30 tiendas nacionales de franquiciados en los próximos cinco años.

Autor: Carlos Barbadillo

Compartir

Noticias Relacionadas

Amadeo Blanquer - Ecox 5D
Raquel Robledo - Foro Éxito Franquicia
Santiago Basmalís - Giros Griego
Carmen Blazquez - Isep Clinic