30 años de La Guía de Franquicias

Compartir

Publicado el 30.11.2022

El próximo enero de 2023 celebrará la 30ª edición ininterrumpida de la publicación, en formato papel y digital, desde 1994.

La publicación ha ido dejando constancia de la evolución de este sistema de crecimiento empresarial, año tras año, aportando datos sobre el aumento de centrales de franquicia, segmentación de los sectores de actividad, entrada de marcas extranjeras, crecimiento por regiones… pero, no sólo esta Guía nos daba a conocer entonces, igual que ahora, las marcas que franquician en España y sus condiciones, nos pone al corriente de Ferias de Franquicia, financiación de bancos, estadísticas, etc.

Volviendo la vista atrás nos encontramos que el año 1994 contábamos con 170 centrales de franquicia en España la mayoría de ellas del sector moda y restauración y un total de 6.482 unidades franquiciadas. Cinco años después, con la Guía del 2000, el número aumentaba ya a 734 centrales de franquicias y los sectores más potentes eran enseñanza y formación así como lavanderías-tintorerías sin dejar de lado el aumento progresivo del sector de restauración, en el que las cafeterías encontraron su propio lugar desmarcándose del sector genérico de hostelería. La Guía del 2010 nos daba el dato de un descenso del 6,2 % en el número de redes de franquicia con respecto a 2008, lo que dejaba claro que la coyuntura económica del momento tuvo también su influencia negativa en la situación de la franquicia, pero en menor medida que otros sistemas de comercio. 

En la edición de la Guía de Franquicias 2020 (con datos a diciembre de 2019) el número de enseñas que operaban bajo el régimen de la franquicia en España ascendió a 1.388 enseñas. Esas redes operaban en 52 sectores de actividad a través de 72.515 unidades operativas, repartidas por todo el país. Un año después, a 31 de diciembre de 2020, el número de enseñas aparentemente activas en el mercado español era de 1.365, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La razón de este ligero descenso se debió indudablemente a la crisis general originada por la pandemia del COVID 19. El número de enseñas que dejaron de franquiciar, momentáneamente o de forma definitiva, por causa de la pandemia o por otras razones, ascendía a 51. El sector hostelería/restauración fue sin duda uno de los más castigados por esa crisis, pero sin embargo no supuso un cierre destacable de cadenas de franquicia, demostrando así su capacidad de readaptación e innovación, mediante la introducción de nuevas fórmulas como las “dark kitchens” y el envío a domicilio como nuevos modelos de crecimiento.

En definitiva, la Guía Franquicias de España de Barbadillo & Asociados, ha sido durante estos 30 años el más fiel testigo de la situación anual del mercado de la franquicia en España, así como altavoz de su evolución hasta nuestros días.

Noticias Relacionadas

Neolife - Age Management Medicine