BBVA cierra con Matrix Renewables una financiación sostenible de 40 millones de euros para la construcción de dos plantas fotovoltaicas

Compartir

Publicado el 11.02.2023

BBVA ha cerrado con Matrix Renewables, la plataforma global de energías renovables impulsada por TPG Rise, una operación de financiación sostenible valorada en 40 millones de euros para iniciar la construcción de dos plantas fotovoltaicas, Zaratán y Arroyadas (Valladolid), en el noroeste de España. Durante la fase de construcción, las nuevas plantas supondrán la creación en la zona de 500 puestos de trabajo.

En virtud del contrato de ‘project finance’, los 40 millones de euros de deuda a largo plazo se dividirán entre los dos proyectos solares, que tendrán una potencia instalada total de 66 MW. La financiación se ha estructurado según los Principios de Préstamos Verdes de la LMA europea y ha sido liderada por BBVA como Coordinador Único del Préstamo Verde.

Nicolas Navas, Director Financiero de Matrix Renewables, subrayó la importancia de este hito: «En Matrix Renewables nos sentimos orgullosos de reforzar nuestro sólido ‘pipeline’ en Europa. Con estos proyectos, Matrix ha financiado más de 1.200 millones de euros desde nuestra creación en septiembre de 2020».

Elena López Nieto, directora de Banca Corporativa en la Regional Centro en BBVA, señala que «la sostenibilidad sigue siendo una palanca clave de crecimiento y BBVA aporta soluciones innovadoras de financiación para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada. El proyecto de Matrix Renewables, financiado por BBVA, es un ejemplo de nuestro enfoque en este ámbito y refuerza el liderazgo del banco en financiación sostenible».

El proyecto no solo generará energía renovable cuando las centrales empiecen a funcionar a finales de 2023, sino que durante la fase de construcción -que comenzó en diciembre de 2022- se crearán más de 500 puestos de trabajo en la zona.

Matrix ha sido asesorada por Ontier (oficina de Madrid) y BBVA por Watson Farley Williams (oficinas de Madrid y Reino Unido).

Acerca de Matrix Renewables

Matrix Renewables, una plataforma de energía renovable impulsada por el gestor global de activos alternativos TPG y su fondo de inversión de impacto TPG Rise, valorado en 16.000 millones de dólares, cuenta con una cartera de 9,3 GW en proyectos de generación y almacenamiento de energía renovable en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

BBVA, líder en financiación sostenible

En su apuesta por apoyar la transición hacia una economía más sostenible e inclusiva, BBVA se propone movilizar 300.000 millones de euros en financiación sostenible. De hecho, entre 2018 y 2022 ya ha movilizado 136.000 millones de euros, de los cuales el 78% están relacionados con la acción por el clima y el 22% con el crecimiento inclusivo. En su compromiso con la descarbonización, BBVA ha sido reconocido como el banco más sostenible de Europa por tercer año consecutivo según el Dow Jones Sustainability Index.

BBVA ha sido pionero e impulsor clave en el mercado de financiación sostenible, y actualmente es una de las entidades más activas en este ámbito a nivel global y sobre todo en España. Durante 2022, el banco ha participado en 195 operaciones verdes y sostenibles, de las cuales ha liderado un total de 26 préstamos sindicados como Coordinador Sostenible a nivel global para clientes de diversos sectores, con operaciones relevantes en España, Alemania, Estados Unidos, México y Latinoamérica.

Autor: Carlos Barbadillo

Compartir

Noticias Relacionadas

INIMA Rehabilitación
Soportes gratuitos B&A