Madrid continua sumando redes de franquicia y se sitúa en las 437

Compartir

Publicado el 10.01.2024

El número de redes de franquicia en el mercado español a diciembre de 2023 era de 1.398, lo que supone un incremento del 0,2% respecto a 2022, prácticamente un estancamiento en la cifra de redes de franquicia activas. Son los datos que arroja la 31ª edición de La Guía de Franquicias de España elaborada por la consultora de franquicias Barbadillo y Asociados.

La distribución de enseñas por CCAA mantiene la misma posición del pasado año en las 4 primeras comunidades, destacadas respecto al resto: Madrid con 437 (31,3%), Cataluña 286 (20,5%), Andalucía 139 (10%) y C. Valenciana 147 (10,5%).

Tras el retroceso fruto de la pandemia COVID 19 y un ligero incremento posterior, el estancamiento actual tiene su origen en un ajuste del número de enseñas que han dejado en la práctica de estar activas en nuestro país. La aparición en el mercado de nuevas franquicias en 2023 ha igualado el número de enseñas que, por diversos motivos, han dejado de franquiciar.

Carlos Barbadillo, CEO de Barbadillo y Asociados, señala: “Este dato confirma lo ya adelantado en la edición del pasado año, en la que apuntábamos “como la mayor preocupación” del mercado de la franquicia en España: el elevado número de nuevos proyectos que se anuncian como franquicias pero que posteriormente no continúan, mayoritariamente por no alcanzar un crecimiento suficiente”. Sin embargo, continua Barbadillo la franquicia se mantiene como una solución real y efectiva al emprendimiento de aquellas personas que ven oportunidades en un mercado cambiante, que saben de la importancia de reducir los riesgos y que confían en que la unión hace la fuerza.

Al igual que el número de redes, el número de establecimientos franquiciados se ha estancado también durante 2023. El número de establecimientos franquiciados en España a diciembre de 2023 fue de 71.180, un 0,05% más que a finales de 2022.

La evolución del número de establecimientos es mayoritariamente positiva en los últimos años, salvedad hecha del 2020 con un descenso del 3,4% respecto al año precedente y el actual que puede considerarse, como se indica, un año de estancamiento.

En cuanto a la distribución por sectores de actividad, hostelería en sus diversos subsectores (restaurantes temáticos, genéricos, comida rápida, bares/tapas, cafeterías, etc.),es el grupo más numeroso en cuanto al número de redes operativas con 422 enseñas, el 30,2% del total.

Este grupo de sectores sigue siendo el de mayor importancia, aspecto en el que España no es una excepción ya que lo es asimismo en el resto de países en los que la franquicia está más extendida. En este grupo sobresalen por su importancia relativa las enseñas de restauración temática (el 20,09% del total del grupo) y la restauración genérica (17,41% del total).

El resto de sectores o grupos sectoriales afines más destacados, ordenados por su peso en cuanto al número total de enseñas activas, son los siguientes:

• Textil, moda, complementos: 14,7%

• Servicios especializados: 13,5%

• Salud, bienestar, fitness: 9,8%

• Estética, belleza: 8,5%

• Tiendas especializadas: 6,9%

• Productos especializados: 6,3%

Noticias Relacionadas

Digital Winds - Apertura oficina Miami
EROSKI Franquicias - Balance 2023
ALDI - De izda a dcha_Teresa Riesgo, Silvia Segarra, Carlos Cabrera
Franquiatlántico 2024