B&A Entrevista a Daniel Coole, director general de SushiTake
Háblanos de los orígenes de SnowFox y SushiTake SushiTake se fundó en 2013, llevando el su...
•¿De dónde surgió la idea de crear llaollao?
Llevábamos algún tiempo analizando el concepto de Frozen Yogurt ya que no existía en España, y
finalmente, en 2009 se materializó.
Somos una familia con larga tradición heladera, por lo que conocíamos muy bien el sector. Queríamos incorporar el concepto del Frozen yogurt en España, pero a través de un producto mejorado. Nuestro objetivo era aportar algo nuevo y fresco al panorama nacional, una oferta diferente y sana que permitiese proponer un producto totalmente diferente.
Inicialmente, la idea fue explotar este negocio a nivel particular. Es decir, como negocio familiar, pero dada la buena acogida (toda la gente que se interesó por la marca y por abrir un negocio de las mismas características) nos planteamos expandir el modelo y comenzar a franquiciar el concepto de negocio.
Precisamente bajo esta fórmula hemos logrado crecer en España y estar presentes en 23 países con más de 200 tiendas.
•¿Cuáles son los puntos fuertes del negocio?
llaollao presenta un modelo de negocio que ofrece un producto de máxima calidad, un modelo de negocio atractivo, una marca consolidada y reconocida y una imagen de producto moderna e innovadora.
Para nosotros, unos de los éxitos de nuestro modelo es que los franquiciados abren nuevos puntos de venta y se convierten en multifranquiciados, lo que demuestra la alta rentabilidad del negocio.
Además, trabajamos duro para no perder nuestra esencia, ofrecer al consumidor un producto sano y de calidad a precios asequibles para todos los públicos.
•¿Cuántos locales tienen actualmente operativos?
Contamos con 99 establecimientos en España repartidos en once Comunidades Autónomas, siendo Madrid, la Comunidad de Valencia y Cataluña las que cuentan con mayor número de puntos de venta.
En cuanto al mercado internacional, actualmente estamos presentes en 22 países con 115 puntos de venta operativos.
•¿Cuál es la ubicación preferente para sus locales?
La ubicación es uno de los aspectos clave y estratégicos de la compañía. Nuestro modelo de negocio está enfocado a emplazamientos con mucho tráfico de gente. Por ello, trabajamos en que las tiendas o kioskos que abrimos sean en sitios con mucho tránsito, y ahí, los Centros Comerciales juegan un papel fundamental en la expansión de llaollao. De hecho, el 60% de los puntos de venta que tenemos actualmente están ubicados en Centros Comerciales.
•¿Qué perfil de franquiciado buscan? ¿Qué aportan al franquiciado y cómo le animan a que apuesten por su marca?
Después de varios años trabajando bajo un modelo de franquicias, damos mucha importancia al perfil del franquiciado.
Buscamos personas con experiencia en capacidad de gestión, con espíritu emprendedor y alto compromiso con el trabajo, que crean en el modelo de negocio que hemos desarrollado y se sientan parte de la gran familia que hemos formado.
Desde la central aportamos formación continuada, apoyo operacional permanente e innovación continua.
En la mayoría de las ocasiones no buscamos gente para que emprendan con un llaollao, sino que es la gente la que nos contacta porque ha visto alguna de nuestras tiendas y les ha llamado la atención el modelo de negocio y el producto.
•¿Cómo es el trabajo diario con los franquiciados?
La relación con los franquiciados es uno de los pilares de la empresa. Contamos con un departamento exclusivo para ello y así conseguimos tener una relación fluida.
La labor de este departamento consiste en trasladar todo nuestro know how y asesoramiento en la puesta a punto de cada local. Así determinamos posibles errores y mejoras, de carácter particular, que permitan aportar las soluciones pertinentes para que cada establecimiento funcione a pleno rendimiento, siempre bajo los estándares y requisitos establecidos desde la central.
•¿Por qué en España gustan tanto y no pasan de moda los yogures helados?
Cuando empezamos y vimos la acogida que tuvo el producto fue una pregunta muy recurrida.
Sin embargo, no podemos olvidar que el yogurt es un alimento común de nuestra dieta.
Nosotros nos hemos centrado mucho en mantener la calidad de los productos y cuidar escrupulosamente la imagen de las franquicias apostando por una innovación continua. Es por eso, que creemos que tiene tan buena acogida entre el público.
•A pesar de que han surgido modelos de negocio similares, llaollao sigue siendo el líder, ¿cómo consigue la marca superar a la competencia?
Fuimos los primeros en ofrecer el producto yogurt helado en España, eso nos ha puesto en situación de ventaja con respecto a la competencia que fue surgiendo con posterioridad.
El hecho de que haya más marcas que ofrezcan frozen yogurt es muy positivo, la competencia es clave y, cuanto más fuerte sea mejor. A nosotros nos supone un estímulo para ser los mejores, invertir en nuevas estrategias y renovarnos constantemente para anticiparnos a las necesidades del mercado.
•¿En qué punto se encuentra la expansión internacional de la compañía?
Ha sido un año muy positivo para la marca, hemos reforzado nuestra presencia en el extranjero con la firma de nuevos acuerdos Master franquicia en Estados Unidos, Vietnam o Ecuador.
Actualmente estamos presentes en 22 países extranjeros con un total de 115 establecimientos. Este verano hemos inaugurado dos nuevos mercados como son Vietnam y Colombia, y seguimos consolidando en otros países como Portugal o Arabia Saudí.
•¿Tienen previsto presentar algún nuevo producto próximamente?
De hecho, estamos en pleno lanzamiento de nuestro último producto. Acabamos de lanzar the natural take away, un original formato de packaging que permite transportar el yogurt helado manteniendo sus propiedades sin cortar la cadena de frío.
•¿Tienen pensado hacer alguna campaña de marketing diferente de cara a estas Navidades?
Solemos incorporar de manera continuada diferentes promociones, concursos o acciones puntuales. Sin embargo, este año estamos trabajando en nuestro programa de fidelidad ya que fidelizar a nuestros clientes es nuestra prioridad en este momento.
•¿Cuáles son los objetivos de la marca en este momento?
Actualmente uno de nuestros principales objetivos es seguir consolidando y reforzando la marca en España, ya que es donde se encuentra la mayor parte de nuestro negocio y donde la marca tiene aún muchas oportunidades para seguir abriendo tiendas. A nivel Internacional, nuestros planes se centran en aquellos puntos que solicitan la marca.