Entrevistas | 27 Oct 2014 |

Hablamos con Claudio Estévez Estévez, Director de Franquicias Caprabo

“El proyecto de desarrollo de franquicias es el proyecto de crecimiento y expansión de la compañía para los próximos ejercicios”.

1. A pesar del actual escenario económico el de las franquicias de supermercados es uno de esos segmentos que sigue anunciando buenas noticias, ¿cómo mantienen esa tendencia positiva? 

-La línea de negocio de franquicias en Caprabo nació en 2011, por lo que es relativamente joven, pero la verdad es que desde su nacimiento no hemos parado de crecer a un buen ritmo. En gran parte este crecimiento viene dado porque en Caprabo nos ponemos en el lugar del franquiciado  y nos mantenemos a su lado asesorándole, tanto antes como después de la apertura.

Hemos creado un negocio basado en la confianza mutua, que permita ganar a las dos partes. Para nosotros supone, en el momento actual, una clara apuesta de crecimiento. La respuesta por parte de los franquiciados está siendo muy positiva y enriquecedora para nuestra marca.

Es uno de los proyectos clave de Caprabo y seguiremos apostando fuertemente por este modelo de crecimiento que nos está permitiendo abrir mercado en poblaciones en las que hasta ahora no teníamos presencia y en nuestro principal mercado estratégico que es Catalunya. Nuestra valoración de haber puesto en el mercado la oportunidad de franquiciar una marca de enorme prestigio como Caprabo es my positiva.

2. La alta competencia y la apuesta por “supermercados de proximidad” son otros de los rasgos del sector, ¿cómo se diferencia Caprabo en este entorno?

-La nueva generación de supermercados Caprabo representa el posicionamiento estratégico de la compañía y da respuesta a la demanda de un consumidor que ha variado de manera significativa sus hábitos de compra y también sus hábitos de consumo.

En la nueva tienda destaca la apuesta por la alimentación saludable y la eco sostenibilidad. Incluye elementos de modernidad e innovación y otorga un mayor protagonismo a los productos frescos. Caprabo ya es un supermercado de proximidad. Forma parte de su adn. El modelo que ha desarrollado Caprabo es de alto valor añadido e incluye elementos únicos. Pensamos que Caprabo lidera un cambio estratégico en el sector.

Claudio Estévez Estévez, Director de Franquicias Caprabo


3. Recientemente han anunciado aperturas en Barcelona, ¿cuáles son sus previsiones de los  próximos meses para el resto de provincias españolas?

-Caprabo ha abierto hasta la fecha más de una treintena de franquicias y prevé llegar al centenar en 2016.


4. Qué papel ocupa la franquicia en su actual plan de expansión, ¿secundario o prioritario? ¿Qué porcentaje de centros propios y franquiciados tienen en la actualidad? 

-El proyecto de franquicia en Caprabo inició su andadura en el año 2011 con los primeros estudios de viabilidad y análisis. Para Caprabo, el proyecto de desarrollo de franquicias es el proyecto de crecimiento y expansión de la compañía para los próximos ejercicios.

Nuestro principal mercado estratégico es Cataluña, aunque también tenemos tiendas franquiciadas en Andorra. Con el proyecto de franquicias plenamente desarrollado, la previsión es que para el año 2015 las franquicias supongan el 12 % de la superficie comercial, aproximadamente.

5. ¿Qué ventajas ofrece su modelo de franquicia frente al de la competencia?

Entre las principales ventajas de las franquicias de Caprabo se encuentran: disponer de una cadena de suministros con plataformas propias; sistemas de información de última tecnología;  asesoramiento y formación completa y continuada y análisis de recursos y necesidades de financiación.

Caprabo opera en Cataluña, donde tiene una cuota de mercado del 14%. Somos la enseña más antigua en esta comunidad y también en España. De hecho, el primer supermercado de España fue un supermercado de Caprabo, que aún hoy está operativo en la calle Sant Antoni Maria Claret de Barcelona, que abrió sus puertas en 1959.

Esto nos permite ofrecer notoriedad de marca. También contamos con una potente herramienta de fidelización como es la tarjeta Mi Club Caprabo. Se trata de una tarjeta cliente pionera en el mercado y que está muy desarrollada. Más de 1,3 millones de tarjetas de uso regular supone una potencia de clientes importante.

Recientemente, hemos introducido El Comparador de precios, que supone una importante garantía de ahorro para nuestros clientes, es transparente y representa un compromiso de competitividad en precios para los clientes. Estos elementos de innovación, propios de Caprabo, suponen elementos de valor añadido y competitividad también para nuestos franquiciados.

Por otra parte, tenemos un surtido con una escalabilidad de precios totalmente coherente y que apuesta por la diversidad de marcas. Así, Caprabo cuenta con un gran desarrollo de la marca propia, con presencia en todas las categorías, y, al mismo tiempo, una cuota de marca de distribuidor por debajo de la media –del 19% frente al 40% habitual-.

Otro de los valores diferenciales es la capacidad de ahorro que te permite un supermercado como Caprabo, que mantiene las prestaciones de calidad, servicio y personalización propias de nuestra enseña.


6. ¿Cuál es el ‘perfil tipo’ del franquiciado Caprabo? ¿Abundan los multifranquiciados?

-Cualquier persona puede encajar dentro de una organización como Caprabo si cumple las características básicas de ser seria, honrada, trabajadora, capaz de adaptarse a la matriz y ser consecuente con la normativa de Caprabo.  En este sentido, estamos encontrando perfiles diversos: existe el gestor, el empresario –que tiene a un gestor en la tienda y actúa simplemente como inversor-.

Últimamente, recibimos también muchas solicitudes de personas desempleadas que optan por el autoempleo mediante la puesta en marcha de una franquicia de Caprabo. De hecho, éste es el perfil que más está creciendo en los últimos meses.


7. Hace un mes anunciaban el lanzamiento de su App Caprabocasa, ¿cuántas descargas y transacciones han registrado durante este periodo?

-La App de Capraboacasa en un solo mes de funcionamiento ya representa el 10% de la actividad online de la compañía. En ese periodo ha habido más de 8.000 descargas. El 25% de las personas que se han descargado la aplicación ya han realizado más de una compra.

Más del 11% de los clientes de la app son nuevos en Capraboacasa. De los datos se desprende que las compras en la app se realizan en un 15% menos de tiempo que por ordenador y que el 7% de las descargas constituyen nuevos clientes de Caprabo.

Estamos realmente satisfechos con la app de de Capraboacasa y también con haber sido pioneros en lanzar esta herramienta de compra por primera vez en el mercado. Ayuda a realizar la compra, permite adaptarnos a las necesidades de los clientes y aportar innovación al mercado.

Sección Frutería franquicias Caprabo

8. En esta línea de compras online, ¿qué tendencia ha experimentado en los últimos años la compra a través de su supermercado virtual? 

-La tendencia del comercio electrónico en los últimos años ha sido creciente  gracias a los nuevos compradores del canal y la fidelización de los habituales que cada vez compran más. Capraboacasa es un referente en compra por Internet.  En el caso de Caprabo, la venta online tiene la mayor participación sobre ventas del mercado, con un 2,4%.  

 

 

9. También nos ha llamado la atención su iniciativa El Comparador: explíquenos brevemente en  qué consiste y por qué se animaron a lanzarla.  

-El Comparador es la forma que tiene Caprabo de garantizar el precio en sus supermercados. La herramienta es completamente innovadora en España. En el Reino Unido existe desde hace algunos años entre empresas de referencia.

Sabemos que el precio puede constituir una barrera a la hora de elegir el lugar en el que hacer la compra. El Comparador garantiza el mejor precio para el cliente y Caprabo se compromete a devolver la diferencia en el caso de resultar más caro.

La mecánica es sencilla y transparente. Cada día se actualizan los precios de los productos comparables. El cliente recibe un cupón informativo sobre esta comparativa. El cupón puede ser un informativo que indique que ha comprado al mismo precio o más barato o un cupón con el importe de la diferencia. La comparativa es totalmente transparente. En la web y, desde septiembre, en el ticket de compra se puede conocer los productos comparados y el precio de ticket de éstos.

 

10. La construcción de una comunidad fiel alrededor de la marca Caprabo también destaca, con iniciativas como Mi Club Caprabo o Fansdelacocina.com, ¿hasta qué punto es importante invertir recursos en este sentido?

-En Caprabo cada día compran más de 300.000 personas. Adicionalmente tenemos más de 1,3 millones de tarjetas cliente activas de uso regular. El Club Cliente nació como iniciativa pionera y podemos decir que es la tarjeta cliente de nuestro sector más desarrollada.

Nos permite un nivel enorme de personalización en la oferta y mantener una relación con nuestros clientes. No consideramos el Club Cliente como una comunidad. Para nosotros es una herramienta fundamental de relación con el cliente. Nos permite hablar a cada cliente de manera individual. Las ventajas de la tarjeta cliente permiten considerar la tarjeta de Caprabo como un elemento clave en la fidelización de clientes. 

Por otra parte, fansdelacocina.com es, efectivamente, una comunidad de clientes interesados en la cocina. Nosotros les ponemos en contacto haciendo uso de las enormes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Caprabo tiene otras iniciativas  que permiten interactuar con nuestros clientes, desde la propia web de la compañía, pasando por tusrecetas.com, fansdelacocina.com.

En otros ámbitos tenemos la iniciativa Momentos, que desarrolla actividades en la propia tienda; el Programa de Ayuda a las Familias, Bienvenido Bebé; el Programa para una Alimentación Saludable, Elige Bueno, Elige Sano, entre otros. En sus respectivos ámbitos de actuación son iniciativas propias de Caprabo que suman a la marca, aportan valor añadido y son  elementos a tener en cuenta y muy bien valorados por nuestros franquiciados.

COMPARTIR

Noticias relacionadas IR A NOTICIAS

La franquicia Caprabo aumenta la venta de productos estacionales por la ola de calor
Helados, frutas, agua y refrescos destacan entre los productos que más se consumen
LEER MÁS
Carrefour lanza Carrefest
Festivales que se celebrarán en el espacio de parking de sus centros para acercarse a un público joven.
LEER MÁS
DIA cierra junio con la apertura de siete franquicias
Que se han producido a través de seis de sus marcas, a las que se han incorporado también 35 tiendas...
LEER MÁS
Dos nuevas franquicias SUMA aumentan su presencia en Tarragona
La enseña de supermercados llegará próximamente a las localidades de Roquetes y Sant Pere i Sant Pau.
LEER MÁS

PUBLICIDAD

Infórmate y emprende con tu negocio

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar en todo momento informado sobre el mundo de la franquicia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies