Franquicias de éxito en España: grupos de franquicias con buenos resultados

Compartir

Publicado el 27.03.2015

Explicamos en qué nichos de mercado se están registrando las mejores oportunidades a la hora de montar un negocio en franquicia, ya sea por sus buenos resultados de crecimiento, su posición dentro del sector o porque desempeñan una actividad convertida en tendencia. ¿Cuál es la trayectoria de las franquicias de éxito en España?

Conglomerados internacionales

Comenzamos nuestro repaso por las buenas oportunidades de negocio en franquicia echando mano de marcas provenientes ‘del otro lado del charco’ que, a pesar de estar ampliamente consolidadas en nuestro país, prosiguen con su apuesta por la expansión en nuestro mercado.

Kentucky Fried Chicken, conocida por todos como KFC, ha sabido convertir en célebre el rebozado ideado por su fundador Harland Sanders. Hoy, cincuenta años más tarde, a nadie le cabe duda que KFC Corporation, subsidiaria de Yum! Brands, Inc. (Louisville), es un ejemplo de franquicia de éxito en España.

De manera periódica franquicias KFC anuncia la apertura de nuevos establecimientos en nuestro país, donde ya cuenta con un total de 72 restaurantes (66 franquicias), que se integran en la astronómica cifra de 19.400 locales repartidos en los 120 países en los que opera.

De las especialidades de pollo de Kentucky Fried Chicken pasamos a los productos horneados de Dunkin Coffee, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XX, cuando  su creador Bill Rosenberg inauguró el primer Dunkin’ Donuts en Quincy (Massachusetts).

Desde 2012 la marca está volcada en su desarrollo en nuestro país a través de franquicias, a través de un modelo que ya cuenta con 55 centros operativos y sobradamente conocido por el público español, gracias a sus frecuentes campañas de producto.

Valores seguros ‘made in Spain’

Las cadenas de supermercados son, junto con las de tiendas especializadas, de informática, franquicias de estética y restauración, uno de los segmentos más concurridos en lo que marcas operativas se refiere.

Si a este hecho le sumamos el goteo constante de anuncios de aperturas de nuevos establecimientos a lo largo y ancho de nuestro país, podemos concluir que marcas como Caprabo o Suma que son dignas merecedoras de figurar en nuestro listado de franquicias de éxito en España.

La marca barcelonesa, con 365 supermercados situados en mercados estratégicos como Madrid, Navarra y Cataluña, centra su esfuerzo de desarrollo en su modelo de supermercado de proximidad, que le está permitiendo copar el mercado catalán y llegar hasta localidades en las que no tenía presencia.

Sectores en auge

Como es sabido por todos los que tienen alguna relación con el sistema de franquicias, las tendencias de consumo son un factor determinante para impulsar el crecimiento de determinadas firmas, que puedan ser consideradas en consecuencia como franquicias de éxito en España.

Una de las revelaciones del año 2014 ha sido la aparición y proliferación de marcas de gimnasios de proximidad y de electroestimulación, que ofrecen métodos de entrenamiento alternativos (implican menos esfuerzo pero superan los resultados de las prácticas deportivas habituales).

Como ejemplos de estos nichos de mercado podemos señalar a firmas como Electroescultura, que ofrecen a sus franquiciados un modelo de franquicia low cost y a sus clientes un sistema de entrenamiento deportivo personalizado basado en la electroestimulación muscular.

Otro de los nichos convertidos en tendencia es el de las lavanderías auto-servicio. De origen estadounidense, esta corriente se está extendiendo por nuestro país de manos de franquicias como LavaXpres, que basan el éxito de su modelo en la ausencia de gastos de personal y la consecuente flexibilidad y rentabilidad derivadas de este hecho.

Autor: Barbadillo y Asociados

Compartir

Noticias Relacionadas