B&A Entrevista a Daniel Coole, director general de SushiTake
Háblanos de los orígenes de SnowFox y SushiTake SushiTake se fundó en 2013, llevando el su...
•Cuéntanos más sobre Grupo Carmila, ¿Qué hacéis?
Carmila nació hace cuatro años con el objetivo de revalorizar y transformar los centros comerciales contiguos a los hipermercados Carrefour en Francia, España e Italia. Contamos con una gran red de activos valorados en 5.800 millones de euros a 31 de diciembre de 2017.
El operador está constantemente en el centro de la estrategia de Carmila. Por eso, trabajamos sobre cinco palancas estratégicas: un ambicioso plan de renovaciones de los activos, un programa potente de reestructuraciones, un plan selectivo de ampliaciones y adquisiciones, una dinámica activa de comercialización y una estrategia de marketing omnicanal al servicio del comerciante.
•¿Qué relación tenéis con las franquicias?
Nuestro parque comercial cuenta con una destacada presencia de franquicias: más de 700 locales se comercializan bajo este modelo de negocio, una fórmula que representa cerca del 30% del volumen de facturación de la compañía.
Si hacemos un dibujo de los sectores que abarcamos dentro del sector franquicia, el sector servicios, con un 35% de las franquicias, es el que tiene mayor presencia. Seguido de los rótulos que pertenecen a la actividad de equipamiento personal (26%), y al ámbito de la salud y belleza (22%).
•¿Dónde estáis presentes?
En Carmila España contamos con 71 centros comerciales situados junto a hipermercados Carrefour consolidados y repartidos en 32 provincias.
•¿Cuál es el proceso para formar parte de un centro Carmila?
Nosotros tenemos la labor y el deber de crear el mix comercial más óptimo para nuestros centros comerciales. Por ejemplo, en el Centro Comercial Alcobendas hemos creado un proyecto pionero, una zona dedicada exclusivamente a Salud y Belleza, donde en los próximos meses se incorporará una policlínica con todo tipo de servicios médicos y en el que, actualmente ya contamos con marcas de este sector como estética, depilación, farmacia, cuidado de uñas, etc.
•Desde el punto de vista de marketing, ¿cómo apoyáis a los negocios que forman parte de Carmila?
A través de nuestro ADN comerciante hemos desarrollado herramientas dirigidas en exclusiva para nuestra red de operadores.
Contamos con el Kiosco de Servicios, un conjunto de soluciones de marketing omnicanal, local, digital y gratuitas que incrementa la notoriedad del negocio, mejora su atractivo e impulsa sus ventas. Bajo este concepto se engloban tres tipologías de acción: bienvenida, difusión e impulso. Todas ellas adaptadas a las necesidades de cada operador. En total han sido más de 700 las acciones de acompañamiento al comerciante que hemos realizado durante 2017.
•¿Cuáles son las previsiones de apertura de centros Carmila-Carrefour?
En Carmila contamos con importantes proyectos de expansión y desarrollo de cara a 2018. Recientemente, hemos adquirido el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, en Madrid. Se trata de un centro comercial que cuenta con una gran galería compuesta por 69 establecimientos y un hipermercado Carrefour de más de 10.900 m2 de superficie, considerado como uno de los cinco mejores de España.
Tras la incorporación de este centro comercial, contamos con más de 400.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y 2.500 locales y medianas superficies distribuidas por nuestro país.
•¿En qué situación se encuentran los Centros Comerciales actualmente? ¿Cuáles son las perspectivas para este año 2018?
Finalizamos 2017 con nuestros centros al 93,7% de ocupación. De cara a este nuevo periodo, uno de nuestros retos es el de aumentar esta cifra creciendo y creando valor.
Además, nuestro plan de renovaciones, en constante activación desde nuestros inicios, continúa avanzando. Durante 2017 fueron ocho los centros que finalizaron su transformación, implementando el ya característico ‘Aire de familia’. Actualmente contamos con tres proyectos de reestructuración en marcha: Los Llanos (Albacete), Parquesol (Valladolid) y Los Patios (Málaga).
El centro comercial malagueño, que finalizará las obras de renovación en el mes de noviembre y ha supuesto una inversión de 17 millones de euros, es uno de nuestros proyectos clave. Adaptamos su oferta comercial a las nuevas necesidades de los clientes bajo el prisma de la sostenibilidad, la dimensión humana y la innovación.
•¿Qué tiene que tener un centro comercial para lograr el éxito?
Además de apostar por la innovación y la digitalización, los centros comerciales del siglo XXI han de contar con un ambicioso plan de comercialización, que abarque todos los sectores.
En el caso de Carmila, actualmente estamos potenciando la presencia de rótulos diferenciales y que faciliten el día a día del visitante. En los últimos meses hemos apostado por operadores del sector salud, estético o jurídico, entre otros, consiguiendo una gran acogida de público.
•Respecto a los que opinan que los centros comerciales pueden terminar desapareciendo, principalmente gracias al auge del ecommerce, ¿Qué tienes que decirles?
Los centros comerciales no van a desaparecer. Sin embargo, tienen que reformular su posicionamiento e ir hacia la omnicanalidad, además de adaptarse a las necesidades actuales de los clientes que visitan los centros.
La digitalización es uno de los pilares de la estrategia de Carmila. Desarrollamos constantemente herramientas digitales que avanzan en el desarrollo del negocio de nuestros comerciantes.