B&A Entrevista a Antonio Posillipo, socio fundador de La Mariterranea

Compartir

Publicado el 10.05.2023

La Mariterranea abrió sus puertas en julio de 2015 en la paradisíaca isla de Formentera, convirtiéndose en pocos meses en un lugar de encuentro en la isla y un restaurante donde disfrutar de sabores exquisitos, siempre sobre una base tradicional mediterránea. Se trata de una cocina para todos los públicos y todos los gustos pero, dados los orígenes valencianos de sus fundadores, el arroz ocupa un lugar prioritario en su carta.

¿Cómo podríamos definir la franquicia La Mariterranea? ¿Cuáles son las cifras más significativas de su red? 

Podemos definir nuestro negocio como un modelo adecuado a todo tipo de público, fácil de gestionar y con un punto de retorno interesante que calculamos pueda llegar a estar en año y medio. 

¿Cómo está trabajando su franquicia para contrarrestar las dificultades actuales con la inflación y problemas de suministros? 

La inflación es un problema que está afectando a todos nosotros y indudablemente nosotros hemos sufrido también ese problema, la ventaja nuestra es que trabajamos un producto bastante barato con producción propia de algunos ingredientes esenciales como el arroz y el caldo, eso nos permite mantener los costes vivos de nuestros platos relativamente bajos y seguir teniendo un margen de ganancia en casi todos nuestros platos del 80%. También una estrategia nuestra es la de dar vueltas al mismo producto de base para obtener varios productos finales y así no encarecer el precio. Es de decir también que en nuestro caso en ningún momento hemos tenido problemas de suministros. 

¿Cuáles son los productos/servicios más demandados por los clientes?

Indudablemente nuestros arroces. Somos un restaurante especializado en arroces con denominación de origen y la gente viene a buscar principalmente eso. También las fideuás están muy demandadas pero no llega a la demanda que tienen las paellas. 

¿Cómo animaría a un posible candidato para invertir en su negocio?, ¿qué resaltaría? 

En primer lugar hay que pensar una cosa, hoy en día en el mundo franquicia/restauración hay miles de franquicias de lo mismo (sin por supuesto criticar o dudar sobre las calidades de las mismas), pero es cierto que tenemos miles de hamburgueserías, de sushi, de Poke y 

hasta de tapeo estilo andaluz. Sin embargo, de arrocerías no las hay, y las pocas que existen no son locales sino puntos de venta para simple recogida. Por otro lado la ventaja del producto que vendemos, el arroz a pesar de sus orígenes Valencianas se ha convertido un poco en un plato nacional, por esa razón podemos llegar a todos, tanto a la gente del norte como a los del Levante pasando luego por Andalucía y acabando en canarias. Otro factor esencial es que el extranjero que nos guste o menos identifica a España en la gastronomía principalmente con la paella, eso que quiere decir? Que da igual la ciudad de España que el turista visite, siempre buscará ir a comer una paella y se sabe España vive del turismo. De último destacaría nuestro especial cuidado a la intolerancia al gluten, somos creo de los pocos si no los únicos en España que ofrecemos fideuás sin gluten para nuestros clientes, sin considerar otros platos que también son gluten free y por supuesto las paellas. También tenemos mucho cuidado con intolerancias como la intolerancia a la lactosa, por ejemplo nuestras croquetas son sin lactosa. También intentamos que la gente que haya elegido el veganismo pueda tener experiencias completas, tenemos entrantes, platos, arroces veganos y inclusive postres remarco esta última cosa porque en un restaurante que no se especializa principalmente en este tipo de cocina no es nada fácil encontrar tal variedades de productos. En definitiva, podemos decir que podemos llegar a todo tipo de público. 

¿Cuáles son las zonas prioritarias para las nuevas apertura? 

Las zonas prioritarias son siempre calles con mucha afluencia de gente y con mucho paso, como decía antes el turista es una parte importante de nuestro negocio así que hay que estar donde el turista está. Hemos visto por experiencias personales que el negocio puede funcionar también fuera de zonas turísticas, pero, para tener un arranque más rápido y una facturación alta desde el minuto uno son mejores las calles muy recurridas. Me gustaría añadir también que lo que buscamos son locales pequeños, donde puedan entrar unas 15/20 mesas como mucho. Eso porque baja notablemente los gastos de gestión y hace que el local siempre se vea lleno. 

¿Qué previsiones de aperturas de establecimientos propios y franquiciados tienen para el 2023? 

Para este nuevo año nos gustaría poder abrir por lo menos 2 establecimientos. Preferimos ir despacio con las aperturas para poder cuidar todo hasta el último detalle y hacer una formación de mínimo un par de meses.

Autor: Carlos Barbadillo

Compartir

Noticias Relacionadas

Marcos Tejeda - Fast Fuel
Amadeo Blanquer - Ecox 5D
Raquel Robledo - Foro Éxito Franquicia
Santiago Basmalís - Giros Griego
Carmen Blazquez - Isep Clinic