Las mujeres ocupan el 21,82% de los puestos directivos en la franquicia española

Compartir

Publicado el 21.10.2021

La Asociación Española de Franquiciadores ha elaborado, con la colaboración de Banco Sabadell, la primera edición del estudio “La Mujer en la Franquicia. España 2021”, cuyo objetivo es determinar el grado de presencia de la mujer en los puestos directivos y de alta gestión, tanto en las empresas franquiciadoras como en las redes de establecimientos franquiciados. 

El estudio permite saber que, a partir de los datos obtenidos, en las 1.320 empresas estudiadas hay un total de 10.296 personas en sus comités directivos, de las cuales 2.247 son mujeres.

En este sentido, y si en lugar del total de esas 1.320 empresas nos referimos solamente a las 891 enseñas que dicen tener mujeres en responsabilidades de dirección, estaríamos hablando de 6.722 directivos en total y, en este caso, la representatividad de las 2.247 mujeres reseñadas es del 33,33 %.

A la hora de valorar este estudio pionero, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que nace con vocación de permanencia y de ir elaborándose de forma continuada para observar la evolución respecto a la presencia de la mujer en la franquicia española y el papel cada vez más protagonista que va teniendo, haciéndose su propio hueco en el mundo de la empresa”.

LA MUJER EN LA DIRECCIÓN DE LAS FRANQUICIAS

Este estudio da cuenta de la presencia de la mujer en la dirección de las empresas franquiciadoras, en la que se observa como aspectos principales que:

  • Las mujeres ocupan el 21,82 % de los puestos directivos actualmente existentes en la franquicia en España.
  • El 67,5 % de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección.
  • En las 662 empresas que operan en los cuatro sectores principales de la franquicia, Alimentación, Belleza/Estética, Hostelería y Moda, las mujeres ocupan el 34,80 %.
  • Existe un 32,5 % de empresas que aún no tienen mujeres directivas.

Precisamente, y en relación con estos cuatro sectores de actividad, sobresale el de Belleza/Estética, con un porcentaje del 43,36 %, un dato lógico si consideramos el perfil de los negocios que lo componen.

PUESTOS DIRECTIVOS OCUPADOS POR MUJERES

En relación con los puestos directivos más desempeñados por las mujeres en el sistema de franquicias español, el estudio señala los siguientes, por este orden:

  1. Dirección de Recursos Humanos, ocupada por 380 mujeres (16,9 %).
  2. Dirección de Marketing, 378 mujeres (16,8 %).
  3. CEO/Directora General, 228 mujeres (10,2 %).
  4. Dirección de Comunicación, 207 mujeres (9,2 %).
  5. Controller corporativo, 195 mujeres (8,7 %).

Asimismo, los puestos en los que menos presencia tienen las mujeres son los siguientes:

  1. Compliance, ocupado por 20 mujeres (0,9 %).
  2. Dirección de Calidad, 19 mujeres (0,8 %).
  3. Dirección de Obras, 12 mujeres (0,5 %).
  4. Dirección Digital, 11 mujeres (0,5 %).
  5. Dirección de Administración, 10 mujeres (0,4 %).

MUJERES FRANQUICIADAS Y POR SECTORES

Según los datos de las últimas estadísticas del informe de la AEF sobre la franquicia en España, las empresas franquiciadoras cuentan con el 25 % de establecimientos propios y el 75 % restante, que suman 58.032 locales, son propiedad de sus franquiciados y franquiciadas.

Partiendo de estas cifras, el resultado de este estudio indica que el total de mujeres franquiciadas es de 18.884, lo que representa un 32,54 % de todos los franquiciados que integran el sistema de franquicias nacional.

Por sectores, el que mayor número de mujeres franquiciadas tiene es el de Belleza/Estética, con 2.709 (el 14,35 %), seguido por la actividad de Hostelería, con 2.605 (el 13,79 %); Alimentación, con 2.390 (el 12,66 %); Moda, con 1.917 (el 10,15 %), y Servicios, con 1.225 mujeres franquiciadas (el 6,49 %). 

MUJERES FRANQUICIADAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por último, y en relación con las comunidades autónomas en las operan más mujeres franquiciadas, el dato es contundente, ya que el 73,88 % radican en cuatro comunidades, por este orden: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que representan el 59,18 % de la población española.

En el caso de la comunidad madrileña, el número de mujeres franquiciadas se eleva hasta las 5.157, lo que equivale al 27,31 %. A continuación queda Cataluña, con 4.936 (el 26,15 %); Andalucía con 1.972 (el 10,44 %), y la Comunidad Valenciana, con 1.885 (el 9,98 %). 

LA FRANQUICIA RESPECTO A OTRAS MODALIDADES EMPRESARIALES

En este primer estudio se han comparado los datos del presente informe sobre la presencia femenina en la dirección de empresas de franquicias, con otras entidades u organizaciones que llevan a cabo indagaciones sobre la igualdad de género en el trabajo.

Así, los dos estudios que han servido de referencia son, por un lado, el Informe Talento Femenino 2020, publicado recientemente por Eada Business School y ICSA Grupo y, por otro, el documento “Women in Business 2021” de la consultora Grant Thornton Corporación.

Por lo que hace referencia al estudio de Eada-ICSA, donde hay un apartado dedicado a la “Cuota de presencia femenina en dirección”, se observa que el porcentaje de esa presencia femenina es del 16,9 % en la Dirección de Recursos Humanos de franquicias, mientras que en otro tipo de empresas ese porcentaje es del 32,5 %. A su vez, el puesto de CEO/Directora General en la franquicia es del 10,2 % y en otros modelos empresariales solo llega al 8,7 %.

Por lo que hace referencia a “Women in Business 2021”, se trata de un estudio global, donde se dan datos mundiales y de diferentes regiones, que se llevó a cabo analizando empresas de entre 50 y 500 empleados en 32 países. Y según queda reflejado en este informe las mujeres en puestos directivos ocupan el 31 %; en España, el 34 %, y en el sistema de franquicias español, el 21,82 %.

Como colofón a este informe, y en palabras de Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, “nos sentimos muy satisfechos de presentar este primer informe sobre la mujer en la franquicia española, una iniciativa que no se había realizado hasta la fecha y con la que aportamos datos reales, objetivos y contrastados sobre la realidad de las mujeres en este sistema de negocio, tanto en los puestos de dirección como en su gestión como franquiciadas”.
Finalmente, desde Banco Sabadell, entidad que ha colaborado en este estudio pionero, Gabriel Moyá, Director de la Dirección de Franquicias, afirma que “estamos encantados de poder participar en este informe de ‘La Mujer en la Franquicia’. Este estudio de la posición de la mujer nos hará ser más conscientes a todos de la necesidad de la paridad de oportunidades para un crecimiento más profesionalizado y en igualdad de condiciones, sin discriminaciones ni positivas ni negativas”.

Noticias Relacionadas