“Las franquicias deben realizar una estrategia de comunicación 360 grados”

Compartir

Publicado el 26.07.2017

Miriam Díaz, responsable de comunicación en Barbadillo y Asociados

• Miriam, ¿es la comunicación una herramienta fundamental para las centrales de franquicia?

Por supuesto, la comunicación es una pieza clave, no solo para las franquicias, sino para cualquier negocio. Soy de las que apoyo la frase tradicional de “si no comunicas no existes” y menos en el mundo tan digital en el que nos movemos actualmente. Las marcas tienen la oportunidad de generar confianza siendo transparentes a través de la comunicación.

• ¿De qué manera debe comunicar una central de franquicias?

Una central franquiciadora debe comunicar en dos direcciones, ya que principalmente tiene dos objetivos. Por un lado, la central debe realizar comunicación de marca para lograr aumentar la notoriedad y llegar al cliente final. Por otro lado, la central va a realizar otro tipo de comunicación dirigida a emprendedores e inversores con el objetivo de abrir nuevas franquicias y que crezca la red.

• ¿Qué debe comunicar una marca que comienza a franquiciar?

Una franquicia, como cualquier negocio puede comunicar muchos temas. Lo primero, cuando una marca se convierte en franquicia debe notificar a los medios de comunicación su inicio de expansión bajo el sistema de franquicia, de esta manera daremos a conocer que es posible formar parte de la red, así como las condiciones para serlo.

Por otro lado, a medida que pasa el tiempo hemos de informar a los medios de comunicación de nuevas aperturas, nuevos acuerdos con socios, participaciones en ferias y jornadas de franquicias, así como todas las novedades que se produzcan en la enseña y que sean de interés para destacar.

• ¿Con qué frecuencia deben comunicar las centrales de franquicia a los medios de comunicación?

Este es un tema para el que no hay una respuesta universal o cierta, mi recomendación es que no se debe abusar ni tampoco dejar mucho tiempo entre nuestros comunicados. Como todo, en el equilibrio está la virtud y se debe comunicar aquello que pueda suscitar verdadero interés de los periodistas. No se trata de enviar cada semana una nota de prensa a los medios de comunicación (cosa que nos encontramos con frecuencia a través de nuestro portal Quefranquicia.com), esto lo único que consigue es que los periodistas se cansen de recibir informaciones carentes de interés y que dejen de leerlas. Es cierto, que en la consultora a veces encontramos difícil que los clientes entiendan este criterio puesto que están tan emocionados con su marca que quieren comunicar todo, por ello deben seguir las recomendaciones profesionales.

• Miriam, ¿las notas de prensa siguen siendo fundamentales actualmente o crees que han perdido peso y pueden desaparecer?

Hace tiempo que muchos llevan dando por muertas las notas de prensa, sin embargo, para los que nos dedicamos a la comunicación las notas de prensa continúan siendo una herramienta fundamental para comunicar a los periodistas las últimas novedades de las franquicias.
Es cierto, que con todos los cambios digitales surgen nuevas formas de comunicarse con los medios, pero las notas de prensa siguen funcionando y considero que aún les queda tiempo. Al final, una buena nota de prensa con contenido de calidad es la mejor forma de causar interés y llamar la atención del periodista en pocos segundos.

• ¿Hacia dónde van las nuevas tendencias de comunicación en franquicia?

La comunicación es ya hoy una pieza clave en el mundo de la franquicia y cada vez va a tener más relevancia. Las tendencias apuntan a que las enseñas cada vez se van a centrar más en el consumidor a través de estrategias de marketing emocional. Es muy importante cuidar el mensaje que transmite la marca y se debe generar un buen contenido. Además, el famoso Big Data y el Business Intelligence es algo que deben tener muy en cuenta las franquicias ya que los datos cada vez tienen mayor importancia y es necesario contar con un buen CRM que permita gestionarlos. Hay que destacar también que las tendencias son cada vez más digitales, tanto los consumidores como los futuros franquiciados de la marca esperan una página web y unas redes sociales atractivas y con actividad.

• En Barbadillo y Asociados apostáis mucho por la comunicación, ¿de qué manera lo hacéis?

Sí, en la consultora apostamos por la comunicación como la principal vía de entrada de candidatos. Para ello contamos con diferentes soportes de comunicación y publicidad para las franquicias como: el periódico En Franquicia que repartimos en ferias, la única Guía de Franquicias de España, o nuestro portal Quefranquicia.com, el cual acabamos de actualizar.

• ¿Hay que diferenciar entre la estrategia de comunicación online y la offline?

Sinceramente yo no lo diferenciaría, creo firmemente que se debe realizar una estrategia de comunicación 360 grados donde las franquicias se concentren en una estrategia global online y offline.
Para lograr la mayor exposición de la enseña hemos de utilizar todo tipo de herramientas que nos permitan seguir creciendo. Además de los medios de comunicación tradicionales, tenemos que comunicar a través de las redes sociales, de las webs, blogs, con campañas SEO/SEM, newsletter o con vídeos, ya que cada vez tienen mayor relevancia y es casi obligatorio tener un vídeo corporativo.

• ¿Es necesario que las centrales inviertan también en publicidad?

Por supuesto, no se trata de destinar todo nuestro presupuesto en acciones publicitarias pero hemos de conseguir una mayor visibilidad para que la marca sea reconocida. Por ello, debemos estudiar en qué medios invertir en función de nuestro público objetivo y presupuesto y después analizar los resultados.

• En definitiva, ¿cómo podrías resumir que tiene que comportarse una franquicia para crecer?

Una franquicia que comienza su expansión bajo la fórmula de la franquicia ha de tener en cuenta que antes de comunicar primero debe cuidar su imagen en todos los sentidos, online y offline. Además, debe tener una historia que comunicar, debe hacerlo a través de sus propios medios (redes sociales, web) y apoyarse en los medios de comunicación y en la publicidad para conseguir una mayor notoriedad de marca.

Una vez que esto lo hemos conseguido, es fundamental que sigamos comunicando y adaptando nuestra estrategia con el fin de conseguir los objetivos establecidos y que la red de franquicias crezca.

Noticias Relacionadas

Marisol Ruix - Primer Grupo Inmobiliarias
Rubén Plaza - Garanty Home
Mariona Leon_Inimia Rehabilitacion
Marcos Tejeda - Fast Fuel
Amadeo Blanquer - Ecox 5D
Raquel Robledo - Foro Éxito Franquicia
Santiago Basmalís - Giros Griego
Carmen Blazquez - Isep Clinic