Entrevistas | 25 Mar 2015 |

Hablamos con Ignacio Bonilla, Director de Franquicias de Grupo Vips

“Nuestro objetivo para este año es la apertura de 35 nuevos restaurantes y cafeterías de nuestras franquicias VIPS, VIPSmart y GINOS”.

Ignacio Bonilla, Director de Franquicias de Grupo Vips1. Concluíais 2014 con la apertura de un total de 17 restaurantes a través de vuestras franquicias VIPS, VIPSmart y Ginos, ¿cuáles son las previsiones globales de inauguración para 2015?

-Durante el ejercicio 2015 uno de los objetivos estratégicos de Grupo Vips será acelerar nuestro crecimiento vía franquicia. Este modelo nos está reportando excelentes resultados y se ha convertido en nuestro principal motor de expansión. El objetivo que nos marcamos para este año es la apertura de 35 nuevos restaurantes y cafeterías de nuestras marcas VIPS, VIPSmart y GINOS.

2. ¿Qué ritmos de expansión tenéis previstos para cada una de las franquicias? ¿Tenéis fijadas para ellas unas zonas de expansión prioritarias?

-Apostar por el modelo de la franquicia reporta ventajas múltiples para la expansión del Grupo. Por una parte, nos permite seguir creciendo y expandir nuestra red de establecimientos en localidades y regiones donde no logramos penetrar por nosotros mismos, gracias al conocimiento profundo por parte del franquiciado del mercado local. Además, el franquiciado también puede descubrirnos oportunidades en la zona que es imposible detectar desde una empresa basada en Madrid.

Nuestro objetivo es un desarrollo equilibrado de las tres marcas. A fecha de hoy ya estamos presentes en 20 ciudades y nuestra intención es cubrir todo el territorio nacional. La expansión mediante la franquicia nos permite ganar cuota de mercado y tener mayor reconocimiento, ya que se intensifica la presencia y notoriedad de nuestras marcas, en ciudades hasta ahora no alcanzadas por la empresa. 

3. ¿Cuál es el perfil más habitual de franquiciado de Grupo Vips? ¿Varía en función de los conceptos?

-Un buen franquiciado es para nosotros un socio que, además de tener capacidad inversora, se implica en el negocio, es buen gestor y tiene verdadero espíritu emprendedor. No importa que no sea especializado en el sector de la restauración.

Consideramos que el franquiciado aporta valor añadido a nuestra empresa: la enriquece con su visión de negocio dinámica y altamente comercial. Buscamos buenos franquiciados, socios para nosotros, que no tienen por qué tener un perfil determinado o variar en función de los conceptos. 

4. VIPS va camino de cumplir 50 años de historia, ¿cuál es el secreto para sobrevivir en un segmento caracterizado por la elevada competencia y la innovación?

-Grupo Vips abrió su primera cafetería-restaurante VIPS en el año 1969 en Madrid. Una marca que ha crecido con una exitosa trayectoria y consolidándose como un sólido referente de la restauración organizada y del comercio en España. 

Creemos que parte del éxito de la enseña se debe a que se trata de una marca dinámica que ha sabido renovar su oferta constantemente, única en España y con un amplio horario comercial que permite aprovechar muchas franjas de consumo diario (desayunos, comidas, snacking, meriendas y cenas). 

Todo ello hace que cada día más de 40.000 clientes repitan la experiencia VIPS en toda España y más de 500.000 seguidores sigan la actualidad de la marca en las redes sociales.

5. Ginos ha renovado recientemente su imagen y su carta, ¿en qué conceptos se apoya la nueva concepción de la firma?

-Efectivamente, a principios de 2012 Ginos dio un paso más embarcándose en un profundo proceso de renovación del concepto: desde una nueva carta donde predomina la materia prima de la más alta calidad ofreciendo recetas elaborada artesanalmente, hasta un nuevo estilo de servicio, pasando por una nueva ambientación. 

La estética del nuevo Ginos sigue una tendencia muy de moda en estos momentos: un estilo rústico, urbano y actual. La nueva decoración de los restaurantes Ginos trata de transmitir el ambiente de una auténtica cocina italiana –la habitación más importante del hogar, un lugar de encuentro entre familia y amigos– donde improvisar comidas, cenas y aperitivos en un entorno cómodo y distendido.

En su construcción se han empleado materiales nobles, como la madera natural sin tratar, lo que da lugar a superficies rugosas, sin pulir ni brillos y mobiliario muy confortable, incluyendo sofás estilo Chester. En todo el local existen guiños de estilo industrial por el uso de chapa, metales y lámparas de fábrica, pero sin abusar para evitar la sensación de frialdad.

También la iluminación juega un papel fundamental en la creación de dos ambientes diferenciados para el nuevo restaurante, más bullicioso y claro de día y más tenue e íntimo de noche. 

6. Vuestra marca de más reciente creación es VIPSmart; para aquellos que no hayan visitado aun sus restaurantes, ¿qué es lo que pueden encontrar en ellos?

-VIPSmart es una joven cadena de restaurantes creada en 2010 por el Grupo Vips, que combina lo mejor de una Cafetería VIPS con las ventajas de un restaurante de comida rápida. VIPSmart el cliente recoge las mejores características de ambos: por un lado, servicio rápido (sin servicio de mesa, el cliente hace su pedido desde un mostrador y espera sentado en su mesa a que esté listo para ir a recogerlo) y un ticket medio inferior a 10€.

Por el otro, una oferta basada en una selección de los platos de mayor éxito de los restaurantes VIPS – alta calidad en la materia prima (todas sus hamburguesas son de carne certificada 100% de vacuno gallego, sin aditivos ni conservantes), elaboración de todos los platos en el momento y cuidada presentación de los mismos en vajilla con cubertería. Además VIPSmart ofrece la opción del “siempre lleno”, permitiendo al cliente rellenar su vaso de refresco todas las veces que quiera.

La oferta de VIPSmart incluye una selección de ensaladas, entrantes, sándwiches, hamburguesas, postres de VIPS, así como menú infantil y platos aptos para celiacos. En este sentido, en sus locales, de diseño moderno, se puede degustar el famoso sándwich Vips Club, la hamburguesa Manhattan, las croquetas, las tortitas con nata o el brownie a un precio ligeramente inferior que en las Cafeterías VIPS, pero con la misma calidad. 

Además de por la calidad de su oferta y la agilidad de su servicio, VIPSmart, el hermano pequeño de la marca VIPS, se caracteriza por mantener una línea decorativa coherente con la nueva imagen de VIPS: el uso recurrente de elementos como la madera rubia o los boxes con banquetas confortables de colores,  son comunes a ambas marcas. 

VIPSmart se diferencia de VIPS por la presencia de su gran mostrador desde el cual se pasan los pedidos y su menú board, así como una gama de colores que le dan un toque desenfadado y un ambiente actual. Ofrece un espacio cálido, acogedor y confortable, capaz de adaptarse a cada ocasión de consumo: desde un snack rápido, a una comida íntima o cena entre amigos.

Exterior franquicia VIPS

7. Las acciones y reconocimientos relativos a la RSC son también protagonistas de vuestros comunicados corporativos. ¿Qué líneas trabajáis actualmente en este sentido?

-La RSC siempre ha sido para el Grupo Vips una oportunidad para que las personas  mejoren su bienestar y su comunidad. En concreto ahora mismo estamos trabajando en los siguientes programas:

1) Participa en tu comunidad: proyectos para fomentar la participación ciudadana de empleados, clientes y grupos de interés. Dentro de este marco destacan las iniciativas de voluntariado corporativo implementadas en el Grupo desde 2006, las alianzas estratégicas con Organizaciones no Lucrativas como ONCE, Fundación Integra, Fundación Exit, Fundación Hazloposible, Fundación SERES y la venta de productos solidarios en las tiendas VIPS.

2) Jóvenes: programas diseñados para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, ofreciendo oportunidades de formación, acompañamiento o prácticas profesionales. En particular, dentro de este marco, Grupo Vips ha lanzado con Fundación Exit un proyecto de prácticas remuneradas vinculadas al desempeño académico con alumnos del primer año de los cursos de Grado Medio de Hostelería llamado “El Círculo del Talento”.

3) Integración socio laboral: iniciativas para la integración social y laboral plena de las personas con discapacidad, en particular intelectual, y para los demás colectivos en riesgo de exclusión social. Destaca el programa integral “Capacidades Diferentes”, que persigue una mayor empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual a través de la formación en hostelería, la oferta de contratos de trabajo indefinidos y la formación/sensibilización del entorno laboral de los participantes del programa.

4) Medioambiente: Grupo Vips puso en marcha en 2006 un importante plan de ahorro energético enfocado a reducir el consumo a través de una mejor gestión de los equipos y seguimiento mensual del consumo para cada punto de venta, una renovación continua de las tecnologías utilizadas en favor de las más eficientes y la continua formación y sensibilización de los empleados.

COMPARTIR

Noticias relacionadas IR A NOTICIAS

La franquicia Ginos inaugura su primer restaurante en El Bierzo
La apertura en el centro comercial El Rosal de Ponferrada resulta el lugar escogido para este quinto local en Castilla...
LEER MÁS
La franquicia Ginos abre su décimo local en Valencia
La enseña de comida italiana estrena nueva imagen más moderna y cosmopolita
LEER MÁS
Grupo Vips respalda a Wagamama con su primer restaurante en España
La cadena internacional de cocina asiática estará presente en la calle Serrano de Madrid
LEER MÁS
Vips apuesta por Zaragoza con su segundo restaurante en la ciudad
La marca origen del Grupo Vips se instala en el 'Shopping Resort' Puerto Venecia
LEER MÁS

PUBLICIDAD

Infórmate y emprende con tu negocio

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar en todo momento informado sobre el mundo de la franquicia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies