+34 91 3096515 Oficina Central: Alcalá 128, Madrid, ESPAÑAContacto

La AEF presenta el informe "La Franquicia Española en el Mundo 2018"

La AEF presenta el informe "La Franquicia Española en el Mundo 2018"

La Asociación Española de Franquiciadores ha elaborado este informe en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar

La Franquicia Española en el Mundo 2018

La Asociación Española de Franquiciadores, o también conocida como la AEF, ha elaborado y presentado -como ha venido haciendo desde 2008- en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018“. Este informe se ha realizado con los datos oficiales -cerrados a 31 de marzo de 2018-, que reflejan la situación actual del sistema de franquicia nacional en el mercado exterior.

La conclusión principal del estudio es que continúa la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las marcas españolas. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2017 había 313 redes operando en distintos países, en la actualidad son 334 las centrales de franquicia que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 21 enseñas más y un aumento del 6,7%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicia español está formado por 1.116 centrales de origen nacional, hoy en día un 30% de estas franquicias están implantadas en otros países.

La presencia de las franquicias españolas continúa creciendo en el exterior

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias españolas operan en un total de 139 países, 2 más que en 2017, y que hasta la fecha han abierto 22.394 establecimientos en mercados exteriores, 664 más que en 2017, lo que equivale a un incremento del 3%.

A la hora de valorar todos estos datos, Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, asegura que “un año más, el informe internacional de la AEF refleja la tendencia alcista en cuanto a la implantación de nuestras redes en otros mercados. En esta ocasión se han producido incrementos en el número de enseñas que ya tienen presencia en el exterior, en la cifra de establecimientos operativos y en la cantidad de países en los que operan. Por tanto, la lectura que podemos realizar del estudio de 2018 es francamente positiva, y auguramos que esta tendencia continuará en años venideros”.

Por su parte, Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, afirma que “el hecho de que un 30% de nuestras franquicias ya estén operando en otros países es sintomático de que la internacionalización es una estrategia natural en cualquier enseña, que, tarde o temprano, dará el paso de expandirse por mercados exteriores, por lo que prevemos que esta estadística seguirá creciendo año tras año, como ha venido sucediendo hasta ahora”.

Asimismo, Frederic Agullo, gerente de Banca de Empresas de Cajamar, destaca que “un año más, el Grupo Cooperativo Cajamar respalda esta iniciativa de la Asociación Española de Franquiciadores, que refleja cómo el sector va ganando peso específico, siendo uno de los puntales de la internacionalización de la economía española. Además, ponemos a disposición de franquiciados y franquiciadores nuestro conocimiento directo de la economía real y del funcionamiento del negocio internacional, con herramientas exclusivas como la Plataforma Comercios, la Plataforma Internacional y la Plataforma de Ayudas Públicas, y así acompañarlos, como su socio estratégico, en sus actividades de crecimiento y establecimiento en mercados exteriores”.

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *