¡Asista a Franchise Expo Paris para obtener ideas para desarrollar su negocio!
Franchise Expo Paris tendrá lugar del 16 al 18 de marzo de 2024 en el pabellón 1, en París...
La forma de trabajo varía según la clase de cliente. En algunos casos estos serán un potencial franquiciado o directamente un franquiciado. Por lo tanto, el asesor de franquicias generalmente trabajará para guiar a su cliente a identificar la opción en franquicia más aconsejable para su situación. Sin embargo, en el caso de que se tratara de un franquiciado en activo la situación cambia. En esta ocasión se orientará a resolver la situación que requiere de la experiencia del consultor en el sistema de franquicia, generalmente la resolución de dudas, problemas o conflictos con el franquiciador.
La labor también cambia cuando el cliente es una empresa que dispone de un modelo de negocio que le va bien y pretende franquiciarlo. En este caso, el consultor de franquicias orientará su asesoramiento al diseño del proyecto de franquicia más conveniente . Además, deberá realizar la base documental necesaria para salir al mercado. Más en concreto, la información comercial previa, el contrato y precontrato de franquicia y la realización de los manuales operativos. Estos últimos son necesarios solo cuando el franquiciado hubiera ya firmado el contrato de franquicia.
En el asesoramiento a franquiciados, el consultor de franquicias deberá valorar distintos aspectos que serán la clave para que el resultado final sea exitoso. Los aspectos más importantes en este tipo de consultoría son:
En el asesoramiento a empresas, potenciales franquiciadores, el consultor o asesor de franquicias deberán asegurarse de que su cliente parte de la situación adecuada para poder franquiciar: disponer de un negocio de éxito probado, durante un periodo de tiempo suficiente.
Los trabajos de diseño del proyecto consistirán en determinar, en colaboración con el cliente, las condiciones económicas, jurídicas, relacionales y estructurales que van a conformar la franquicia en cada caso, con el fin de valorar si ese proyecto de franquicia es viable, y en qué condiciones lo es. Solo después de ese análisis se podrá decidir que seguir con el desarrollo documental, y posteriormente con la expansión de la red, no será un proceso problemático y probablemente ruinoso para todos.
En España existe una amplia oferta de consultores o asesores de franquicias. De hecho, probablemente sea en estos momentos el país de Europa donde más empresas y autónomos se dedican a este tipo de asesoramiento.
El gran número de consultores de franquicia en España no es sin embargo una garantía de buen hacer, sino precisamente lo contrario. Será más complicado identificar entre tanta oferta a aquellos con la capacidad y honestidad más aconsejables.
Como regla general, no es el precio el mejor criterio para identificar al consultor de franquicias más recomendable. Deberá optarse más bien por aquellas consultoras que dispongan de una experiencia demostrable lo más amplia posible. De esta forma, podrán identificar asimismo casos de éxito, es decir, franquicias que hayan desarrollado y sean baluartes o claramente reconocidas dentro del sistema.
Como regla de oro en este sentido, siempre convendrá hablar con algunos de los clientes que el consultor o asesor de franquicias lleven o hayan llevado en el pasado. Así podrán contrastar con ellos la experiencia real que aportaron a dichos clientes.